Hospital Padre Hurtado
Destacan resultados durante la campaña de invierno
El Jefe de la Unidad del Niño, doctor Alejandro Donoso, informó que el Servicio de Urgencia Infantil del Hospital recibió el 21% de las consultas pediátricas de emergencia de toda la Región Metropolitana, las cuales fueron de un volumen de 22 mil entre el 1 de junio y el 15 de agosto. El día con mayor afluencia de menores se registraron 558 consultas y el día con menor cantidad fueron 147, con un promedio de 288 atenciones, de las cuales un 80 por ciento eran por causas respiratorias.
Las hospitalizaciones representaron el 6% de las consultas, con un promedio de 26 ingresos diarios, lo cual significó que durante algunos días hubiera entre 30 y 40 niños hospitalizados en el servicio de urgencia esperando acceder a una cama en el sector de hospitalización. En cuanto a los traslados, sólo un 1 por ciento de los pacientes fueron derivados al Hospital San José de Maipo o hacia la Clínica Indisa en base a un convenio realizado a través del Servicio de Salud Sur Oriente.
Durante la época no hubo fallecidos en el hospital, salvo cinco menores que ingresaron muertos, sin consultas previas en la institución durante el período inmediato. El doctor Donoso destacó que este año, la particularidad fue que los niños con enfermedades respiratorias correspondieron a lactantes muy pequeños, de apenas días y semanas. Señaló que el 50 por ciento tenía menos de 6 meses. Por último, el profesional concluyó que son muy destacables los resultados del hospital porque en invierno prácticamente se abre un servicio de pediatría adicional, al pasar de 48 camas básicas a 77 cupos.
Esta situación pone a prueba al Hospital en su conjunto y en particular a las unidades de apoyo directo a la Unidad del Niño, las cuales respondieron en términos muy positivos.
