Ministra de salud preside instancia directiva de la OPS
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) celebró entre los días 1 y 5 de octubre su reunión anual de las principales autoridades de salud del continente americano.
A la 27ª Conferencia Sanitaria Panamericana asistieron ministros y otros delegados de alto nivel de los países miembros de la OPS, con el propósito de analizar las políticas y medidas necesarias para afrontar los principales retos de salud de la región.
En la oportunidad, la doctora María Soledad Barría, ministra de Salud chilena, fue elegida presidenta de la 27ª Conferencia Sanitaria Panamericana y las vicepresidencias recayeron en República Dominicana y Surinam.
Luego de agradecer el nombramiento, la autoridad destacó la importancia de la protección social en salud y la necesidad de avanzar en la equidad e inclusión social como requisitos esenciales para el logro de una salud integral.
Entre los temas principales, se abordó el Plan Estratégico para el período 2008-2012; la seguridad sanitaria, enfocada en la implementación del Reglamento Sanitario Internacional; las estrategias para el control y la eliminación de la rubéola y el síndrome de la rubéola congénita; la prevención y control del dengue, gripe aviar y gripe pandémica; hospitales seguros; y desarrollo de los recursos humanos para la salud.
Durante la conferencia, también se hizo entrega del premio anual Abraham Horowitz al Liderazgo de Salud Interamericana 2007. Este reconocimiento es otorgado a profesionales que a lo largo de su carrera se han destacado en la esfera de la medicina o la salud pública, y esa labor ha contribuido a mejorar la salud de su país y de la Región.
Por ello, es especialmente significativo que en esta oportunidad el galardón fue otorgado a la doctora María Cristina Escobar, jefa del Departamento de Enfermedades No Transmisibles de la Subsecretaría de Salud Pública del ministerio de Salud chileno.
