En la Universidad de Chile:
Rinden homenaje a doctor Eduardo Cruz Coke
La dirección del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM), inauguró el pasado 12 de septiembre de 2007 una placa recordatoria de la obra y los aportes del doctor Eduardo Cruz Coke, con la finalidad de rendir honores a quien fuera uno de los mayores maestros de la medicina del siglo XX.
En la oportunidad, el doctor Norbel Galanti, director del ICBM, leyó una carta escrita por Marta Cruz Coke, hija del profesor, quien se excusó de asistir y agradeció el gesto de reconocer la vida de su padre. Luego, el doctor Galanti recordó que la iniciativa de dar a conocer las obras de los académicos que dan su nombre a auditorios y salones nació del estudiantado, para luego señalar que el homenajeado no sólo hizo grandes aportes médicos, a la sociedad y la política, sino que entregó verdadero amor por la ciencia a quienes formó como académicos e investigadores. “Fue una luz y, a la vez, un pensamiento muy lúcido”, añadió.
Por su parte, el doctor Ricardo Cruz Coke hizo una revisión histórica de los aportes que su padre hizo al país, como la fundación de la Sociedad de Biología de Chile; la modernización de la industria farmacéutica; la estructura legal del Ministerio de Salud; la política nacional de Alimentación y Fomento Lechero; el concepto de medicina preventiva; la protección efectiva de la madre y el niño; los medicamentos hormonales fabricados en el territorio; la Comisión Nacional de Energía Nuclear; y la primera normativa de protección a la ancianidad. Asimismo, destacó su amor por las humanidades y las artes.
Posteriormente, la doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina, señaló que para la institución fue un privilegio haber contado con el doctor Eduardo Cruz Coke en su planta académica, “pues él fue una luz en todo sentido, como médico, político y como gestor de políticas públicas para mejorar la salud y bienestar de la población. Además, fue un hombre que aportó toda su riqueza espiritual. Por eso estoy orgullosa de que el ICBM lleve su nombre y de que hayan sido los estudiantes los que partieron con esta iniciativa de reconocer a nuestros fundadores y maestros”.
Finalmente Alberto Larraín, a nombre del alumnado, expresó su deseo de que este homenaje se cumpla con todos los grandes maestros de la Facultad de Medicina, “porque es un capital histórico único, que no tiene ninguna otra institución”.
