Chile y Japón firman acuerdo para medir capa de ozono y radiación UV en la Patagonia
Los gobiernos de Chile y Japón, representados por la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte; la subsecretaria de Salud Pública, Lidia Amarales; y el representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Fumio Kawano, firmaron un acuerdo de cooperación para el fortalecimiento de la capacidad de medición de la capa de ozono y la radiación UV en la Región de Magallanes.
La iniciativa comenzará a desarrollarse a fines de septiembre y se prolongará por cuatro años. Será dirigido por la Comisión Nacional del Medio Ambiente y su implementación en Chile será desarrollada por la Universidad de Magallanes (UMAG).
Este proyecto tiene como objetivo fortalecer sitios experimentales sustentables, que generen información científica respecto de la capa de ozono y la radiación ultravioleta, para contribuir a la implementación de políticas orientadas a la mejora de la calidad de vida. Paralelamente, busca fortificar el sistema de medición de parámetros atmosféricos, de ozono, RUV y el de alerta de fotoprotección para la población de la Patagonia Austral.
El trabajo de medición, financiado por la JICA, propone establecer una relación entre el desgaste de la capa que cubre la atmósfera y el aumento de los rayos UV. El proyecto es parte de un paquete de políticas de desarrollo sustentable que ha propuesto Japón en el mundo.
Por ello, expertos del país asiático vendrán a enseñar el funcionamiento de los sitios experimentales y la llegada de nuevas tecnologías de medición, junto al conocimiento adquirido por el personal técnico chileno, contribuirá al desarrollo socioeconómico del país y a mejorar la calidad de vida.
