Para personas desde 75 años:
Inician programa de vacunación contra el neumococo
Más de cinco mil dosis de vacuna antineumocócica puso a disposición el ministerio de Salud para desarrollar el programa de vacunación masiva de prevención contra la neumonía y pulmonía en adultos mayores sobre los 75 años.
Así lo dio a conocer la ministra de Salud, Soledad Barría, junto a las subsecretarias de Salud Pública, Lidia Amarales y Previsión Social, Lissette García, en una casa de encuentro del Adulto Mayor del INP.
En forma gratuita hasta el viernes 19 de octubre se desarrollará la campaña. Sin embargo, este programa irá aplicándose de manera progresiva en el tiempo. Es así como en el año 2008 se vacunarán a los adultos mayores de entre 65 a 74 años y se espera que para el año 2009, se incorpore a la cartera de prestaciones para el adulto mayor.
La ministra Barría señaló que "tenemos dos buenas noticias que entregar. La primera es que cerramos la campaña de invierno donde logramos salvar a 500 personas respecto de 2004, pese a que este invierno fue muy duro y difícil. La segunda es que lanzamos esta campaña de vacunación que permitirá proteger a más de 400 mil adultos mayores".
La secretaria de estado informó que la iniciativa se realizará en todo el país a través de 1500 puntos de vacunación como consultorios, postas rurales y centros de pago del INP. En el caso de las personas de 75 años y más que estén postrados, los familiares deben acercarse a estos puntos para que se proceda a vacunarlos en sus hogares.
"Este es un gran esfuerzo que hace el misterio de Salud por mantener en buenas condiciones a los adultos mayores. Al año, tenemos más de 25 mil personas hospitalizadas por neumonía, por eso queremos prevenir esta enfermedad que causa tantas muertes y la carga que esto genera para el sistema publico de salud", agregó la ministra.
Esta vacuna debe ser recibida una sola vez. La protección se desarrolla dos a tres semanas después de haber sido vacunado. Por eso, “anticipándonos a las enfermedades respiratorias que se producen durante noviembre, se decidió iniciar esta campaña de vacunación que amplía la protección que ya reciben los adultos mayores al estar vacunados contra la influenza”, puntualizó la ministra.
