Clínica Santa María alcanza las 200 cirugías cardiovasculares pediátricas
Cerca de 200 pacientes ya han sido operados en el Centro Cardiovascular Pediátrico de Clínica Santa María, lo que reviste gran importancia si se considera que las cardiopatías congénitas son la primera causa de muerte en Chile en los menores de un año.
Desde fines de 2005, el establecimiento cuenta con un equipo multidisciplinario que recibe a los recién nacidos con estas enfermedades. Según comenta el doctor Stephan Haecker, cirujano cardiovascular pediátrico y médico jefe de este centro, en este período han sido intervenidas personas de Arica a Punta Arenas. “Incluso hemos tenido pacientes extranjeros que han viajado a Chile tras ser derivados por el prestigio de nuestra institución y por la gran confianza que les damos”.
El especialista agrega que se han realizado diversos tipos de cirugías, destacando aquellas correctoras en recién nacidos de la máxima complejidad. “Además se implementó una modalidad de tratamiento para un grupo especial de pacientes a quienes, en forma conjunta, se hace una intervención quirúrgica con cateterismo intervencional, la que tiene el nombre de procedimiento híbrido, siendo la primera institución en realizarla en el país”.
El doctor Haecker explica que Clínica Santa María cuenta con un programa de atención integral desde que se detecta la cardiopatía. “Todo se planifica incluso antes del parto, para que la guagua nazca, se atienda en la unidad y se opere cuando corresponde. Desde el diagnóstico, a la familia se le da apoyo, se organiza la intervención, la resolución del parto y el manejo postnatal”.
Otra característica de este centro es que cuenta con una Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI) propia, con personal especializado en el cuidado y tratamiento exclusivo de este tipo de pacientes durante las 24 horas del día, el que también se encarga del traslado de los pacientes críticos desde otros centros hospitalarios frente a cualquier urgencia.
