Exitoso operativo médico dental en Isla de Pascua
Colescistectomía laparoscópica, hernioplastía, quiste, hernia umbilical, fimosis umbilical, histerectomía, laparotomía, hernia inguinal, polidactilia y una cesárea, fueron algunas de las cirugías que se llevaron a cabo durante los siete días que duró el XII Operativo Médico-Dental que la Fuerza Aérea de Chile desarrolló para la población de Rapa Nui.
El operativo contó con la participación de 120 personas en total, más de 40 facultativos entre médicos y dentistas -además de todo el personal de apoyo- en diferentes especialidades. En el área médica se trasladó un importante equipo quirúrgico el que tras sólo ocho horas después de aterrizar en la isla, ya estaba efectuando las primeras cirugías. Para eso se contó con implementación de pabellones, equipos de anestesia y especialistas destacados en sus áreas.
En cada jornada se realizaron casi mil prestaciones, un promedio de 11 intervenciones diarias de cirugía mayor, 45 endoscopías, 140 ecografías y 15 colonoscopía; algo que resulta más que significante para las condiciones de la isla. Con las atenciones dentales se repitió la situación: un paciente tras otro en especialidad general para niños, adultos y tercera edad, además de endodoncias completas.
“Año a año, la población isleña espera con ansias este operativo, conocen la magnitud del esfuerzo que efectúa la Fuerza Aérea en cuanto a despliegue y traslado de equipo humano y técnico que normalmente no se puede dar en la isla”, destacó el alcalde Pedro Edmunds Paoa.
Al finalizar las actividades, el General de Brigada Aérea (A) Juan Squella Orellana, Jefe del Operativo, entregó un balance general de la actividad y señaló estar “muy contento con el operativo, con los resultados médicos, pero fundamentalmente con la planificación propiamente tal. La razón de ser de él es la parte médica, pero esto no es posible sin una parte administrativa de apoyo, gente que manejó los insumos, la alimentación, el transporte. Esta es una actividad que muestra la preparación de nuestra gente y confirma que todos son importantes en la institución”.
Refiriéndose a los resultados médicos, manifestó que “superamos las expectativas, se demostró una excelente preparación médica y se seleccionaron previamente muy bien a los pacientes que requerían esta ayuda, especialmente en el área quirúrgica”, por lo que agradeció a todos los que participaron en esta versión y, especialmente, al pueblo Rapa Nui por “recibirnos como lo han hecho siempre y confiar en la ayuda que les traemos”.
