Curso sobre programa de asistencia ventilatoria no invasiva
En el auditórium de la dirección regional de Salud se realizó el taller del Programa de Asistencia Ventilatoria no invasiva, actividad que fue organizada por el Departamento de Gestión y Redes Asistenciales del Servicio de Salud Coquimbo y que contó con la presencia doctor Francisco Prado, especialista en enfermedades respiratorias y coordinador nacional.
El profesional, junto a su equipo multidisciplinario expusieron Atención de Ventilación no Invasiva (AVNI) y sus alcances, pues esta modalidad de ventilación mecánica con presión positiva, entregada por una mascarilla nasal o facial puede evitar las complicaciones derivadas de la intubación de la vía aérea, traqueotomía y ventilación mecánica convencional (VMC).
El objetivo principal de la capacitación fue instruir a médicos especialistas e integrales, enfermeras y kinesiólogos de la atención primaria y hospitalaria en la asistencia domiciliaria de pacientes con problemas crónicos respiratorios y que requieren de apoyo en equipamiento especializado.
Este es un programa de carácter nacional creado por el ministerio de Salud que se inserta plenamente en la reforma, la que pretende impulsar un modelo de atención integral con enfoque familiar y comunitario.
Su finalidad es proporcionar a los niños que necesitan un apoyo para respirar, supervisión de profesionales de la salud y equipos necesarios, los que le ayudarán a la familia y cuidadores a dar el tratamiento de “ventilación no invasiva” que el pequeño paciente necesita durante la noche en su domicilio.
El trabajo multidisciplinario de médicos, enfermeras, kinesiólogos, psicólogos, asistentes sociales y educadores en domicilio es clave para el éxito de esta estrategia, que permite a los niños desenvolverse en su entorno familiar y comunitario; educando a la familia sobre los cuidados pertinentes, y ofreciendo la asesoría permanente dependiendo de sus necesidades.
