UCM y Hospital de Linares se potencian por la salud del Maule
En el marco del convenio docente asistencial entre el Servicio de Salud del Maule y la Universidad Católica del Maule (UCM), la Escuela de Medicina del plantel hizo entrega al Hospital Carlos Ibáñez de Linares de un moderno videocolonoscopio.
La donación, que bordea los 6 millones 500 mil pesos, permitirá no sólo renovar el equipo anterior que había quedado en desuso, sino que también mejorar el servicio del recinto asistencial de la Provincia de Linares que atiende a una población cercana a los 300 mil habitantes, sumándose algunas derivaciones del Hospital de Cauquenes.
El doctor Raúl Silva, director de la Escuela de Medicina de la UCM, manifestó que la entrega de este equipo forma parte del “compromiso que asumimos, desde la llegada de nuestros estudiantes, a comienzos del año pasado”, agregando que “esperamos que contribuya al desarrollo del Hospital y al mejoramiento de la calidad de salud de la Provincia de Linares”.
Por su parte, el doctor Ramón Jara, jefe del Servicio de Medicina del Hospital Base de Linares, expresó que la formalización del Hospital como campo clínico docente asistencial es tremendamente importante para satisfacer las necesidades de los pacientes. Además, la llegada de los estudiantes “nos ha permitido actualizarnos cómo médicos docentes e incentivar a los demás colegas que no hacen docencia, a que también tengan participación en la enseñanza de los alumnos”, precisó.
Cabe destacar que relación existente entre la UCM, primero con el Hospital Regional de Talca a través de su Escuela de Kinesiología con el internado profesional, hace ya más de dos décadas; luego la carrera de Enfermería con más de doce años; y ahora la Escuela de Medicina, con la apertura de la docencia clínica en los hospitales de la región, han permitido potenciar esta fructífera alianza a favor de la salud de la población.
