Inauguran obras de ampliación de consultorio Carlos Ibáñez de Punta Arenas
Durante la visita de trabajo realizada a la Región de Magallanes, la Presidenta Michelle Bachelet y la ministra de Salud, María Soledad Barría, además de autoridades y parlamentarios locales inauguraron las obras de normalización del Centro de Salud Familiar "Carlos Ibáñez", ubicado en la población del mismo nombre en Punta Arenas.
Esta obra forma parte del compromiso del gobierno con el fortalecimiento de la Red Asistencial de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, poniendo un acento especial en la Salud Primaria, como puerta de entrada a la red de salud.
Se trata de una inversión que alcanzó los cerca de 297 millones de pesos en obras de infraestructura, que son parte del convenio de programación suscrito entre el Gobierno Regional y el ministerio de Salud.
El proyecto consideró la ampliación y remodelación de la infraestructura con la construcción de 200 metros cuadrados, distribuidos principalmente en recintos de boxes de atención. A partir de estos trabajos, la superficie total del establecimiento actualmente alcanza los 816,65 metros cuadrados, lo que favorecerá una atención oportuna, humanizada, digna y eficiente.
Además, la Presidenta junto a la ministra también recorrieron las obras de ampliación del consultorio "Dr. Mateo Bencur", centro de mayor demanda usuaria de Punta Arenas con una población beneficiaria cercana a las 30 mil personas. En terreno constataron la reciente instalación de seis sillones dentales y compartieron con las primeras madres embarazadas beneficiarias del Programa Chile Crece Contigo y con el equipo de salud a cargo de este programa.
Es importante recordar que durante el año 2006, con el objetivo de aumentar la capacidad resolutiva de Atención Primaria, el ministerio de Salud otorgó recursos para la compra de nuevo equipamiento. De esta forma se adquirieron una unidad dental portátil; un monitor detector de latidos cardiofetales; una autoclave; cinco esfingomanómetros de mercurio con fonendoscopio; tres equipos de cirugía menor; dos balanzas adulto; un otoscopio pediátrico y un oftalmoscopio, equipos cuyo costo alcanzó los 11 millones de pesos.
