Embajada de Japón financia Centro de Rehabilitación en Cabrero
En una sencilla ceremonia que se llevó a cabo en la sede diplomática de la misión nipona en Santiago, el embajador de Japón, señor Wataru Hayashi formalizó una donación cercana a los 80 mil dólares para la comuna de Cabrero, aporte que será destinado para la construcción de un Centro de Rehabilitación Comunitaria que funcionará en esta localidad de la provincia de Bío-Bío.
La iniciativa de la embajada nipona se enmarca en el Programa de Asistencia para Proyectos Comunitarios del Departamento de Economía y Cooperación Técnica de la embajada de Japón, que busca entregar asistencia financiera a comunidades de escasos recursos, con el objetivo de impulsar su desarrollo en las áreas de tecnología, salud y educación.
El embajador japonés destacó que este es el primer convenio de cooperación que firma desde su llegada al país, por lo que afirmó sentirse muy contento, sobre todo ante la posibilidad de aportar a la rehabilitación de las personas desde un lugar adecuado, lo que a juicio del diplomático incidirá positivamente en la calidad de vida de los beneficiados.
Por su parte, el alcalde de Cabrero Hasan Sabag, junto con agradecer la colaboración japonesa, señaló que este centro no sólo va a beneficiar a su comuna, sino que también a las vecinas.
Es importante destacar que en Chile un 12,9 por ciento de la población sufre de algún grado de discapacidad, cifra que en la VIII Región se acerca al 14 por ciento. Por ello, el aporte entregado por el gobierno de Japón ayudará a aumentar la cobertura de rehabilitación para los discapacitados de la zona; facilitar el acceso de los adultos mayores a terapias de recuperación tras accidentes vasculares encefálicos; y entregar a la comunidad herramientas de educación y prevención.
