Estudiantes de Medicina de la UCM celebran el Día del Medio Médico
Un conjunto de actividades dirigidas a la comunidad prepararon los estudiantes de Medicina de la Universidad Católica del Maule (UCM) con el fin de conmemorar, por vez primera, la celebración del Día del Medio Médico.
La actividad se desarrollará en un conocido supermercado de Talca, lugar en el que se realizarán distintas actividades de promoción de la salud con la comunidad como control de presión arterial y encuesta de salud, entre otras.
“Quisimos demostrar las destrezas y habilidades que estamos aprendiendo. Por eso captaremos factores de riesgo con el fin de derivar a las personas a los consultorios, según corresponda”, manifestó Felipe Norambuena, vocero de la organización estudiantil.
“En muchas universidades del país la celebración del Medio Médico es una tradición, que quisimos instaurar”, como una manera de reconocer a los alumnos que han cursado la mitad de la carrera de medicina, mostrándolos a la comunidad como un equipo solidario, de servicio activo y concientes de las necesidades de un país. Además, se reconocerá a los alumnos destacados por su compañerismo y rendimiento académico.
La Escuela de Medicina de la UCM fue inaugurada en enero de 2004. Precisamente en marzo de ese año tuvo su primer ingreso de estudiantes. Previamente, la Universidad consideró factores epidemiológicos, la necesidad de médicos en Chile e indicadores regionales, para iniciar este anhelado proyecto de medicina para la zona, cuyo aporte de profesionales, se espera, genere un gran impacto en el sistema público en donde la demanda es evidente.
Para la implementación de la carrera, la casa de estudios contó con la asesoría de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, alianza estratégica que se ha visto cada vez más potenciada por respaldo de la comunidad médica regional, del Servicio de Salud del Maule, del Servicio Médico Legal y del Gobierno Regional.
Ambos planteles firmaron un nuevo convenio de cooperación, esta vez entre la Clínica de la UCM, y la Facultad de Medicina y Red de Salud UC, cuyo objetivo es llegar a crear el primer Centro Oncológico de la VII Región, comenzando con la implementación de un Laboratorio Clínico de punta, el que entrará en funcionamiento durante la segunda quincena de agosto.
