En Hospital San Camilo de San Felipe:
Crean primer banco de tumores en la V Región
La Unidad de Anatomía Patológica del Hospital San Camilo acaba de poner en marcha un importante proyecto de investigación en materia oncológica al dar inicio formal al primer Banco de Tumores del Valle del Aconcagua, iniciativa que se encargará de recolectar, procesar y congelar –para su posterior estudio- las muestras de tejido de pacientes que presentan diversos tipos de tumores.
“El nuevo banco de tumores, que también es el primero de la V Región, busca disponer de material de estudio para posteriores investigaciones en materia oncológica, para lo cual se dispondrán muestras de cáncer de mamas, de colon, ovarios, vesícula y tiroides, entre otras, además de sentar las bases para seguir acercando la oncología al Hospital San Camilo”, destacó Rubén Sepúlveda, director del Hospital.
Cabe destacar que dentro del Valle del Aconcagua se presentan aproximadamente 50 casos de cáncer de mamas al año, lo que sumado a otros tipos de tumores, hace presumir que se podrán congelar 150 muestras anualmente.
“El método que emplearemos en el Banco de Tumores es la congelación de muestras a 80° C para evitar la degradación del ADN. De esta manera, podremos mantener material para realizar estudios de las células tumorales, su desarrollo y comportamiento, además de conocer la constitución y alteraciones de su ADN, y si pueden servir para el diagnóstico o tratamiento del tumor”, señaló el doctor Javier Elorza, anátomo patólogo a cargo de la iniciativa.
El vamos a este importante proyecto coincide con la visita del doctor Ivo Roa, destacado anátomo patólogo de Clínica Alemana, quien realizó una charla relativa al tema del Banco de Tumores en el San Camilo, y quien precisamente donó diversos insumos para que este banco pudiera llevarse cabo.
Esta iniciativa, además, permitirá situar al Valle del Aconcagua en el mapa de la investigación oncológica a nivel nacional, ya que aportará casos suficientes para que los investigadores de todo Chile puedan indagar en el cáncer a través de las muestras locales.
