Médicos chilenos lideran innovador estudio en cáncer gástrico
Siguiendo un proyecto que se llevará a cabo durante los próximos tres años, un grupo de académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile se encuentra desarrollando un producto biotecnológico que será la base de un medicamento contra el cáncer gástrico, patología que representa la primera causa de muerte por tumores en nuestro país.
La investigación está siendo realizada por la doctora María Carmen Molina, en conjunto con el doctor Juan Carlos Aguillón y otros colaboradores académicos del Programa de Inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
El estudio tiene como objetivo limitar la capacidad metastática de los tumores cancerígenos y, al mismo tiempo, reforzar al sistema inmune para destruirlos.
Para ello, gracias al apoyo de un proyecto Fondef recientemente adjudicado, contarán con herramientas biotecnológicas de punta, que les permitirá trabajar con los más altos estándares internacionales.
Los investigadores trabajan en la generación de anticuerpos que permitirán bloquear una molécula que se expresa en la superficie de las células tumorales y que potencia las metástasis. Al inhibir esta capacidad se impide el desarrollo y expansión del tumor, pero además se activa la función efectora de los anticuerpos del sistema inmune, lo que induce apoptosis o muerte celular.
La iniciativa también cuenta con la participación de especialistas en cirugía gástrica del Hospital Clínico Universidad de Chile, como los doctores Owen Korna y Attila Csendes, director del Departamento de Medicina del recinto asistencial.
