En Arauco:
Profesionales de la salud se capacitan en reanimación cardiopulmonar neonatal
La reanimación o resucitación cardiopulmonar al nacer es una de las grandes emergencias que se presenta en pediatría. El tratamiento del niño deprimido, que no respira, puede ser fundamental para su sobrevida y futura calidad de vida, por lo que debe ser realizado con el más alto nivel de competencia, lo que incluye personal calificado, equipamiento y medicamentos.
Por esta razón, los profesionales del Servicio de Salud Arauco se capacitaron en Reanimación Cardiopulmonar Neonatal (RCPN) en un taller de 23 horas teórico-prácticas que tuvo por objeto entregar los elementos teóricos y destrezas básicas necesarias para ayudar en la toma de decisiones y en la realización de cuidados responsables, sistemáticos y oportunos durante el proceso de reanimación.
La actividad fue dictada por el doctor Aldo Bancalari Molina, Profesor Asociado del Departamento de Pediatría de la Universidad de Concepción (UdeC); y por las matronas Patricia Echeverría y Elsa Suazo, de la Unidad de Neonatología del Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción.
En este taller, similar al que dicta la American Academy of Pediatrics y la American Heart Association en Estados Unidos, se utilizan maniquíes de recién nacidos, para efectuar las maniobras de ventilación a presión positiva y masaje cardíaco; y cabezas de RN con anatomía especialmente diseñada para practicar la intubación endotraqueal y ventilación bolsa-tubo.
Esta especialización se desarrolló con un manual de autoaprendizaje y autoevaluación que requería de, al menos, 15 horas de estudio previo, el que se reforzó de manera teórica y práctica a través de los distintos módulos programados.
La capacitación, organizada por la Unidad de Capacitación del Servicio de Salud Arauco, se desarrolló en la Hostería de Arauco, donde los asistentes compartieron un exquisito almuerzo de camaradería entre profesionales de los diferentes establecimientos del Servicio, una vez finalizada la actividad.
