Ola de frío produce aumento significativo de infecciones respiratorias en el país
La onda polar registrada durante los últimos días en la zona centro sur del país amenazó con fuerza a miles de familias chilenas. Este fenómeno, acompañado de un imponente e inusual frío –que marcó temperaturas récord- ha sido responsable del aumento de las enfermedades respiratorias que obligó a los centros hospitalarios a incrementar los servicios para contrarrestar las enfermedades invernales.
El brote de influenza, que se hace presente generalmente en este periodo del año, comenzó paulatinamente a aumentar. Sólo en las últimas semanas se ha advertido un leve incremento en la atención infantil en los hospitales públicos. Sin embargo, este agente patógeno genera más consultas que hospitalizaciones. Es precisamente el virus sincicial el que provoca una mayor demanda de camas y obliga a ocupar las de otras áreas para internar a niños con neumonías.
Las autoridades de Salud reconocieron que, generalmente, a mediados de año se registra el peak de la influenza y que además por estas fechas aumenta el virus sincicial, por lo que se sugiere acudir a consultorios, servicios primarios de urgencia y hospitales si aparecen síntomas, especialmente si se trata de recién nacidos y adultos mayores.
Existen medidas muy simples que permiten prevenir o, al menos, minimizar los cuadros agudos las enfermedades propias de esta época del año como: evitar los cambios bruscos de temperatura; no usar combustibles contaminantes; encender y apagar estufas y braseros fuera de la casa; no poner tiestos con agua sobre las estufas ya que solamente se logra humedecer la ropa y las paredes; lavarse las manos frecuentemente; no fumar en lugares cerrados; para evitar los contagios se recomienda no visitar enfermos en compañía de niños; ventilar adecuadamente los hogares; y evitar lugares muy concurridos.
El doctor Ricardo Fábrega, subsecretario de Redes Asistenciales, señaló que si bien el sistema de salud está llegando al peak de las atenciones por enfermedades invernales, los hospitales han reaccionado bien ante la contingencia.
