Plataforma de atención telefónica en salud se pone en marcha entre Valdivia y Magallanes
Durante el año 2006, el ministerio de Salud implementó en la Región Metropolitana, una plataforma de atención telefónica denominada “Salud Responde” que permitió cumplir con las demandas ciudadanas entregando apoyo y acompañamiento permanente a los usuarios del sistema público.
La iniciativa se llevó a cabo luego de comprobar que más de la mitad de las consultas que llegaban a los servicios de urgencia hospitalaria en el país podían ser atendidas en niveles de menor complejidad, lo que generaba congestión y espera para los casos que realmente urgentes y, además, producía un gasto mayor que el necesario, tanto para el sector como para el usuario.
Debido al éxito de este diseño, a partir del año 2007 este servicio comenzó a operar en las regiones. El 1 de julio todos los usuarios que se encuentren entre Valdivia y Magallanes podrán llamar al 600-360 7777, donde encontrarán respuesta a consultas desde horarios de atención, direcciones de establecimientos de salud, documentos que tiene que llevar ante un eventual trámite institucional, información para el autocuidado, calendario de vacunas hasta cómo manejar una enfermedad simple en el hogar. En caso que deba llevar al paciente a un centro asistencial, se le indicará a dónde trasladarlo o cómo calmar las molestias si tiene que esperar para ello.
A través de videoconferencia, la doctora María Soledad Barría, ministra de Salud, destacó que “este servicio telefónico se inserta dentro de un nuevo modelo de asistencia en salud que permitirá a los usuarios del sistema disponer del apoyo de personal especializado para orientarles y asistirles en el cuidado de su salud y la de sus familiares”
Esta asistencia se ofrece durante las 24 horas, todos los días del año e involucra un esfuerzo sectorial donde participan el ministerio de Salud, la superintendencia de Salud, el Instituto de Salud Pública y los Servicios de Salud.
