Con apoyo de U. Diego Portales se crea nuevo Centro de Odontología en Peñalolén
Luego de completar un mes de marcha blanca el Centro de Salud Carol Urzúa de Peñalolén cuenta oficialmente con un nuevo Centro de Odontología, gracias a un convenio que se gestó en 2006 entre la municipalidad de esa comuna y la Universidad Diego Portales (UDP).
La iniciativa que busca responder a las necesidades de cientos de pacientes sin acceso a la salud dental, al mismo tiempo brinda a los alumnos de sexto año de Odontología de la UDP la oportunidad de realizar su etapa de internado y atender a personas de escasos recursos que no tienen previsión de salud y que en general no han acudido durante años a un dentista.
En ese sentido, la creación de este centro significa un impulso importante para Peñalolén en el mejoramiento de sus políticas de salud, según explica Claudio Orrego, alcalde de esa comuna. “Nos enorgullece concretar una alianza con la UDP que beneficiará de forma directa a nuestros vecinos, otorgándoles una atención dental digna y eficiente”, dijo.
Rosa Tapia, directora de la Escuela de Odontología de la UDP, recalca por su parte la importancia del acuerdo y los beneficios que éste conlleva para ambas partes. “Por un lado estaba la necesidad de la población de Peñalolén de recibir atención odontológica para este tipo de pacientes y, por otra parte, nos ayuda a cumplir con el perfil de profesional que queremos, que es de alta resolutividad”.
De este modo, los alumnos realizan educación de técnicas de higiene oral, manejo de las enfermedades periodontales como la gingivitis, tratamiento de las caries desde niveles muy simples a complejos, tratamientos de conducto y prótesis fijas y removibles.
Estrella Arancibia, directora de Salud de la Corporación Municipal de Peñalolén, explica que con la Escuela de Medicina de la UDP se elaboraron módulos de especialidades que permiten atender alrededor de 1000 casos al año con un médico especialista, disminuyendo de esta forma los largos tiempos de espera de los pacientes.
La Escuela de Enfermería, en tanto, se ha encargado principalmente de tres áreas: de las prestaciones como controles de patologías crónicas dentro del consultorio para los hipertensos y diabéticos, de la atención domiciliaria de enfermos postrados y de la educación y promoción de la salud.
Para la Universidad Diego Portales, ésta será además una instancia propicia para generar una investigación acerca de la realidad de las patologías bucodentales en Chile, la que posteriormente llegará a manos del Ministerio de Salud para las futuras decisiones que se tomen en políticas de prevención y salud odontológica.
