SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/entrevistas/una-buena-discriminacion-diagnostica-a-nivel-primario-disminuye-riesgos-de-ceguera.html
18 Febrero 2019

Dr. Fernando Cofré Cid:

“Una buena discriminación diagnóstica a nivel primario, disminuye riesgos de ceguera”

Para el oftalmólogo resulta fundamental que el médico general tenga conocimientos actualizados en materias de esta especialidad para beneficio de los pacientes. Por eso, como presidente del comité científico de Clínica ISV, está encabezando la organización de un curso para ellos. 

La patología oftalmológica constituye un motivo frecuente de consulta en atención primaria y, aunque el índice de resolución no es tan elevado como para otras enfermedades, cada vez es más evidente que el médico general y de familia puede desempeñar un papel clave a la hora de detectar, prevenir y tratar procesos que pueden comprometer la visión, evitando muchos casos de ceguera.

Esta realidad, llevó a que la Clínica Oftalmológica ISV de Viña del Mar decidiera dirigir su curso de capacitación continua anual a los médicos generales de la atención primaria y a aquellos que trabajan en los servicios de urgencia. 

El doctor Fernando Cofré Cid, presidente del comité científico de la Clínica ISV, destacó que “los médicos generales y de familia, muchas veces, tienen que tomar decisiones respecto al diagnóstico, tratamiento y grado de priorización en la derivación al oftalmólogo. Por eso queremos que cuenten con todas las herramientas disponibles para ejecutar esos procesos de mejor manera”.

Para el especialista, formado en la Universidad de Valparaíso, desde la atención primaria se puede avanzar muchísimo. “Yo realicé mi generalato de zona en La Ligua y me enfrentaba a diferentes realidades diariamente y sé, por lo mismo, que si potenciamos los conocimientos en esta área estamos ayudando a que los colegas puedan realizar, por ejemplo, un buen cribado en la detección precoz de retinopatía diabética o de degeneración macular asociada a la edad”.

Es por eso que el principal objetivo del curso que se realizará durante el primer semestre de 2019 busca “fomentar la actualización médica continua de nuestros médicos de la atención primaria, que son quienes –muchas veces- reciben al paciente por primera vez; y reafirmar el compromiso que los especialistas regionales tenemos con el desarrollo de esta área de la medicina”. 

- Doctor, ¿cómo ha observado la evolución de la oftalmología durante las últimas décadas?

La oftalmología ha tenido un avance espectacular, porque en los últimos 20 años la tecnología en esta área ha desarrollado innumerables adelantos en beneficio de las cirugías de cataratas, glaucoma y retina. La incorporación del láser, por ejemplo, y su uso en la resolución de casi todas nuestras patologías, las microscopías y los avances en el estudio de la retina han sido impresionantes. Es decir, hemos experimentado un vuelco absoluto. De tener pacientes hospitalizados por días, pasamos a cirugías completamente ambulatorias, con menos riesgos y con una recuperación más rápida. Eso, sin duda, ha sido un cambio absoluto. Tal vez, una de las áreas de la medicina que más avances ha experimentado –en términos de diagnóstico, imagen y técnica- es la oftalmología, así es que esto no para. La especialidad seguirá progresando a pasos agigantados. 

- ¿Cuán avanzada se encuentra la especialidad en nuestro país?

Nuestra oftalmología está en un muy buen pie, a la altura de los desarrollos que se dan en Estados Unidos y Europa. En los congresos internacionales –y en los que se realizan a nivel nacional- evidenciamos que Chile está en un excelente nivel, porque la globalización se ha encargado de acercar los desarrollos. La gran diferencia con países como Estados Unidos, Alemania, Francia o Inglaterra es que ellos realizan más investigación, tema que en los países del tercer mundo estamos un poco atrás. Pero en términos de desarrollo de técnicas o capacidades profesionales estamos a la par.

- ¿Estos desarrollos van de la mano con el acceso a la salud visual en Chile?

Absolutamente. Como Sociedad Chilena de Oftalmología sentimos, cada vez más, la necesidad de acercar a la comunidad a este desarrollo. Actualmente, los hospitales cuentan con tecnología que hace 10 a 20 años atrás era un sueño. Se han desarrollado Unidades Oftalmológicas en casi todas las grandes ciudades del país y con equipos de primera línea, algo que antes solamente se tenía en Santiago. 

- Usted lo esbozó, en la década del 60’ se comenzó a acercar la atención oftalmológica de especialidad a la atención primaria de salud, gracias a la creación de las Unidades de Atención Primaria en Oftalmología. ¿Cuál ha sido el aporte de ellas?

La distribución del abordaje de las patologías, no solamente en oftalmología, hace que existan distintos niveles de atención: primario, secundario y terciario. Por lo tanto, el desarrollo de estas unidades ha permitido descongestionar el nivel terciario, que tiene que estar abocado a materias de especialidad que a patologías que son de manejo más frecuente; y ha acercado al oftalmólogo a la población a nivel primario.

- Si bien esta innovadora iniciativa ha logrado una mejor articulación de la red asistencial en el área oftalmológica, el médico general es –la mayoría de las veces- quien recibe al paciente en la atención primeria ¿Cuál es el papel de estos profesionales en el primer abordaje de las enfermedades visuales?

Es fundamental. El hecho de poder realizar una aproximación diagnóstica lo más certera posible por un médico general, da la posibilidad de abordar problemáticas que tienen mucho riesgo de ceguera como, por ejemplo, el glaucoma, retinopatía diabética o enfermedades retinales degenerativas, que si no son abordadas oportunamente generan un alto costo visual para los pacientes en la demora de la atención. Por lo tanto, una buena discriminación diagnóstica a ese nivel, permite que el paciente pueda salvar su visión.

- ¿A qué patologías se enfrentan frecuentemente los médicos generales y de familia en la APS?

Tenemos que dividirlas en dos grupos: las urgencias oftalmológicas y las patologías crónicas, que derivan en una alteración en la visión. Por eso es tan importante que tanto la diabetes como la hipertensión arterial, las dislipidemias y las enfermedades tiroideas sean abordadas de la mejor manera posible por el médico general, para evitar consecuencias irreversibles en la salud visual. 

- ¿Cuál es la capacidad resolutiva que tiene el médico de atención primaria?

Es poca, porque no cuenta con los recursos tecnológicos para realizar un buen examen oftalmológico, por eso es tan importante entregarles las herramientas y conocimientos actuales para poder llegar a un mejor diagnóstico con lo que tiene disponible. 

- Una enfermedad que puede llevar a la pérdida de la visión si se detecta a tiempo tiene un mejor pronóstico. ¿De qué manera trabajan con ustedes los temas de mayor complejidad?

Existen normas bastante claras, como en las patologías crónicas, sobre cuándo es el momento de derivar. Sin embargo, eso falta estimularlo y mejorarlo para que sea más oportuna. 

- ¿Qué tan importante es que estos médicos se capaciten e instruyan en esta materia?

Primordial, porque en el nivel primario es donde se resuelven o debieran resolverse más del 80% de los problemas de salud. Es decir, diagnosticarse, tratarse y derivarse oportunamente en caso necesario. Por lo tanto, es fundamental que el médico general tenga conocimientos actualizados en materias de esta especialidad para beneficio de sus pacientes. 

- ¿Cómo nace la idea de realizar un curso dirigido a los médicos APS?

Sumándose a los avances, el interés de la Clínica Oftalmológica ISV no solamente se centra en una mirada hacia la especialidad, sino que también hacia la medicina general. Como todo especialista, los oftalmólogos debemos potenciar nuestros vínculos con la medicina general, con el nivel primario, para recibir una oportuna derivación con mejor calidad diagnóstica, porque eso redunda en un beneficio directo para el paciente. Es una obligación acercarnos a la medicina y una manera de hacerlo es a través del desarrollo de cursos de capacitación. En años anteriores, hemos revisado los últimos avances y desarrollos de la especialidad y, paralelamente, nos íbamos dando cuenta cómo estaba creciendo la población y de qué manera se estaban saturando los hospitales. Una manera de contribuir y aportar para que eso no ocurra es saliendo hacia la atención primaria y mejorando nuestros vínculos con ellos. Fue así como definimos que una buena manera de hacerlo podía ser a través de este intercambio académico. 

- ¿Cuándo se realizará y qué tópicos se revisarán?

Estamos trabajando en eso y se va a desarrollar durante el primer semestre de 2019 y va a estar orientado en una temática de urgencias oftalmológicas dirigidas a la atención primaria, al médico general y de urgencia.

- ¿Cuáles son los objetivos generales que buscan concretar con el desarrollo de este encuentro?

Nos propusimos mejorar el nivel técnico, en términos de conocimientos sobre la oftalmología de urgencia de los médicos que participan en la atención primaria o en las urgencias. Nuestro objetivo es poder contar con una buena derivación y una mejor relación entre la atención primaria y la especialidad, llámese nivel público o privado. 

- Por último, ¿le gustaría extender una invitación a quienes estén interesados en participar en este curso de capacitación? 

Nosotros, como nivel terciario y como clínica de especialidad oftalmológica, queremos hacer una invitación a todos médicos de la atención primaria o médicos que trabajen en urgencias para que participen en este curso. Lo estamos organizando con el fin de que cuenten con información importante para el desarrollo de su trabajo diario y de que logremos una mayor vinculación. Así es que están todos invitados a participar. 

Por Carolina Faraldo Portus

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Sonepsyn: mujer y ciencia

18 Diciembre 2019

“De la transmisión oral a la innovación en nuestros días: mujer y ciencia”. Ese fue el lema que orientó los contenidos del LXXIV ...

Ultrasonografía de urgencia

10 Diciembre 2019

Principales ventanas electrocardiográficas, evaluación de la función sistólica de los ventrículos izquierdo y derecho, tipos de shoc...

Destacado Agenda de Eventos

X Congreso latinoamericano de cuidados paliativos

25 Marzo 2020

La importancia de los cuidados paliativos en Latinoamérica se refleja en el aumento de personas interesadas y en el número de profesion...

XI Curso de oftalmología Clínica Alemana de Santiago

27 Marzo 2020

Objetivo: poner al día el diagnóstico y manejo médico-quirúrgico de las enfermedades que afectan el segmento anterior del ojo, así c...