SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/entrevistas/queremos-enaltecer-la-cardiologia-con-un-gran-valor-cientifico.html
21 Enero 2019

Dra. Claudia Almonte:

“Queremos enaltecer la cardiología con un gran valor científico”

Entre los días 15 y 18 de mayo próximo se realizará en República Dominicana el XXVII Congreso Interamericano de Cardiología, actividad coordinada por la presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología, quien espera reunir a cerca de dos mil especialistas de todo el continente.

La epidemia silenciosa de enfermedades cardiometabólicas es un fenómeno generalizado en la mayoría de los países en desarrollo. El aumento en la expectativa de vida y el acelerado proceso de urbanización junto con la adopción de los estilos de vida occidentales en todas las clases sociales, ha dado origen a un incremento en la prevalencia de sobrepeso, obesidad, hipertensión arterial y síndrome metabólico.

Con el objetivo de reunir a especialistas de todo el continente para redefinir y comprender la práctica cardiológica actual, la Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC) –una de las más antiguas en su tipo en el mundo, que incluye a todas las Sociedades de Cardiología de América del Norte, Centroamérica y Sudamérica- realizará en República Dominicana su XXVII Congreso, el cual se desarrollará junto al XXVII Congreso Dominicano de Cardiología. 

La doctora Claudia Almonte, presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología (SODOCARDIO) desde 2017, como coordinadora de ambas actividades ha desplegado un arduo trabajo en terreno para invitar a los miembros de las 27 sociedades científicas que integran SIAC a participar en este evento, que espera reunir a cerca de dos mil especialistas de toda América y de las organizaciones más importantes del mundo. 

“Nuestro comité organizador está preparando todas las actividades con mucho entusiasmo. Conscientes de los recientes e innumerables avances médicos, lo más destacado en materia cardiovascular se dará cita en Punta Cana para discutir experiencias, revisar resultados de investigaciones y aunar criterios diagnósticos a nivel continental”, destacó la especialista.

- Doctora, ¿cuál es la realidad epidemiológica actual de las enfermedades cardiovasculares en América Latina y El Caribe?

Actualmente, las enfermedades cardiovasculares afectan a gran parte de la población: como principal agente, la hipertensión arterial, falla cardiaca, cardiopatía isquémica y accidente cerebrovascular, así como muerte súbita, con un incremento en los últimos tiempos, no respetando edades. Estamos viendo en nuestras consultas pacientes menores de 40 años cursando eventos agudos y menores de 30 años con hipertensión, lo cual es preocupante.

- De acuerdo a su experiencia, ¿en qué escenario se encuentra la cardiología en nuestro continente? 

Actualmente, en un excelente escenario en relación al crecimiento de procedimientos no invasivos e invasivos, de alta calidad diagnóstica o terapéutica y actualización de los profesionales que la ejercen, dando seguimiento estricto a actividades académicas puntuales. En algunos países del continente, aún nos falta la cobertura de las aseguradoras en relación a eventos catastróficos, una debilidad que debe seguir mejorando en el tiempo.

- ¿Cuáles considera usted que han sido los avances más significativos de la última década?

Creo que los grandes avances se han dado en torno a los procedimientos en valvulopatías por intervención; en cirugías mínimamente invasivas; y en estudios no invasivos, como angiotomografia, resonancia magnética cardiaca, Strain y ecocardiografía 4D.

- Si bien se han realizado enormes logros en el diagnóstico y tratamiento de las ECV, todavía éstas siguen siendo la primera causa de muerte en los países desarrollados. ¿A qué se debe este fenómeno? y ¿qué es lo que no ha permitido disminuir este índice? 

Esta debilidad viene dada, mayormente, por la falta de intervenciones adecuadas con empoderamiento de los sistemas de salud de los diferentes Estados; por el estilo de vida al ritmo diario de nuestros tiempos; por la preocupación de las industrias por vender sus productos más que por el bien de la población; y por la falta de conocimiento y concientización de las familias sobre la importancia de llevar una vida saludable. 

- En ese sentido, ¿qué importancia le brinda usted a la prevención cardiovascular? 

Sin duda, enorme. Si logramos crear conciencia en la población con intervenciones desde la niñez, tendríamos adultos sanos o, por lo menos, retrasaríamos enormemente la manifestación de estas enfermedades. Comer saludable, realizar ejercicios y practicar evaluaciones periódicamente garantiza una buena salud cardiometabólica.

- En mayo próximo, se realizará en Punta de Cana el XXVII Congreso Interamericano de Cardiología, actividad que usted coordina. ¿Qué novedades contempla esta versión? 

Este Congreso tiene la particularidad que, por primera vez, se realizará en paralelo al XXVII Congreso Dominicano, lo que se traducirá en la unión de toda Latinoamérica y algunos países de Europa. Además, se realizarán dos lanzamientos, uno del Libro Azul, un texto para toda Latinoamérica; y el otro del Libro de Atención Primaria para nuestra población.

- ¿Cuáles son los objetivos transversales de este encuentro 2019? 

Para nosotros lo fundamental es estrechar lazos no solo de conocimiento, sino que también de amistad, queremos enaltecer la cardiología de nuestros tiempos con un gran valor científico.

- Con respecto a las actividades pre congreso, ¿qué aspectos se van a tratar? 

Vamos a desarrollar un interesante pre congreso que abordará temas en boga como, por ejemplo, enfermedad cardiovascular en la mujer, debido al impacto que sabemos que puede llegar a tener y al desconocimiento de esta incidencia; falla cardiaca, donde trataremos los avances en el manejo de la patología; y revisaremos tópicos de electrofisiología, para conocer las actualizaciones de los procedimientos que se dan en esta materia.

- También van a dedicar una jornada al intercambio con los pacientes. ¿Qué tan importante es para ustedes -los médicos- involucrarlos tanto en la terapia como en la comprensión de su patología? 

Es un aspecto crucial, porque es tremendamente importante que cada paciente tenga conocimiento pleno de sus factores de riesgo y que tome conciencia de lo que eso significa. Por tal razón, consideramos fundamental organizar una jornada pre congreso dirigida a la población general, donde se impartirán charlas y talleres de trabajo. La idea es que los asistentes internalicen la necesidad de realizarse evaluaciones cardiovasculares para así ayudar a detener los factores de riesgo a tiempo.

- ¿Cuáles son los principales desafíos de la cardiología iberoamericana y de las sociedades que pertenecen a la SIAC para redefinir y comprender la práctica de la cardiología actual?

El principal desafío de todos quienes integramos la Sociedad Interamericana de Cardiología es trabajar unidos para el progreso de la cardiología, promoviendo la investigación y docencia entre médicos, cirujanos e investigadores por el bien del continente. 

- ¿Qué expectativas tienen para esta actividad? 

Tenemos grandes expectativas para nuestro encuentro, muy favorecedoras, por cierto. Esperamos la amplia asistencia de profesionales de todo el continente, así como la presentación de trabajos orales de las distintas realidades cardiológicas que están presenten en Iberoamérica. Estamos muy emocionados y hemos trabajado de manera ardua, más bien titánica, para recibir a especialistas y médicos interesados en mayo próximo en Punta Cana. 

- ¿Qué tan importante es congregar a especialistas de todo el continente en torno a este congreso?

Es súper significativo, porque es la manera que tenemos para intercambiar informaciones académicas. Resulta primordial que todos hablemos un mismo idioma en la cardiología, tanto en las guías como en nuestra práctica diaria. La formación académica es la elección número uno de todo profesional y qué mejor que actualizarla en este evento.

- Por último, doctora para cerrar la entrevista, le gustaría extender una invitación formal a sus colegas iberoamericanos para que participen en él… 

Por supuesto. La República Dominicana abre su corazón a todos ustedes –académicos, cardiólogos, internistas, residentes en formación, estudiantes, enfermeras e interesados en compartir experiencias y conocimientos- mediante la celebración del XXVII Congreso Interamericano de Cardiología aunado al XXVII Congreso Dominicano de Cardiología, actividades pensadas para el intercambio de ideas, aprendizaje y presentación de avances en diferentes ámbitos de la salud y educación de sociedades a nivel mundial. El programa científico es prometedor y diverso, contaremos con la presencia de los presidentes de las Sociedades de Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá y Europa y con exposiciones lideradas por jóvenes investigadores. No me queda más que invitar a la comunidad cardiológica a este magno evento que –sin lugar a dudas- será el más prometedor de toda Latinoamérica.

Por Carolina Faraldo Portus

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Sonepsyn: mujer y ciencia

18 Diciembre 2019

“De la transmisión oral a la innovación en nuestros días: mujer y ciencia”. Ese fue el lema que orientó los contenidos del LXXIV ...

Ultrasonografía de urgencia

10 Diciembre 2019

Principales ventanas electrocardiográficas, evaluación de la función sistólica de los ventrículos izquierdo y derecho, tipos de shoc...

Destacado Agenda de Eventos

X Congreso latinoamericano de cuidados paliativos

25 Marzo 2020

La importancia de los cuidados paliativos en Latinoamérica se refleja en el aumento de personas interesadas y en el número de profesion...

XI Curso de oftalmología Clínica Alemana de Santiago

27 Marzo 2020

Objetivo: poner al día el diagnóstico y manejo médico-quirúrgico de las enfermedades que afectan el segmento anterior del ojo, así c...