SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/entrevistas/queremos-alcanzar-la-maxima-calidad-para-nuestra-revista.html
08 Abril 2019

Dra. Marcela Linares Passerini:

“Queremos alcanzar la máxima calidad para nuestra revista”

Electa como editora en jefe de la publicación perteneciente a la Sociedad Chilena de Neumología Pediátrica, la especialista ha establecido un plan de trabajo para alcanzar estándares internacionales.

Marcela Beatriz Linares Passerini estudió medicina en la Universidad de Rosario, Argentina, y posteriormente realizó la beca de pediatría en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez en Buenos Aires. Al llegar a Chile, se subespecializó en enfermedades respiratorias infantiles en el Hospital Exequiel González Cortés.

Durante el periodo 2008-2009, ejerció como presidenta de la Sociedad Chilena de Neumología Pediátrica (Sochinep), y se ha desempeñado como profesora de la Universidad del Desarrollo y Finis Terrae.

Trabajó como broncopulmonar en el Hospital Padre Hurtado por un período de 10 años y luego en el Hospital El Carmen de Maipú por 5 años. Actualmente trabaja como broncopulmonar infantil en Clínica Indisa, y recientemente ha asumido el cargo de editora en jefe de la Revista de la Sochinep, labor que define como “difícil, pero no imposible”.

Para conocer más sobre su nuevo cargo y su proyecto de elevar la estandarización de contenidos y categoría de la revista, la facultativa conversó con SAVALnet.

- Doctora, ¿cómo se compagina ser médico y editora?

Es un gran desafío, pues implica dedicarle mucho tiempo y aprender de esta nueva tarea que no es algo que a los médicos nos enseñen a hacer, sino que es algo que se aprende con el tiempo. Sin embargo, creo que este cargo me permitirá crecer e instruirme aún más en lo que respecta a la revisión bibliográfica, publicar artículos y a organizar todo para que la revista pueda publicarse de la mejor manera posible. Es un desafío que me tiene bastante entusiasmada, pues conlleva un fin muy noble, que es el que los médicos tengamos acceso a información de calidad y que hagamos las cosas con la mayor excelencia posible para nuestros pequeños pacientes.

- Coméntenos algo respecto a la periodicidad y objetivos de la revista...

Primero, hay que recalcar que es el órgano oficial de la Sociedad Chilena de Neumología Pediátrica y de la Sociedad Latinoamericana de Neumología Pediátrica. Desde 2006 se encuentra en formato digital, y que desde 2009 está indexada en la base de datos Lilacs, lo que ha sido un gran logro. La revista es trimestral, y se editan cuatro números al año: eso debemos sostenerlo para no perder la indexación. En cuanto a los objetivos que nos hemos planteado, lo principal es mantener el escalón que ya hemos alcanzado y seguir creciendo en calidad. También queremos aumentar la difusión y visibilidad de la revista, lo que va acompañado de una mejora en el proceso editorial, de manera que pueda ser indexada en otras bases de datos como Scopus o Scielo.

- ¿Qué tipo de contenidos se podrán encontrar?

Eso irá surgiendo de acuerdo a los artículos que se vayan generando. De todos modos, ya están programados el primer y segundo número. El primero tiene que ver con adenovirus, y el segundo estará relacionado a una patología congénita de carácter respiratoria, que será abordada desde distintivos puntos de vista. El tercero y cuarto aún están en veremos, pero mi idea es que, ojalá, exista una unidad temática en cada número; al menos durante este año. Obviamente siempre ligada a la prevención y tratamiento de la salud respiratoria infantil.

De todos modos, la regla para publicar es que sean artículos originales, de casos clínicos, investigación y revisiones. Todo ello permitirá que podamos estar actualizados, porque la cantidad de información que hoy existe es demasiado grande para poder abarcarla en su totalidad. Recién leí un estudio que mencionaba que a diario se suben alrededor de dos mil a cuatro mil artículos, claro, no todos de la misma especialidad, pero no deja de ser muchísima información. También dice que para alcanzar a leer en un año todo lo que se publica sobre una especialidad, se requieren 19 horas al día, o sea, imposible. Por eso nuestra tarea editorial es generar información que sea relevante y actualizada, y que además se pueda aplicar en la práctica diaria y que estimule al desarrollo de nuevas investigaciones clínicas. Queremos abrir la revista a toda Sudamérica y Centroamérica y, ojalá, poder publicarla en inglés. Esperamos que todo eso llame la atención de los autores y quieran colaborar, lo que por defecto aumentará la calidad de nuestra revista.

 - ¿Por qué alcanzar estándares internacionales?

Porque así tendremos mayor visibilidad, lo que va a llevar a generar publicaciones de mejor calidad y a su vez, permitir la oportunidad de indexar la revista en otras bases de datos más exigentes, elevando los niveles de lectoría. Este mecanismo de retroalimentación positiva potencia la calidad de las publicaciones para que sean de más utilidad para quienes las consultan. Los profesionales en salud siempre estamos estudiando, actualizándonos, investigando y comunicando nuevas experiencias, lo que es indispensable para poder generar una atención de calidad. La revista Chilena de Neumología Pediátrica tiene como labor apoyar esta formación continua de los profesionales que están involucrados en la salud respiratoria infantil.

- ¿Qué los motiva a traducirla al inglés?

Creemos que lo óptimo es publicar en inglés porque se trata de un idioma universal. Además, está demostrado que publicar una revista científica en este idioma aumenta su visualización. Por otro lado, como el objetivo más próximo es ampliar su difusión y participación en toda América Latina y Central, la publicación en inglés va a permitir la incorporación de mayor participación de Brasil. Se están haciendo todos los esfuerzos para que ya, desde el segundo número de este año, la revista sea publicada en inglés además de español o portugués, según la lengua madre del autor.

- ¿A qué se debe que solo esté disponible en formato digital?

Primero, por un tema ecológico y práctico. Hoy todo es digital, hacia allá vamos, y también va ligado a un tema de accesibilidad. Incluso, hoy en día ya ni siquiera utilizamos tanto el computador, sino que la mayoría accede al contenido a través de sus celulares. Debemos facilitarles el acceso a las personas.

- Y su carácter “open access”...

Porque acceder al conocimiento es un derecho universal; y la revista tiene la labor de apoyar, mejorar y actualizar a todos los profesionales involucrados en la salud respiratoria infantil que quieran consultarla; así logramos de mejor forma sus objetivos.

- Finalmente, ¿cuáles son los desafíos a corto plazo?

El que más nos importa de momento es poder indexarnos en Scopus y Scielo. Para ello tenemos que optimizar procesos y promocionar la publicación de artículos y trabajos de investigación originales, los que serán sometidos a revisión por pares doble ciego. Esto quiere decir que cada artículo, antes de ser publicado, será evaluado y corregido por profesionales expertos en el tema y que desconocen los autores del mismo para evitar sesgos. Este tipo de revisión permite mejorar la calidad de la publicación y así dar la tranquilidad al lector que lo que lee ha sido debidamente validado. Por este camino la revista tendrá más visibilidad. Estoy con una mirada muy positiva frente a todas las metas que tenemos que alcanzar, son lindos desafíos. No está fácil, pero no es imposible.

Por María Ignacia Meyerholz.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Sonepsyn: mujer y ciencia

18 Diciembre 2019

“De la transmisión oral a la innovación en nuestros días: mujer y ciencia”. Ese fue el lema que orientó los contenidos del LXXIV ...

Ultrasonografía de urgencia

10 Diciembre 2019

Principales ventanas electrocardiográficas, evaluación de la función sistólica de los ventrículos izquierdo y derecho, tipos de shoc...

Destacado Agenda de Eventos

X Congreso latinoamericano de cuidados paliativos

25 Marzo 2020

La importancia de los cuidados paliativos en Latinoamérica se refleja en el aumento de personas interesadas y en el número de profesion...

XI Curso de oftalmología Clínica Alemana de Santiago

27 Marzo 2020

Objetivo: poner al día el diagnóstico y manejo médico-quirúrgico de las enfermedades que afectan el segmento anterior del ojo, así c...