SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/entrevistas/pandemias-como-esta-se-repetiran-y-debemos-estar-preparados.html
30 Enero 2023

Dr. Jaime Sepúlveda Cisternas:

“Pandemias como esta se repetirán y debemos estar preparados”

La emergencia no solo impuso retos para la ciencia y redes asistenciales, también estableció desafíos para los modelos educativos en salud.

Ningún ámbito de la sociedad quedó inmune a las consecuencias del virus SARS-CoV-2. En el momento más complejo, cuando primaba el desconocimiento y los casos se multiplicaban, la capacidad de respuesta de los sistemas sanitarios fue sobrepasada. Eso obligó a la gran mayoría de los países a implementar una serie de restricciones de movilidad para evitar el aumento de contagios.

Las universidades no fueron la excepción. Las aulas se cerraron y fue necesario implementar herramientas tecnológicas que permitieran mantener los procesos formativos, idealmente sin afectar la calidad de los contenidos y malla curricular. Todo un desafío para carreras como medicina, donde la experiencia práctica difícilmente puede ser reemplazada por clases online. La resiliencia y adaptación fueron claves para enfrentar la crisis y ganar experiencia.

“La pandemia puso en evidencia varias cosas. Por ejemplo, las debilidades de las instituciones de educación superior para hacerse cargo de una crisis como esta, que implicó resolver los problemas de manera diferente”, comenta el doctor Jaime Sepúlveda, vicedecano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián (USS) sede Concepción.

En su retorno a la unidad académica, que dirigió entre 2008 y 2011, el profesor asociado y especialista en salud pública asegura que los desafíos que quedan instalados para los planteles educativos deben ser abordados con rapidez, eficiencia y capacidad de adaptación.

- ¿Qué características debe tener la educación virtual en salud para ser efectiva?

Lo principal es que todos los alumnos y profesores entiendan el funcionamiento de esta herramienta, para lo cual la capacitación permanente es clave. Además, los centros formativos deben garantizar la accesibilidad a Internet y la disposición de los elementos tecnológicos para un óptimo desarrollo de las clases.

Este modelo llegó para quedarse y nosotros vamos a trabajar de manera mixta. Debemos tener presente que crisis como estas se repetirán y lo mejor es estar preparados. Creemos que solo entendiéndolo así se benefician nuestros estudiantes.

- ¿Lo ve como una oportunidad de crecimiento?

Sin duda, por eso rescatamos lo que hicimos bien y mal para potenciar y corregir. Debemos aprender de los procesos que experimentaron otras instituciones.

Por otro lado, nos ocupamos de formar médicos que comprendan que las enfermedades no solo tienen que ver con signos y síntomas. Las condiciones en que las personas viven y desenvuelven, lo que conocemos como determinantes sociales de la salud, también son importantes. Esta pandemia así lo demostró y las experiencias que quedan tienen que ser aprovechadas al máximo en la formación de los profesionales del área. Las habilidades relacionales son tan necesarias como las competencias y conocimientos. Debemos potenciarlas, porque son de gran ayuda en crisis con un fuerte impacto social y familiar.

- Como especialista en salud púbica, ¿qué reflexión puede hacer sobre lo vivido durante los últimos años? 

Una de nuestras grandes ventajas fue la experiencia en campañas de vacunación y vigilancia epidemiológica. Ese conocimiento previo se utilizó adecuadamente y debemos fortalecerlo.

También mencionaría la comunicación de riesgo. Es clave saber cómo decir las cosas para que una comunidad comprenda los mensajes, asuma un compromiso y sus integrantes se comporten responsablemente.

Desde el punto de vista formativo, con nuestros estudiantes reflexionamos sobre la posibilidad de que este episodio se repita. Es probable que lo experimenten en su vida profesional y por eso tienen que saber tomar decisiones rápidas, aprender a trabajar de forma multidisciplinaria integrando siempre a los equipos de atención primaria.

- En este sentido, ¿qué trabajo desarrollan?

Al asumir el vicedecanato establecimos tres objetivos: fortalecer los campos clínicos, impulsar la simulación como método de enseñanza y aumentar la formación de especialistas. Respecto a los dos primeros, el desarrollo de estos espacios constituye un eje central para el proceso de aprendizaje. Son complementarios, ninguno reemplaza al otro.

Los estudiantes de todas las carreras de la salud necesitan ver pacientes reales, interactuar con sus familiares y conocer el contexto al que se enfrentarán cuando ejerzan. Eso solo se logra en los campos clínicos ganando experiencia junto a sus pares y académicos.

La simulación también juega un papel muy importante, que no es sustituible. Incorporar conocimientos en un ambiente recreado, seguro y bajo supervisión constante representa una excelente herramienta.

Para poner en marcha estas iniciativas y consolidarlas en el tiempo se requiere visitar y mantener contacto permanente con todos los actores involucrados, vale decir, directores de servicio, de hospitales, de establecimientos de la atención primaria y centros de salud familiar. Es importante estar presente, desarrollar actividades conjuntas y potenciar la formación y capacitación continua como elementos centrales en el desarrollo del conocimiento.

Por Óscar Ferrari Gutiérrez

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...