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12 Febrero 2018

Dra. Marlene Vogel González:

“Nuestro curso va hacia todo profesional ligado a la oftalmología”

Durante los días 15, 16 y 17 de marzo se llevará a cabo el II Curso de oftalmología y pediatría, actividad que actualizará y profundizará conceptos para diversos especialistas y áreas de salud.

En ocasiones resulta difícil decidir el momento adecuado para llevar a un niño al oftalmólogo por primera vez. Es tarea de los padres y del pediatra valorar si la salud ocular del pequeño requiere de una visita a este tipo de especialista.

Sin embargo nunca es demasiado pronto para realizar la primera revisión, pues los primeros años de vida representan el período crítico de desarrollo, que es cuando las áreas visuales del cerebro están siendo rápidamente estimuladas por la impresión de imágenes claras sobre la retina.

A ello se suma que los ojos de los niños no alcanzan la madurez hasta los 8 años aproximadamente. Por lo tanto, estos primeros años de evolución del globo ocular son cruciales para detectar algún tipo de patología y poder abordarla con garantías.

“Por lo general, la revisión ocular es una de las primeras asistencias médicas que se lleva a cabo por parte del equipo pediátrico, y sin embargo no incluye al oftalmólogo. Es por ello que en este encuentro convergemos a ambas especialidades, además de los tecnólogos médicos, para que podamos hacer un trabajo en equipo integral y que evite derivaciones innecesarias, lo que a su vez nos permite dar una mejor y oportunda atención a nuestros pacientes”, destaca la doctora Marlene Vogel.

 En conversación con SAVALnet, la especialista de la Universidad de Chile profundiza sobre lo que será el “II Curso de oftalmología y pediatría” a realizarse durante el mes de marzo en el Hotel Ritz Carlton, además de extender una invitación a participar a todos los profesionales de la salud ligados a la oftalmología.

- Doctora, ¿cómo surge la iniciativa de realizar este curso?

Para la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile una de las labores más importantes es la formación en las diversas áreas de la salud, la educación continua y la extensión. Esta última pretende trasladar el conocimiento y sus beneficios, hacia la comunidad, y por eso que desde hace mucho tiempo se ha establecido este objetivo dentro de los cinco dominios de nuestra casa de estudios, y es por eso mismo que estamos dentro del ranking de las mejores universidades mundiales. Dicho sea esto, y en relación al curso que estamos organizando, cabe señalar que nosotros como oftalmólogos -en particular pediátricos- cumplimos un rol muy importante, pues debemos fomentar la salud visual de la población desde sus inicios. El primer periodo de la vida es vital para que el niño pueda desarrollar la visión, que finalmente tiene estricta relación con cómo se adquiere el conocimiento, la autonomía y la inserción al mundo laboral. Y es por eso que este segundo curso de oftalmología y pediatría pretende hacer hincapié en ese aspecto e invitar a todos los profesionales relacionados a que compartan con nosotros, puesto será un encuentro de alta categoría, en el cual los equipos de salud encontrarán muchas respuestas. Por lo tanto, la iniciativa surge desde nuestro compromiso con la extensión y el deseo de amplificar el conocimiento de nuestra área de la salud.

- ¿Por qué es importante ligar las especialidades de oftalmología y pediatría?

Porque en Chile la detección de los problemas de la salud visual no es realizada por el oftalmólogo. Más bien es algo de lo que se encarga el pediatra, el neonatólogo, la enfermera, la matrona o el médico de salud familiar; y lamentablemente durante la carrera de medicina hay un periodo muy corto de formación en oftalmología: un médico tiene solo diez días de rotación en toda su carrera. Por ende es necesario converger ambas especialidades, junto a otras áreas como la tecnología médica, para que todos podamos aportar con nuestro conocimiento y así poder ofrecer un mejor servicio a nuestros pacientes y evitar derivaciones innecesarias. Y por eso mismo este curso es organizado por académicos del Departamento de Pediatría, Tecnología Médica y Oftalmología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

- Usted también trabaja en el Hospital Exequiel González Cortés, lugar donde han fortalecido este trabajo…

La Unidad del Exequiel se conformó hace más de dos años donde se ha creado un potente equipo con los pediatras, específicamente con los neurólogos, dermatólogos y reumatólogos, ya que los niños poseen múltiples patologías. Y en el camino nos dimos cuenta que como equipo de salud necesitábamos una capacitación para la atención primaria, por lo que organizamos este curso que cumple su segunda versión, y el cual esperamos seguir repitiendo.

- ¿A quiénes va dirigido?

A todos los equipos de salud. Tendremos sesiones científicas para poder capacitar a todos los asistentes sobre lo nuevo. Por ejemplo, yo sé mucho de ojo, pero no sé como va el conocimiento de cómo alguien ve, es decir, su mecanismo. En ese sentido el doctor Pedro Maldonado, que es investigador del Instituto de Ciencias Biomédicas, nos dará una charla de qué es lo que se sabe en relación a cómo uno ve, lo que ocurre en el cerebro. Esta será una instancia enriquecedora para todos, pues hay muchos temas que desconocemos. 

- ¿Qué puede adelantar sobre los invitados?

Nos visitarán doce expertos internacionales, todos latinoamericanos, pues consideramos que en la región hay mucho que decir y mucha experiencia. Nos preocupamos de identificar expertos de cada sociedad científica. Vendrán destacadas autoridades desde Perú, Colombia, México, quienes nos hablaran sobre cosas que competen a todo el equipo de salud.

- ¿Y sobre los talleres?

Por primera vez tendremos talleres prácticos. Esto se decidió debido a que hay muchos profesionales, como el pediatra que hace tamizaje, o el tecnólogo médico que prescribe los lentes en las unidades de atención primaria, que no han tenido capacitación alguna y que han tenido que asumir este rol. Esto es sumamente relevante, pues genera un tremendo problema de derivación por temor a equivocarse. En ese sentido, haremos uso por primera vez del Centro de Habilidades Clínicas de la Universidad, que está en Quinta Normal, y que es el primer taller de enseñanza simulada o robótica. Por ejemplo, en psiquiatría se utilizan actores quienes representan el papel de paciente, donde el estudiante de medicina los recibe, para luego escuchar las críticas y mejoras que entregan los docentes, quienes están evaluando desde el otro lado de un vidrio, tal como lo hacen los detectives. Esto es algo muy interesante y que para nosotros representa un gran desafío, ya que haremos interactuar a profesionales de diversas áreas. En el caso de los oftalmólogos, tendremos un espacio en el que enseñaremos a poner bótox, para lo cual contaremos con unos muñecos que tienen ojos de chancho, y que nos permitirán enseñar cómo se debe usar el electromiógrafo para poder poner la toxina botulínica. Serán actividades muy entretenidas.

- ¿Algo que usted quisiera agregar doctora?

Como mencioné anteriormente, el comité organizador está estructurado por gente de la carrera de tecnología médica, oftalmología y de pediatría, y llamativamente, la mayoría somos mujeres, cosa poco usual en el mundo médico. Es por ello que decidimos, ya que la actividad se realizará durante el mes de marzo, organizar un desayuno por el Día Internacional de la Mujer: espacio que contará con un simposio basado en el desarrollo de la mujer en la ciencia, medicina e industria. Hasta ahora las inscripciones han sido un éxito, y esperamos que siga así. Los esperamos a todos.

Por María Ignacia Meyerholz L.

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