SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/entrevistas/nuestra-preocupacion-es-lograr-una-eficaz-prevencion-del-cancer-gastrico-y-colorectal.html
09 Diciembre 2013

Dr. Sergio Ledesma Vergara:

“Nuestra preocupación es lograr una eficaz prevención del cáncer gástrico y colorectal”

Ambas patologías han presentado un aumento considerable en la Región de Antofagasta, lo que ha obligado a los especialistas de la zona a formar una Filial de la de la Asociación Chilena de Endoscopia para realizar investigación.

El cáncer gástrico y cáncer de colon son dos patologías con alta incidencia en Chile. El cáncer colorrectal es una enfermedad que provoca anualmente más de 600 mil muertes cada año en Estados Unidos y 130 mil nuevos casos diagnosticados. 

La evolución de los pólipos de colon de adenomas displásicos a adenocarcinomas se ha definido histológicamente, en parte, por la invasión del tejido de la submucosa a través de la mucosa muscular. Este avance es el reflejo de muchas mutaciones a lo largo de una vía genética que involucra la pérdida inicial del gen supresor de tumores para la poliposis adenomatosa coli (APC) y la activación de mutaciones en genes como KRAS, PIK3CA y TP53.

Si bien en nuestro país no existe un registro de tumores y la incidencia de ambas patologías es más bien desconocida, a través de datos indirectos proporcionados por egresos hospitalarios y tasas de mortalidad, se ha podido estimar que su prevalencia va en aumento, ya que al año fallecen alrededor de 800 personas por cáncer de colon y recto en Chile. 

Las mayores tasas de mortalidad se concentran en el extremo sur. Sin embargo, en la Región de Antofagasta, a diferencia del resto del país, el cáncer de color es la enfermedad que ha ido en ascenso en los últimos años. Según el ministerio de Salud (Minsal), la mortalidad en torno a estas dos patologías creció en un 44 por ciento entre los años 2000 y 2010 en la zona. 

La incidencia de estas patologías es mucho mayor en países desarrollados que en los subdesarrollados, lo que reflejaría la influencia de factores ambientales, como la dieta y estilo de vida. En la actualidad existe una considerable evidencia observacional que apunta a que las dietas occidentales –escasas en fibras pero ricas en carnes rojas, grasas saturadas y azúcares procesados- están asociadas con el cáncer colorrectal, además de obesidad, enfermedad cardiovascular y diabetes mellitus tipo 2. 

Consciente de esta realidad, el doctor Sergio Ledesma Vergara, médico internista de la Universidad de Chile, subespecializado en gastroenterología en la misma casa de estudios, se ha concentrado en la tarea de enfrentar esta situación a través de la prevención y la realización de estudios sobre la materia que involucran a la macro zona norte de Chile. 

Para lograr este objetivo, hace un par de meses el especialista –que trabaja en los Hospitales Regional de Antofagasta y Militar del Norte; y en las Clínicas Antofagasta y El Loa de Calama- encabezó la tarea de organizar una jornada de endoscopia digestiva con la finalidad de generar la Filial Norte de la Asociación Chilena de Endoscopia (Ached).

“Esta actividad nació de la inquietud de un grupo de endoscopistas de juntar y convocar a todos los médicos de la zona norte de nuestro país que desarrollan alguna actividad endoscópica. La idea fue crear un espacio para la educación y actualización continua en el ámbito de la endoscopia y así estrechar lazos de intercambio de información y opiniones entre los profesionales de la zona”, destacó el doctor Ledesma.

Si bien todavía no hay un directorio en lo formal, “asumí un poco el liderazgo con la finalidad de darle forma a la Filial Norte de la Ached, para poder crear –desde ya- las instancias de capacitación y actualización en los temas endoscópicos. Por eso ya nos hemos trazado algunas metas mayores como generar estudios de investigación científica en nuestro ámbito en el norte del país y dar espacio para la discusión y el debate de nuestros casos con los demás colegas del norte de Chile”.

Para conversar sobre el dinamismo de la gastroenterología, las actividades intervencionales de la endoscopia y los proyectos futuros de esta nueva Filial, el doctor Ledesma se reunió en su consulta privada con SAVALnet.

- Doctor Ledesma, para introducirnos en el tema, cuéntenos ¿cuál es el estado actual en que se encuentra el desarrollo de la especialidad en el norte del país?

- Afortunadamente, en el norte de Chile existen varios centros endoscópicos, tanto públicos como privados, dónde los cirujanos y gastroenterólogos de la zona desarrollamos esta actividad. Por lo que, actualmente, el nivel de desarrollo y actualización es mucho más completo que hace una década. Eso mismo ha contribuido a que nos unamos con el fin de crear espacios de acercamiento, capacitación y actualización constante para así poder generar estudios de investigación científica en nuestro ámbito en la macro zona norte del país, para así contribuir al desarrollo de esta importante especialidad. 

- ¿Cuáles son los principales problemas gastroenterológicos que se manifiestan en la zona y qué nos podría comentar sobre la epidemiología de las mismas?

- Existen varios problemas digestivos que nuestra actividad puede estudiar, desde la boca hasta el ano. Sin embargo, una de nuestras principales preocupaciones en la Región de Antofagasta es lograr una eficaz prevención del cáncer gástrico y del cáncer colorectal a través de la detección de lesiones incipientes. Las muertes por cáncer al estómago y colon en el año 2000 llegaban a las 66 personas. En 2010 esa cifra alcanzó los 95 casos, lo que corresponde al aumento, en sólo 10 años, de un 44 por ciento. Por eso, lo importante es ayudar a prevenir a través de la detección precoz de estos tipos de cáncer.

- Hace unos meses usted fue el impulsor de las Primeras Jornadas de Endoscopia Digestiva del Norte Grande. ¿Cuál fue el objetivo de desarrollar dicho encuentro?

- Uno de los objetivos principales fue mejorar nuestra actividad médica a través de la generación de criterios de calidad reproducibles en todos los centros que desarrollan endoscopia en el norte de nuestro país. Y, desde luego, a partir de las conclusiones alcanzadas y el trabajo de varios colegas, pensamos que era necesario generar la inquietud de desarrollar actividades de investigación para conocer las realidades epidemiológicas que ocurren en nuestra zona y así formar una Filial de la Asociación Chilena de Endoscopia.

- Sobre este mismo punto. En un área de conocimiento específico, como la endoscopia digestiva, ¿qué importancia tiene para los profesionales de la macro zona norte conformar esta Filial de la Ached?

- La importancia de tener una Filial Norte es que podamos conocer la realidad de las patologías más frecuentes en nuestra zona de trabajo. Debido a la gran distancia que tenemos con nuestra capital, Santiago, donde están los centros más grandes de investigación tanto en recintos privados, hospitales públicos y universidades, es importante que tengamos un centro a nuestro alcance para generar capacitaciones locales. Queremos realizar investigación, generar estudios locales que nos permitan ayudar a reducir las cifras que tenemos de cáncer de estómago y colon. Estamos trabajando para eso.

- ¿Cuáles son los objetivos que se han planteado desarrollar con esta conformación y qué participación esperan?

- Cuando asumí un poco el liderazgo de dar forma a la Filial Norte de la Ached, lo hice pensando en poder crear las instancias necesarias de capacitación y actualización en temas endoscópicos entre los colegas; y en crear los vínculos de amistad, para así poder compartir y generar discusión de nuestros casos con los demás especialistas del norte de Chile.

- A su juicio ¿cuáles han sido los principales hitos de la endoscopía en los últimos años?

- Creo que los hitos van de la mano con el hincapié que se ha hecho sobre la calidad de la endoscopia, algo que ha sido apoyado por el desarrollo de nuevas tecnologías que se han incorporado a los instrumentos endoscópicos para la mejor detección y caracterización de las patologías digestivas. Siempre tratando de impactar en una mejor sobrevida y mejor calidad de vida de nuestros pacientes.

- Ustedes han pasado de mirar a través de las cámaras el interior de sus pacientes, con un método poco invasivo, gracias a la sedación, a hacer terapéutica y realizar prevención. ¿Hacia dónde cree usted que evolucionará la endoscopia digestiva?

- El camino de nuestra especialidad se dirige hacia el desarrollo de procedimientos cada vez menos invasivos y molestos para nuestros pacientes y –como no- como ya muchos lo han planteado: llegar, en algún minuto, a hacer exámenes a distancia, es decir, telecomandados, con elementos de estudios microscópicos o al menos del porte de una píldora.

- Por último doctor, ¿cuáles cree que serán los desafíos a futuro en una zona norte, con respecto a las necesidades sanitarias vinculadas a la especialidad?

- Uno de los principales objetivos que nos hemos propuestos es poder impactar en forma positiva en la prevención de las neoplasias digestivas. El cáncer ocupa el segundo lugar dentro de las causas de muerte, luego de las enfermedades del sistema circulatorio. Sin embargo, se observa que en las regiones de Arica y Parinacota, Iquique y Antofagasta el cáncer pasó a ser la primera causa de muerte. He ahí la importancia de aunar criterios diagnósticos y terapéuticos entre nuestros colegas.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

41º Curso avances en gastroenterología

05 Julio 2021

Esta importante actividad contará con la participación de destacados expositores en el área.

...

3er Curso cáncer de próstata

27 Julio 2021

Novedades en diagnóstico, etapificación y tratamiento en cáncer localizado y metastásico.

Este curso busc...