SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/entrevistas/no-se-puede-aceptar-el-sedentarismo-como-parte-de-la-vida.html
16 Julio 2018

Dr. Hugo Marambio Diaz:

"No se puede aceptar el sedentarismo como parte de la vida"

El traumatólogo especialista en deporte de Clínica Santa María realizó un llamado a conocer el nuevo Centro de Salud Deportiva de la institución, enfatizando en la importancia que tiene la actividad física para el diario vivir.

Según datos de la Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deportes, entre los años 2012 y 2015, la actividad física y el deporte en Chile han tenido un aumento en torno al 5,4% y, en consecuencia, ha disminuido el sedentarismo. Precisamente, el Centro de Salud Deportiva de Clínica Santa María surge a partir de este incremento en la práctica deportiva, lo que conllevó la necesidad de entregar una respuesta preventiva y de rehabilitación integral a los deportistas recreativos y de elite en sus diferentes disciplinas.

En la actualidad el doctor Marambio dirige este Centro cuya misión es promover estilos de vida saludables entre la población, rehabilitando y reintegrando a través de la actividad física y el deporte, y con un equipo de profesionales, un espacio físico completamente acondicionado a las necesidades del deportista.

"El área médica está integrada por especialistas traumatólogos, deportólogos, cardiólogos, nutriólogos y pediatras quienes a través de la interacción con las otras áreas del Centro velarán por la prevención, tratamiento y rehabilitación de las lesiones asociadas al deporte, asegurando una práctica segura de éste, permitiendo maximizar el rendimiento y minimizar los riesgos", comentó.

En conversación con SAVALnet, el especialista hace énfasis en la importancia de realizar actividad física y en cómo este nuevo Centro surge como una oportunidad para integrar el deporte en la vida de todos.

- ¿Cuáles son las lesiones deportivas más comunes y cómo se pueden prevenir?

En general podemos dividir las lesiones deportivas según la actividad que se realice: correr, jugar basquetbol, fútbol, rugby, etc. Sin embargo, en la mayoría de los casos son las extremidades inferiores las que más se ven afectadas. Estas pueden ser lesiones traumáticas por motivos de torsiones, caídas, contusiones, golpes, desgarros musculares, fracturas y esguinces; y todas tienen que ver con el acto en sí del deporte. Por otro lado están las de carácter no traumático, que por lo general son por sobrecargas y, finalmente, existen las patologías médicas asociadas como la diabetes mellitus, hipertensión arterial y otras afecciones metabólicas donde el deporte puede significar una herramienta extra para su mejoría o tratamiento.

- ¿Existen factores que predispongan a sufrir este tipo de lesiones?

Cuando se tienen ciertas alteraciones mecánicas, como por ejemplo una escoliosis o una discopatía, efectivamente hay cierto grado de limitación, pues en el caso que el paciente quiera salir a trotar, mecánicamente la columna trabaja de una manera diferente. Es importante hacer una evaluación de nuestro cuerpo y el comportamiento que tiene a ciertas actividades.

- Como médico del deporte usted no solo cumple un rol curativo, sino orientativo ¿Hasta qué punto es importante que el deportista esté bien guiado en pos de poder potenciar su entrenamiento?

Es que hay dos variables, primero, uno puede hacer énfasis en lo que es la preparación para alguien que quiere practicar un deporte de tipo competitivo, y lo otro ya es promover estilos de vida saludables. Respecto a este último, todas las personas que integren el deporte en su vida diaria debiesen experimentar una evolución cardiológica, metabólica, fisiológica y mecánica, por lo que nuestro rol debiese ser determinar cuáles son las potencialidades a mejorar y ver cómo se comporta el organismo frente a una demanda deportiva. Por ello es importante acompañar la actividad física con una evaluación médica, porque así podremos sacar el máximo rendimiento de cada uno de nuestros pacientes y alcanzar los resultados que se esperan. Por ejemplo, aquí en el Centro realizamos una evaluación fisiológica que consiste en medir el consumo de oxigeno por medio de un test de esfuerzo, el cual nos permite ver cómo responde el corazón a una demanda deportiva, y también nos permite ver en qué punto se comienza a oxidar grasa. Todo tiene que ver con el rendimiento personal, por eso los entrenamientos y los tiempos son distintos.

- ¿Con qué objetivos se creó este proyecto?

Com principal propósito buscamos promover un estilo de vida saludable. Estamos abiertos a todos quienes quieran integrar el deporte a su rutina diaria, mejorar su condición física o  rendimiento, y para hacer prevención de lesiones por medio de ajustes mecánicos y posturales biológicos y fisiológicos.

- ¿Qué ventajas tiene este Centro del Deporte en comparación a otros?

La gracia es que todos somos especialistas en algún tema y nos hemos subespecializado en deporte, esa fue la condición básica para formar esta unidad en la que no solo entendemos el deporte, sino que tenemos el know how para interpretar los exámenes de fisiología y biomecánica. Poseemos un idioma en común del cual sacamos elementos positivos para el deportista y el paciente. No pretendemos ser competencia de nadie, sino que buscamos tener, en un solo lugar, todo lo que tiene que ver con soluciones deportivas y dar respuesta a la creciente demanda que hoy existe en torno al ejercicio.

- Aun existe amplia parte de la población que no realiza actividad física ¿de qué manera se asocia la muerte y el sedentarismo?

Cuando hablamos de sedentarismo es sinónimo de hipertensión, diabetes, demencia, impotencia y daño articular. Es sin duda alguna el gran síndrome del siglo XXI y no se puede aceptar como parte de la vida diaria. Las expectativas han aumentado en relación a lo que era hace 20 años, por lo tanto el funcionamiento cardiopulmonar debe estar acorde a estas nuevas expectativa, de lo contrario se vivirá más, pero con un amplio número de patologías asociadas a la falta de ejercicio. Es bien interesante lo que se ha dado en materia de expectativa de vida, pues ya se está hablando que para 2050 los seres humanos seremos amortales, esto significa que tenemos la posibilidad de solucionar casi todo en el ámbito de la medicina, menos los accidentes; por eso amortales y no inmortales. Hoy tenemos casi todo solucionado: se cambian pulmones, corazones, etc. Lo que hará que nuestra expectativa de vida siga aumentando, y por ello la importancia de mantenernos activos y sanos.

- Por último doctor ¿se puede vivir sin hacer ejercicio?

Creo que no. El deporte te trae bienestar, endorfinas y felicidad; lo que te permite encontrar equilibrio ante las diversas situaciones de la vida. Y quiero ser enfático en que este Centro del Deporte está abierto a todos quienes quieran integrar a su vida, no los remedios, sino la actividad física. Los esperamos.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...