SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/entrevistas/los-tratamientos-para-el-parkinson-mantienen-la-funcionalidad-por-mas-tiempo.html
25 Septiembre 2023

Dr. Christian Figueroa Fuentes:

“Los tratamientos para el párkinson mantienen la funcionalidad por más tiempo”

Uno de los enfoques terapéuticos más comunes, es el uso de medicamentos como la levodopa que ayudan a controlar síntomas motores como temblores y rigidez muscular.

La discapacidad y defunciones causadas por la enfermedad de Parkinson (EP) están aumentando a mayor velocidad en comparación a otros trastornos neurológicos. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevalencia se duplicó en los últimos 25 años, lo que plantea nuevos desafíos diagnósticos y terapéuticos.

Para Christian Figueroa Fuentes, neurólogo del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, el envejecimiento de la población propicia la aparición de afecciones neurodegenerativas.

Por otro lado, el hecho de incorporarla como patología GES permite el diseño de políticas públicas que mejoran su detección y abordaje.

Según el médico formado en las Universidades de Concepción y de Chile, “la enfermedad de Parkinson estaba subdiagnosticada. Ahora contamos con más especialistas en el sistema que han contribuido a atenuar ese problema. Los tratamientos disponibles permiten mantener la funcionalidad del paciente por mucho tiempo, siempre apoyado por profesionales de la atención primaria y su equipo de rehabilitación. Como el cuadro es degenerativo, durante los últimos años las personas tienen dificultades para realizar actividades básicas y su calidad de vida se ve afectada”.

- ¿Por qué es relevante la detección temprana?

Lo más importante es la posibilidad de acompañar al paciente en los síntomas no motores como la depresión, trastornos del sueño y gastrointestinales que pueden preceder años a los otros. Además, podemos fortalecer la musculatura con ejercicios dirigidos con el fin de lograr una buena base para que el deterioro no sea tan dramático y limitante. En las últimas décadas ha crecido el reconocimiento de manifestaciones no motoras y sabemos que el manejo es clave para mejorar la calidad de vida. En este sentido, el médico debe formular consultas específicas para detectarlos, ya que no siempre son reconocidos y a veces las personas creen que no tienen relación con la enfermedad que padecen.

- ¿Qué métodos se han incorporado para identificar estos síntomas?

Hemos observado que los no motores se encuentran con mayor frecuencia pudiendo incluso manifestarse diez años antes que los signos motores. Para diagnosticar este cuadro contamos con exámenes como la ecografía transcraneal y tomografía computarizada por emisión de fotón único cuyo costo, lamentablemente es alto. Por otro lado, el test de olfato es una prueba sencilla, pero tiene una baja especificidad y sensibilidad, por lo que la clínica sigue siendo lo más importante.

- El párkinson de inicio temprano representa un desafío clínico…

Efectivamente. En general, posee los mismos síntomas que el tradicional, pero su edad de presentación es anticipada y el avance más lento. Su base es genética y suele manifestarse entre los 21 y 45 años con rigidez muscular, calambres dolorosos seguidos de temblores de reposo, bradicinesia, distonía, alteraciones de la marcha y caídas, así como otros síntomas no motores. 

Es importante realizar todos los exámenes necesarios para descartar causas secundarias. Si bien estos casos son poco habituales en la práctica clínica, lo complejo es la presencia de distonías y discinesias acompañadas de episodios de congelación de la marcha que son de difícil manejo.

- ¿Cómo tratar estos casos?

Mediante la reeducación de la marcha y cambios en la manera de mover los pies para continuar el desplazamiento. Cuando se trata de discinesias, es preferible retardar el inicio de la terapia con levodopa lo más posible y usar formas de infusión continua de fármacos para evitar las fluctuaciones plasmáticas. Lo fundamental es la kinesioterapia precoz para fortalecer musculatura de extremidades y paravertebral.

- Al presentarse en una etapa de pleno desarrollo personal y profesional, el impacto y consecuencias son mayores…

La esfera emocional y salud mental de estos pacientes se ve muy afectada. Por eso, el diagnóstico oportuno de cuadros depresivos es muy importante. Como médicos debemos ser empáticos, responder todas las dudas y esperar que nuevas terapias mejoren el manejo de una enfermedad que altera la parte motora. Sin embargo, en la mayoría de los casos, las funciones cognitivas se mantienen óptimas.

- ¿Qué enfoques terapéuticos se han implementado a raíz de los avances en investigación?

Existen dos polos de desarrollo importantes: uno es la estimulación cerebral profunda, procedimiento que permite controlar los temblores en pacientes en los cuales los medicamentos no son efectivos. Por otro lado, los nuevos fármacos en etapa de investigación se basan en infusión continua subdérmica de agonistas dopaminérgicos para evitar las fluctuaciones motoras en etapas tardías de la enfermedad.

- Según la OMS, la pesquisa y abordaje en zonas donde predomina la ruralidad es uno de los desafíos más importantes en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson…

Totalmente de acuerdo. Nuestra problemática es que los adultos mayores viven en sectores rurales de difícil acceso, por lo que el apoyo kinesiológico es limitado y los controles médicos están sujetos a factores geográficos y climáticos, que aumentan el ausentismo. La formación y capacitación de equipos multidisciplinarios de atención primaria es nuestra esperanza para mejorar la salud de los pacientes.

Por Óscar Ferrari Gutiérrez

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...