SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/entrevistas/los-trastornos-del-animo-poseen-alta-comorbilidad.html
26 Junio 2017

Dr. Armando Nader Naser

“Los trastornos del ánimo poseen alta comorbilidad”

Como parte de su compromiso con la educación médica continua, la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía abordará este relevante tema el próximo viernes 7 de julio.

Los trastornos del ánimo son una de las condiciones más prevalentes en la población general y poseen una elevada comorbilidad. Las alteraciones del sueño, son uno de los factores que con frecuencia afectan el curso, evolución y respuesta al tratamiento de las complicaciones del ánimo.

Es en este marco que la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía (Sonepsyn), dictará el próximo viernes 7 de julio el curso “Trastornos del ánimo y comorbilidad médica: una encrucijada entre diagnóstico, prevención y tratamiento”, a realizarse en el auditorio principal del Centro de Cooperación Científica SAVAL, ubicado en Manquehue.

Bajo la dirección del doctor Armando Nader, coordinador del grupo de trabajo de medicina psicosomática de Sonepsyn, el encuentro abordará tópicos relacionados con la importancia de la comorbilidad médica en los trastornos psiquiátricos, la depresión desde la perspectiva del desarrollo, el uso de corticoides y cambios anímicos, anticonceptivos hormonales y su incidencia en depresión y suicidalidad.

“El grupo de trabajo de medicina psicosomática es una de las unidades que genera mayor actividad académica en nuestra Sociedad, y en esta ocasión esperamos sea una importante instancia de educación para todos los psiquiatras y otros especialistas que decidan participar de este curso”, comentó el doctor Nader.

Para profundizar en el propósito de este encuentro, y comentar sobre las comorbilidades asociadas a los trastornos del ánimo, el destacado psiquiatra conversó con SAVALnet.

- Doctor, ¿qué son los trastornos del ánimo y cómo se diferencian unos de otros?

Existen diversos tipos de estados del ánimo, pueden ser normales, elevados o deprimidos. Uno de ellos es la depresión grave, entendida como un período de dos semanas en que el paciente vive bajo un estado de ánimo deprimido, irritable y con marcada disminución en el interés o placer por las actividades habituales. Por otro lado están las distimias, que corresponden a un estado de ánimo crónico, bajo y deprimido, que perdura por lo menos durante un año. Y por último el síndrome maníaco depresivo, más conocido como trastorno bipolar, que es cuando el paciente fluctúa entre episodios depresivos y maníacos de intensa energía.

- ¿Qué causa los trastornos del estado de ánimo?

Principalmente se originan por desequilibrios químicos en el cerebro y también, muy determinante, por acontecimientos de la vida que provocan cambios no deseados y que pueden contribuir al desarrollo de un estado de ánimo deprimido.

- ¿A quiénes afectan?

Cualquier persona puede sentirse triste o deprimida. Sin embargo, los trastornos del estado de ánimo son más intensos y difíciles de controlar que los sentimientos de tristeza normales. Todos estamos expuestos, niños, adolescentes y adultos, pero como comentaba anteriormente, los acontecimientos de la vida y el estrés pueden alterar los sentimientos de tristeza o depresión, haciendo más difícil el control de las emociones.

¿Y cómo se diagnostican?

Por lo general los primeros en tomar conciencia son los familiares del paciente. Ellos detectan esta baja de ánimo y conversan con la persona para que tome conciencia de lo que esta ocurriendo. Pero también existe un grupo especial de pacientes, que tienen noción de lo que les está ocurriendo, pero que deciden seguir funcionado por medio de un gran esfuerzo para realizar sus actividades cotidianas como siempre 

- Usted dirigirá un curso relacionado con las comorbilidades de los trastornos del ánimo ¿cuáles son estas?

Lo importante es entender que comorbilidad refiere a la existencia de dos patologías en una misma persona, en que una interactúa sobre la otra. En ese sentido uno de los temas más importantes para este curso será el abordaje del trastorno bipolar, ligado a sus comorbilidades mas frecuentes: dislipidemias, obesidad, hipotiroidismo y diabetes. Es muy interesante profundizar en estos temas, ya que las enfermedades crónicas tienen una alta comorbilidad con patologías psiquiátricas. Hace algunos años realicé, junto a otros colegas, un estudio a un grupo de mujeres inmuno-reumatológicas diagnosticadas con artritis reumatoide y lupus; el 60 por ciento de ellas sufría algún tipo de trastorno del ánimo, principalmente depresión.

- Sería necesario entonces abordar estos casos por medio de un equipo multidisciplinario...

Claro. Pongamos el ejemplo de un paciente con trastorno bipolar, para tratarlo debiésemos utilizar un estabilizador del ánimo, y si a la vez tiene hipotiroidismo, debemos recetarle levotiroxina sódica. Pero lo importante es esto: que el profesional esté al tanto de ambas situaciones y tenga el conocimiento suficiente para abordarlas, ya que la levotiroxina sódica tiene un efecto activante que podría desestabilizar la mejora que se alcanza en el aspecto del ánimo. En este caso debiese existir un trabajo en conjunto y colaborativo entre psiquiatra y endocrinólogo.

- Doctor, cerremos con una invitación...

Quiero dejar a todos los profesionales de salud interesados en este tema a participar de nuestro curso el próximo 7 de julio. Será una interesante instancia académica en la que  contaremos con las ponencias de destacados psiquiatras nacionales, abordando temáticas relacionadas a la ginecología, endocrinología y pediatría, entre otras. Los esperamos.

Por María Ignacia Meyerholz L.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...