SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/entrevistas/la-salud-bucodental-tiene-relacion-con-el-desempeno-deportivo.html
21 Febrero 2022

Dr. Joaquín Smith de Cea:

“La salud bucodental tiene relación con el desempeño deportivo"

Los estándares de cumplimiento requeridos por un profesional de alto rendimiento, solo pueden ser alcanzados por un individuo sano.

La odontología deportiva es la especialidad encargada del estudio, revisión, control, prevención y tratamiento de las lesiones orofaciales con sus manifestaciones y enfermedades relacionadas para un mantenimiento de la salud bucal en el atleta.

“Muchos de los tratamientos o procedimientos de rutina involucran la administración de fármacos, los cuales pueden afectar su rendimiento o dar resultado positivo a las pruebas de sustancias prohibidas. Por tanto, una de nuestras tareas contempla mantener el control de la información de los medicamentos”, explica el doctor Joaquín Smith Cea, cirujano dentista especializado en odontología deportiva.

Padecer una patología bucodental puede desencadenar otros problemas mayores afectando directamente a otras partes del cuerpo. Por ejemplo, al sistema músculo esquelético influyendo negativamente en el desempeño deportivo y la salud en general.

La realización de actividad física continua expone al desarrollo de traumatismos, caries, erosiones o desgastes, enfermedad periodontal, entre otras. Esto se produce a raíz del estrés, consumo excesivo de bebidas isotónicas o golpes.

- ¿Cuál es la relación entre el deporte y salud dental? 

Es directa para quien realiza actividad física de forma profesional, como para aquellos que practican deporte de alto rendimiento o de fin de semana.

Las principales enfermedades y complicaciones de la cavidad bucal son producidas por bacterias capaces de generar infecciones y de requerir una alta respuesta del sistema inmunitario para su recuperación. Los deportistas, al utilizar su cuerpo como herramienta de trabajo, son más propensos a sufrir lesiones musculares. Al combinarse con una enfermedad bucodental, les impide la mejoría de cualquier fibra muscular.

- La salud oral influye en el rendimiento deportivo, ¿qué factores competitivos se ven afectados por un mal cuidado?

Se produce un aumento en la incidencia de lesiones musculares y un deterioro en la calidad de vida producto del malestar. Por ejemplo, un dolor de muela impide alimentarse de forma correcta, influye en la concentración en los entrenamientos y produce problemas con la hidratación y el mal dormir. Cualquier complicación de origen bucal está relacionado directamente con el desempeño que puedan alcanzar.

- ¿Cómo puede perjudicar el deporte a la cavidad bucal?

Las actividades aeróbicas requieren una alta demanda de consumo energético y oxígeno. El cuerpo, al someterse a una alta exigencia física, entra en un estado de alerta activando el sistema nervioso central simpático, disminuyendo así el flujo salival, lo que provoca un ambiente favorable para el desarrollo de bacterias. De esta forma, se postula que el hecho de hacer deporte a una alta intensidad es un agravante de cualquier condición que posea el individuo.

Otro aspecto importante es que hay actividades donde se compite en categorías por peso. Por tanto, involucra disminuirlo o ganarlo, que conlleva una ingesta mayor de carbohidratos, una posterior fermentación y posible producción de caries.

El consumo excesivo de bebidas isotónicas para la hidratación afecta en la sensibilidad del diente y producción de caries, producto de su pH ácido alto que debilita el esmalte. Para contrarestar este efecto lo recomendable es incorporar agua.

- ¿Qué medidas de protección se deben implementar para implementar traumatismos?

Existe un dispositivo que se llama protector bucal de ajuste anatómico. Es importante porque ayuda a prevenir el impacto de golpes permitiendo respirar, hablar e hidratarse sin dificultad. Hay una gran desinformación respecto al tema, tanto en quienes debiesen, usarlos como en colegas u otros profesionales del área de la salud. Por ejemplo, en el Jiu Jitsu, no es obligación su uso y es aquí donde más se ven casos de traumas.

Hace falta hacer campaña ya que es un elemento preventivo importante y, por lo general, al momento de recibir un golpe se pierden dos, tres o más dientes. Entonces, además de tener un costo económico elevado genera un trauma psicológico. 

 Por Camila Gutiérrez P.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

XVIII Curso de Prevención Cardiovascular

29 Abril 2024

El tradicional encuentro organizado por la Sociedad Chilena de Cardiología, y dirigido por los doctores Mónica Acevedo, María Virginia...

Actualización y conocimiento en curso de urología

13 Abril 2024

Profesionales nacionales y extranjeros se encontraron en el Hotel Mandarin Oriental de Santiago (Chile), con el fin de compartir novedade...