SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/entrevistas/la-prevencion-y-diagnostico-precoz-son-claves-en-manejo-de-patologias-oculares.html
04 Febrero 2019

Dr. Alejandro Ruiz Campuzano:

“La prevención y diagnóstico precoz son claves en manejo de patologías oculares”

Oftalmólogo formado en las universidades Nacional de Asunción y Federal de Sao Paulo dirige la Fundación Banco de Ojos Fernando Oca del Valle de Paraguay, institución con un importante rol social y líder en su país en trasplante de córneas.

De acuerdo a estadísticas recientes, la ceguera es una discapacidad que afecta entre el 1 y 4 por ciento de la población de los países latinoamericanos. La cifra preocupa a las autoridades de la región, ya que se trata de naciones en su mayoría en desarrollo y que producto de esta enfermedad sufren un severo impacto en sus economías, debido a que la persona que pierde la visión suele requerir la asistencia permanente de al menos un miembro de su hogar. Vale decir, se pierde una fuerza laboral que puede alcanzar entre el 2 y 8 por ciento.

Según expertos, Latinoamérica es una de las regiones con el mayor número de estudios epidemiológicos sobre la prevalencia y causas de ceguera. La mayoría de los países tiene al menos un estudio poblacional.

Como la catarata es la principal causa de ceguera a nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) mide las prestaciones de servicios en salud ocular mediante el indicador TCC (tasa de cirugía de catarata), definido por el número de estas intervenciones quirúrgicas realizadas por millón de habitantes, durante un año, en un determinado país.

De 2005 hasta 2012, 17 de 19 países de América Latina mostraron un aumento en la TCC, siendo Argentina, Brasil, Chile y Uruguay los que registraron los niveles más altos. Otros exhibieron poco crecimiento, como Bolivia, Ecuador, Guatemala y Honduras.

Durante 2015 y tomando en cuenta todas las edades, en Latinoamérica y el Caribe había una prevalencia de 0.38 por ciento de ciegos y 2.06 por ciento de personas con deficiencia visual moderada y severa. Una disminución relevante si se compara con estadísticas de 1990, que daban por resultado 0.8 por ciento de ciegos y 4.3 por ciento de personas con deficiencia visual moderada y severa.

Junto con los retos clínicos y asistenciales que representa para Latinoamérica esta patología, así como otras de carácter ocular, el desafío es ampliar la cobertura, particularmente en la población de menores recursos, motivar la donación de órganos, aumentar los trasplantes y crecer en conocimientos por medio de la formación y perfeccionamiento de nuevos profesionales.

En Paraguay existe una institución que trabaja en todos estos frentes. Se trata de la Fundación Banco de Ojos Fernando Oca del Valle, entidad líder que se aboca desde hace 35 años al trasplante de córneas. “No nos importa ser líderes, nos interesa aglutinar más gente y formar médicos de otras instituciones para incrementar la cantidad de procedimientos en beneficio de nuestra población”, comenta el doctor Alejandro Ruiz Campuzano.

El facultativo, formado en las universidades Nacional de Asunción (Paraguay), Federal de Sao Paulo (Brasil) y en la propia fundación como oftalmólogo y especialista en superficie corneal, es el actual director de la entidad, en donde se desempeñan como integrantes del equipo clínico un total de 30 expertos en salud visual, tres médicos residentes y tres enfermeras. “Además contamos con un plantel administrativo y el Consejo Directivo de Administración. Por mi parte, seré el director todo el tiempo que me necesiten”.

Para el doctor Ruiz, ser testigo de la expresión de las personas al mejorar su visión, sabiendo que ayudó en esa tarea, es algo que no tiene precio y una de sus principales motivaciones. 

“La educación continua y capacitación de nuestro personal son aspectos tan importantes como la atención que ofrecemos, para que los pacientes que confían en nosotros tengan el mejor servicio posible”, agrega el especialista, quien también trabaja en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), en el Centro Oftalmológico de Diagnóstico y Tratamiento (ambos en Asunción), y en la Clínica de Ojos Alto Paraná.  Junto con esto, es docente de la Fundación Banco de Ojos y en el Hospital Central del IPS, todo mientras continúa perfeccionándose en técnicas quirúrgicas en trasplantes de córnea y cirugías de catarata.

- Doctor, ¿cuáles son las patologías oculares más prevalentes en Paraguay?  

Según encuestas realizadas, la patología prevalente número uno como causa de ceguera en Paraguay es la catarata, seguida del glaucoma y en tercer lugar la retinopatía diabética.  

La importancia de la prevención y del diagnóstico precoz son los pilares fundamentales del tratamiento de estas patologías oculares. Los controles y tratamientos efectivos dependen de la conciencia de los pacientes en el seguimiento de su enfermedad.

- ¿De qué forma la Fundación Banco de Ojos ha contribuido con la medicina de su país? 

Llevando a cabo atenciones a personas de escasos recursos y ofreciéndoles la realización de estudios y cirugías en Asunción, así como en diferentes puntos del país gracias a la atención extramuros de la cual es pionera en Paraguay.  

- En general, en América Latina existe déficit en la formación de oftalmólogos. ¿En Paraguay ocurre lo mismo? Si es así, ¿cómo se trabaja para subsanarlo? 

Sí existe, pero la buena gestión de todos los centros formadores que hay en el país permitieron reducir este déficit, no solo en atención oftalmológica primaria, sino en la oferta de oftalmólogos especialistas en diversas áreas, anteriormente escasos. El apoyo a nuestros oftalmólogos jóvenes es fundamental. 

- Usted ha mencionado que la historia de la Fundación Banco de Ojos le parece fascinante, cuéntenos por qué…

La historia nace con una carta escrita por don Fernando Oca del Valle, escritor español radicado en Paraguay, quien en el año 1972 la dirigió al fundador del Banco de Ojos, el profesor Honorio Campuzano.

“Es mi voluntad que cuando mis ojos se apaguen pueda hacerse luz en los de algún ser que haya tenido la desgracia de haber nacido privado de este hermoso sentido de la vista que me ha permitido gozar de tantas y tan bellas emociones durante mi prolongada vida. Y para que ello pueda realizarse lego por estas líneas mis ojos (...) a ese centro (...)”, dice la misiva.

En 1974 se crea el Banco de Ojos, realizando la primera ablación de córnea en 1979. De ahí que la fundación lleve el nombre del primer donante de córnea del país.

- Tras ser vicedirector durante seis años, usted asumió la dirección de la fundación hace tres meses. ¿Cuáles son las principales metas y desafíos que se ha propuesto? 

Seguir implementando nuevas técnicas quirúrgicas y poder desarrollar estas técnicas en pacientes de escasos recursos que acceden a nuestra atención oftalmológica.

- ¿Cuál es el balance 2018, en relación a lista de espera para trasplantes de córneas, donaciones y procedimientos realizados? 

De enero a diciembre de 2018 hemos recibido en donación 42 pares de córneas, es decir, 84 córneas. 27 córneas fueron trasplantadas en la Fundación Banco de Ojos. 

A la fecha contamos con poco más de 65 personas en lista de espera, donde la mayoría busca los recursos económicos para poder hacer frente a la operación. En tanto, la Fundación Banco de Ojos busca la cooperación interinstitucional del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), a través de su convenio con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP y BS) para solventar el costo de los trasplantes.

- A su juicio, ¿en qué pie se encuentra el desarrollo oftalmológico en Paraguay?

Estamos bien, pero sabemos que siempre debemos mejorar y seguir perfeccionándonos. Constantemente buscamos implementar nuevas técnicas quirúrgicas, como la queratoplastia endotelial de membrana de Descemet. El único déficit que tiene el Paraguay en oftalmología es el láser de femtosegundo, intervención que, así como algunos tratamientos ya existentes en el país, es muy costoso.

Por Óscar Ferrari Gutiérrez

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Sonepsyn: mujer y ciencia

18 Diciembre 2019

“De la transmisión oral a la innovación en nuestros días: mujer y ciencia”. Ese fue el lema que orientó los contenidos del LXXIV ...

Ultrasonografía de urgencia

10 Diciembre 2019

Principales ventanas electrocardiográficas, evaluación de la función sistólica de los ventrículos izquierdo y derecho, tipos de shoc...

Destacado Agenda de Eventos

X Congreso latinoamericano de cuidados paliativos

25 Marzo 2020

La importancia de los cuidados paliativos en Latinoamérica se refleja en el aumento de personas interesadas y en el número de profesion...

XI Curso de oftalmología Clínica Alemana de Santiago

27 Marzo 2020

Objetivo: poner al día el diagnóstico y manejo médico-quirúrgico de las enfermedades que afectan el segmento anterior del ojo, así c...