SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/entrevistas/la-neurocirugia-es-una-especialidad-muy-dinamica-y-en-constante-desarrollo.html
09 Noviembre 2015

Dr. Franco Ravera Zunino:

“La neurocirugía es una especialidad muy dinámica y en constante desarrollo”

A juicio del próximo presidente de la Sociedad Chilena de Neurocirugía, la especialidad está en un muy buen pie, pero debe seguir mejorando su red para resolver los problemas de todos los pacientes de Chile con eficiencia y calidad. 

El doctor Franco Ravera Zunino estudió medicina en la Universidad de Chile y se especializó en neurocirugía en la misma casa de estudios. Su juventud, dinamismo y entusiasmo lo llevaron a formar el Servicio de Neurocirugía en Hospital Regional de Rancagua

“En 1996 junto al doctor Francisco Luna Andrades –contemporáneo en la beca- nos vinimos. Presentamos un proyecto para desarrollar la neurocirugía en la Región de O’Higgins y en eso estamos desde entonces”, confiesa.

Eligieron la zona, porque tenía el más alto índice de accidentalidad y muchos pacientes morían durante el traslado a Santiago por lo que presentaron un proyecto al Hospital Regional de Rancagua. 

“En la Universidad –agrega- siempre me llamó la atención de neuroanatomía y eso llevó a que me inclinara hacia la neurocirugía. Sabía que se trataba de cirugía delicada, con muchos desafíos. Eso que nosotros llamamos ‘cirugía bonita’. Creo que por esas razones decidí especializarme en esta área”.

Durante los últimos meses, no sólo ha tenido que enfrentar cirugías prolongadas y complejidades médicas como jefe del Servicio de Neurocirugía en el Hospital Regional de Rancagua, sino que también ultimar los detalles de lo que será el LVIII Congreso de la especialidad, que se celebrará esta semana en Santa Cruz, donde asumirá la presidencia de la Sociedad Chilena de Neurocirugía por los próximos dos años. “Un gran desafío, lleno de proyectos y que, sin duda, será una tarea muy enriquecedora”. 

Para analizar el desarrollo de la especialidad y la formación de los futuros profesionales, el doctor Franco Ravera Zunino conversó animadamente con SAVALnet.

- Para comenzar doctor Ravera, ¿cuál es su visión sobre la evolución que ha experimentado la neurocirugía en nuestro país?

La neurocirugía es una especialidad que está en constante desarrollo, igual que todas las especialidades médicas y que va muy asociada al desarrollo tecnológico. En los últimos años, se ha expandido a todo el territorio nacional, porque antes estaba concentrada en pocos centros y, probablemente, con un espectro de patologías mucho más acotado que en la actualidad. Es decir, se han ido abriendo nuevos procedimientos, técnicas, oportunidades de tratar enfermedades y con eso ha aumentado el abanico de posibilidades de absorber los problemas de la especialidad. Al ser tan dinámica, para los próximos años tenemos muchos desafíos como desarrollar la neurocirugía funcional en el sistema público, implementar de mejor forma de cirugía de epilepsia, manejar los procedimientos para el dolor crónico y seguir desarrollando la cirugía vascular y tumoral cerebral así como de columna. Se nos viene un crecimiento bastante importante.

- ¿Cuáles son las principales patologías que afectan a los chilenos vinculadas a la especialidad? 

Desde el punto de vista epidemiológico, la población vive más años y, por lo mismo, van surgiendo problemas donde la especialidad tiene que intervenir. Por un lado, tenemos todas las patologías asociadas a los traumas –como los traumatismos de cráneo y columna que afectan principalmente a población joven y en la población mayor está el manejo de accidentes cerebrovasculares, tanto hemorrágicos como isquémicos- y por otro, la cirugía de patología tumoral, cerebral y espinal –como hernias discales, estrechez de columna, inestabilidad de columna, prótesis, tumores cerebrales, tumores de hipófisis y aneurismas cerebrales- es decir, podríamos dividirlas en aquellas relacionadas con cirugía de urgencia y cirugía electiva. 

- A su juicio, ¿cuál es el principal desafío de la neurocirugía actual?

El principal desafío que tenemos es lograr implementar una red, de tal manera que los pacientes con patologías neuroquirúrgicas que se encuentren en cualquier lugar de Chile puedan recibir atención de la misma calidad. Es decir, que la atención sea uniforme. Y eso es un tremendo desafío, porque –en el fondo- tiene que ver con la formación de los neurocirujanos, con la especialización permanente y con implementación de una red que entregue cobertura a todos. A lo que debemos sumarle el desarrollo tecnológico asociado, el cual tiene costos elevados y cambia muy rápido. Esto es necesario hacerlo, porque si no nos vamos quedando atrás. 

- Usted mencionó un punto muy importante: la formación. ¿Cuáles cree usted que son las fortalezas de las nuevas generaciones de neurocirujanos que se están formando en las universidades chilenas?

Yo creo que la neurocirugía en Chile se ha caracterizado por tener una formación bastante buena, pero que tiene debilidades. Por ejemplo, la duración de la beca es muy corta: entre tres a cuatro años. En todo el mundo, tienen una extensión que bordea los cinco a seis años, en eso ya tenemos una falencia importante. El otro gran tema es la implementación de laboratorios de entrenamiento quirúrgico para entrenar a los becados en técnicas quirúrgicas y de microcirugía.

- Algo fundamental, si consideramos la necesidad de contar con más especialistas en esta área…

Así es. Necesitamos contar con más especialistas para poder dar solución y cobertura a todos los pacientes, pero los centros de formación no dan abasto. Si aumentamos el cupo de becas, esos neurocirujanos se formarían con menos experticia, porque deben “compartir” los mismos pacientes. Se están abriendo nuevos centros de formación, pero debemos ser cuidadosos con eso. Para nosotros es importante mantener los estándares de excelencia de los futuros profesionales. Y ese es un desafío muy importante.

- ¿Cuál es el déficit más grande que le ve a la neurocirugía en Chile?

Desde el punto de vista de la formación, podríamos hablar de dos aspectos: el periodo de duración de las becas de formación de la especialidad y el acceso de laboratorios de entrenamiento quirúrgico. Y con respecto al tema asistencial, el principal problema va de la mano con la actualización tecnológica en los centros y la capacitación permanente de los neurocirujanos.

- Por último doctor, en el LVIII Congreso de la especialidad, que se celebrará esta semana en Santa Cruz, usted asumirá como nuevo presidente de la Sociedad Chilena de Neurocirugía. ¿Qué sello busca imprimirle a este cargo?

Los objetivos principales que espero alcanzar durante estos próximos dos años son: lograr que una mayor cantidad de neurocirujanos, sobre todo los jóvenes, ingresen y participen en la Sociedad, porque eso nos da una mayor fuerza para influir en las políticas públicas respecto a los temas que nos competen frente al ministerio de Salud y otras entidades. La idea es poder contar con mejores herramientas para desarrollar la especialidad y beneficiar a los pacientes. Además, me gustaría trabajar el tema de la educación continua de nuestros socios y lograr un mayor dinamismo de los capítulos médicos de nuestro directorio, para potenciar las diferentes áreas en las que trabajamos.

Por Carolina Faraldo Portus

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...