SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/entrevistas/la-enfermedad-renal-es-silente-pero-podemos-atacarla.html
15 Julio 2019

Dr. José Manuel Escala Aguirre:

“La enfermedad renal es silente, pero podemos atacarla”

El urólogo infantil de Clínica Las Condes, y director de la Corporación Renal Mater, asegura que un diagnóstico oportuno puede evitar futuras diálisis y trasplantes en niños.

José Manuel Escala es cirujano pediátrico subespecializado en urología, y también es el creador y director de la Corporación Renal Mater, la cual atiende a miles de niños de escasos recursos con problemas renales.

“Diariamente llegan a los servicios de salud públicos, niños y niñas con infección urinaria a repetición, los cuales no han podido ser estudiados. Muchos de esos casos, si no se ven a tiempo, se pueden transformar en un problema mayor, llegando a una insuficiencia renal crónica, lo que significa la dependencia de una máquina de diálisis de por vida o finalmente un trasplante renal”

En conversación con SAVALnet, profundiza sobre cómo inició la Corporación, y acerca de la prevalencia de la enfermedad renal, y además da a conocer su visión social ligada a la medicina.

- Doctor, ¿de dónde surge la iniciativa de crear la Corporación Renal Mater?

Salí del Colegio San Ignacio, que tiene como lema: “entramos para aprender y salimos para servir”. Ahí me inculcaron mucho el tema del servicio social. Desde esa arista, y después de haberme especializando en Inglaterra- donde pude ver que se hacía bastante de beneficencia-, pensé por qué no hacer algo parecido en Chile. Entonces, entusiasmé a un grupo de 25 personas, entre familia y amigos, y les propuse que quería hacer una fundación. El objetivo principal era que ningún niño tuviera que llegar al punto de someterse a diálisis o trasplante por falta de recursos. Mi principal argumento para este proyecto, y que es cierto y hemos logrado, era que teníamos que hacerles los exámenes a tiempo a estos niños, para así evitar avanzar a mayores. Y así, a fines de 1996, sacamos la personalidad jurídica. Desde entonces organizamos bingos, campeonatos de golf y ferias de diseño para recolectar fondos y subsistir. La fundación estuvo cuatro años dentro del Hospital Ezequiel González Cortés, pero ahora ya tenemos nuestro propio centro de diagnóstico, ubicado en calle San Ignacio 3637.

- ¿Cómo opera la Corporación y a cuántos pacientes atienden? 

Atendemos a más de mil niños mensualmente, cualquiera puede llegar a hacerse examen si viene derivado de un hospital público o consultorio municipalizado. Los exámenes son gratuitos para todos los que son Fonasa A y B, y para personas en situación de calle. Contamos con tecnología de última generación. También tenemos medicina nuclear e incorporamos exámenes de urodinamia. Tenemos más de 20 profesionales trabajando con nosotros, donde hemos podido formar un equipo multidisciplinario que ofrece atención integral a nuestros pacientes, lo cual es muy necesario en la actualidad.

 - ¿Qué tipo de afección es la que más llega a la Corporación?

Los casos que más nos llegan están relacionados a una posible pérdida de función renal, entre los más frecuentes está el reflujo vesicoureteral, donde la orina, en vez de ser expulsada, se devuelve por el uréter hacia el riñón. Y el otro gran grupo de patologías que vemos son la de carácter obstructivas: obstrucción pieloureteral (entre la pelvis renal y el uréter), obstrucción vesicoureteral (entre la vejiga y el uréter) y obstrucción uretral. Estas son las más frecuentes y si uno pudiera diagnosticarlas a tiempo y tratarlas se evitaría un porcentaje significativo de niños que llegan a tener insuficiencia renal crónica.

- Actualmente, ¿qué se sabe sobre la prevalencia de la enfermedad renal?

Afortunadamente la cantidad de pacientes que llegan a sufrir daño renal es baja. El problema es que el riñón no avisa. Incluso, hay personas que durante toda su vida viven con uno solo y no tienen idea. De todos modos, existen signos de alerta, como la infección urinaria febril que, de presentarse de manera frecuente, debe ser estudiada en profundidad.

- Nombraron a la Corporación como Mater, ¿existe alguna conexión religiosa?

La verdad es que fue una coincidencia, pero una bien bonita, porque la Mater es como la madre que sobrecoge y, en este caso, el nombre responde a las siglas de “Mejoramientos de Atención y Tratamiento de Enfermedades Renales”.

- Ustedes han apostado por integrar a profesionales de diversas áreas en su equipo… 

Sí, claro, porque los niños que se dializan o que han sido trasplantados, tienen que pasar cierto tiempo fuera de sus casas, y eso muchas veces requiere de apoyo psicológico. También contamos con kinesiólogas para dar apoyo en el tema de la incontinencia urinaria, y así con otro tipo de profesionales, pues creo que hoy es muy importante dar un trato integral al paciente.

- Y respecto a futuras iniciativas... 

En primera instancia ampliar la cobertura y que ojalá se difunda esto y que cualquier niño, aunque viva en el extremo sur, pueda hacerse los exámenes y no sólo los que viven en Santiago. Ese es el foco por ahora.

- Por último, ¿qué ha significado este proyecto a nivel personal?

Es muy satisfactorio, porque te das cuenta –a través del agradecimiento de los padres y niños- que estás haciendo una buena labor. Y tenemos que seguir trabajando porque, lamentablemente, las listas de espera son cada vez más largas. Afortunadamente tengo un trabajo estable y puedo dedicarme a hacer esto. Uno se siente más feliz y pleno como persona cuando entrega en vez de recibir. Esto es algo muy importante en mi vida. 

Por María Ignacia Meyerholz

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...