Dr. Rodrigo Hernández Vyhmeister:
La cardiologÃa de imágenes no solo ve, sino que interpreta
Un grupo de más de 100 especialistas de América y Europa compilaron un texto con más de 880 fotografÃas, 268 videos y 96 capÃtulos.
Siete años después de su primera publicación, el libro "EcocardiografÃa e Imagen Cardiovascular en la Práctica ClÃnica" -trabajo impulsado por la Sociedad de Imágenes Cardiovasculares de la Sociedad Interamericana de CardiologÃa (SISIAC)- tiene un segundo despertar al alero de los avances tecnológicos en el área y de los doctores Rodrigo Hernández, Gustavo Restrepo, Jorge Lowenstein, Marcelo Luiz Campos y Salvador Spina, quienes llevaron a este tomo a convertirse en un referente actualizado en la materia.
"Este es el trabajo de toda una vida. Me enorgullece haber sido editor del tratado más grande de imágenes cardÃacas en lengua española", destaca el cardiólogo de ClÃnica Alemana y Hospital de la Fuerza Aérea de Chile, Rodrigo Hernández, quien fue presidente del Departamento de Imágenes de SISIAC perteneciente a la Sociedad Interamericana de CardiologÃa (SIAC) entre 2015-2016.
- ¿Cuál es la principal caracterÃstica de esta segunda edición?
El texto llega ahora en formato dual book, es decir, con una versión fÃsica -que tiene el 30% del contenido- y una virtual, con el 100%, lo que incluye más de 600 imágenes y 200 videos. Fueron tres años de arduo trabajo.
Le sirve al internista, cardiólogo y cardiocirujano. Una de sus grandes ventajas, y que a la vez lo hace novedoso y único, es que gracias a la tecnologÃa pudimos incluir videos que el lector puede revisar a través de su celular permitiéndoles, por ejemplo, ver, un procedimiento como si fuera en vivo. Si uno lo piensa, se parece a tener una clase frente a tu pantalla.Â
Las ilustraciones mediante cuadros y figuras, de esmerado valor pedagógico, asà como las instructivas reproducciones de videos son su valor agregado.
- ¿Qué tópicos aborda?
Abarca desde los conceptos básicos hasta los últimos desarrollos tecnológicos. Es asà como se incluye la ecocardiografÃa Doppler, transtorácica, transesofágica, tridimensional y avances en medicina nuclear, resonancia magnética y tomografÃa cardÃaca. En todos los casos se subraya el impacto clÃnico actual y futuro.
- ¿Cómo analiza su participación editorial?
En la primera edición ya habÃa participado escribiendo algunos capÃtulos. Ahora, además de editor, colaboré con el de "EcocardiografÃa transesofágica", fui coautor de "Fuentes cardÃacas embolÃgenas" junto a la doctora Pamela Rojo. También fui autor del acápite de "Tumores cardÃacos".
- ¿De qué manera ve el futuro de las imágenes cardÃacas?
Sin ellas serÃa muy difÃcil dar con ciertos diagnósticos. Por ejemplo, gracias a la resonancia podemos llegar a pesquizar la amiloidosis que, de lo contrario, serÃa más complejo de averiguar.
Respecto al futuro, lo que viene con fuerza es la inteligencia artificial (IA). Se está trabajando con grandes bases de datos para hacer diagnósticos más certeros, exactos y confiables.
- Entonces, la tecnologÃa debe ir de la mano con la formación del médico…
Por lo menos, quienes nos dedicamos a imágenes, sin tecnologÃa, estamos "liquidados". Porque no es solo ver: es saber interpretar y tener la experiencia sobre patologÃas.
*** El doctor Hernández agradece especialmente a: Mario Alfaro, Hospital San Borja Arriarán; Alma Rioja y Pamela Rojo, ClÃnica Dávila; MarÃa Carolina Cabrera, Hospital FACH; Bárbara Clericus, ClÃnica Tabancura y Hospital de Carabineros; Samuel Córdova y Luigi Gabrielli, Universidad Católica; Rodrigo Ibáñez, MartÃn Larico, Cristoph Linnartz, Julián Vega, Andrés Schuster y Francisco Larrondo, ClÃnica Alemana y Hospital FACH; Cristian López, ClÃnica Bicentenario; Patricio Venegas, ClÃnica Las Condes.
Por MarÃa Ignacia Meyerholz L.