SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/entrevistas/la-atencion-en-salud-sexual-y-reproductiva-jamas-debiese-disminuir.html
12 Julio 2021

Dra. Pamela Oyarzún Gomberoff:

"La atención en salud sexual y reproductiva jamás debiese disminuir”

Durante los inicios de la pandemia estos servicios no fueron considerados esenciales, dificultando el acceso a métodos anticonceptivos y de consejería a un importante grupo de la población.

La llegada del SARS-CoV-2 ha afectado todos los ámbitos de la vida, entre ellos, el acceso a servicios relacionados con la salud sexual y reproductiva. La situación quedó en evidencia gracias a la encuesta realizada por la Corporación MILES, donde se develó que cuatro de cada 10 personas enfrentaron alguna barrera para acceder a estos, y 74% no consiguió un método anticonceptivo.

Las razones se atribuyen a falta de stock (36%), interrupción en estas prestaciones (34%) y alza en los precios (30%). Desde la institución concluyen que la cifra es preocupante, considerando que previo a la pandemia alrededor del 50% de los ingresos a control prenatal en el sistema público correspondían a mujeres que no habían planificado el embarazo.

Al respecto, la doctora Pamela Oyarzún, ginecóloga infantojuvenil de Clínica Alemana y miembro de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología Infantil y de la Adolescencia, señala que, “afortunadamente en 2021 se ha ido regularizando la consulta y acceso, sin embargo, no debemos volver a caer en este escenario, pues es un área de suma importancia que no puede quedar rezagada frente a ninguna situación pandémica”.

- Durante gran parte de la emergencia sanitaria los servicios de salud sexual y reproductiva no se han considerado esenciales…

Efectivamente la atención primaria y la consulta estuvieron por mucho tiempo cerrados, sobre todo al inicio de la pandemia; afortunadamente eso ha ido cambiando, pero en su minuto significó un importante obstáculo para que las mujeres tuvieran acceso seguro a sus métodos de anticoncepción junto a consejería especializada. Lo que sucedió el año pasado fue una mezcla de baja demanda por miedo al contagio, falta de insumos y poca comunicación. Este último punto es muy relevante, porque al no hacer hincapié en la relevancia de mantener los controles, se cae en una sensación de falsa seguridad que puede terminar en consecuencias negativas, como un embarazo no deseado. En ese sentido, la información que se entregue es clave, y los servicios de salud sexual y reproductiva no deben considerarse algo secundario.

- ¿Por qué no se le dio la relevancia correspondiente?

Esto nos pilló de sorpresa a todos, nadie estaba preparado para esta catástrofe y no es tiempo de culpar, pero, ahora que salimos de las sombras, hay que hacerse cargo y fortalecer el mensaje para que los jóvenes prioricen la salud sexual y reproductiva, y nosotros, como profesionales podamos responder.

- ¿Cómo influye la falta de educación sexual en el embarazo adolescente?

Desde un punto de vista objetivo, el escenario sanitario ha afectado negativamente en el acceso a la educación, sobre todo en poblaciones más vulnerables. Esto efectivamente repercute en que, a menor conocimiento sobre salud sexual, los embarazos aumenten y, por ende, siga creciendo la limitante para acceder a educación, pues muchas veces las madres jóvenes tienen que dejar de estudiar por tener que cuidar a sus hijos, entonces es una especie de círculo vicioso. 

- A niel nacional se detectó una partida defectuosa de anticonceptivos. ¿Cómo dar seguridad a las usuarias?

La situación de los anticonceptivos mal rotulados fue y es algo gravísimo, pero se trató de algo puntual que en ningún caso se aplica a todos los métodos con los que disponemos. Es algo fortuito, sin embargo, como especialistas en salud sexual del adolescente, la tendencia, sobre todo ahora, es indicar anticonceptivos de larga duración, como implantes o dispositivos. De este modo la paciente queda protegida por años y solo se necesita de algunos controles anuales, pero no depende de una píldora. De hecho, se asume que una parte en la baja de los embarazos adolescentes no deseados se debe a esta tendencia.  

- ¿Es necesario elaborar una política nacional que dictamine las acciones de salud sexual y reproductiva en contexto de pandemia?

Lo principal es que en ningún escenario sanitario afecte o disminuya la atención en salud sexual y reproductiva. En lo ideal, dentro de los establecimientos debiera haber siempre un espacio dedicado exclusivamente a esta área, de modo que las pacientes tengan la opción de aclarar dudas y sentirse seguras. De todos modos, considero que en este tiempo la consulta remota ha sido muy útil, pero no debemos olvidar la relevancia que tiene para la paciente adolescente la privacidad, eso es algo que no siempre se consigue con la telemedicina, por lo que nuevamente se hace imperante considerar esta área como esencial.

Por María Ignacia Meyerholz.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...