SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/entrevistas/existen-bastantes-herramientas-para-tratar-integralmente-al-paciente-obeso.html
07 Marzo 2022

Dr. Rodrigo Alonso Karlezi:

"Existen bastantes herramientas para tratar integralmente al paciente obeso"

En Chile, durante las últimas tres décadas, el aumento de esta patología se asocia con cambios de hábitos en la sociedad y a la predisposición genética.

La obesidad es uno de los principales factores de riesgo para numerosas afecciones crónicas, entre las que se incluyen diabetes, enfermedad cardiocirculatoria, hipertensión y accidente cerebrovascular, así como varios tipos de cáncer.  

Es una patología crónica producida por la interacción de factores genéticos y ambientales que llevan a un aumento anormal del tejido adiposo. De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud de 2017, 34,4% de la población chilena vive con esta condición. En 2010, fue calificada como pandemia por la OMS, debido a sus altos índices a nivel global. De ahí que eligiera el 4 de marzo de todos los años para conmemorar el Día Mundial de la Obesidad, donde con campañas busca concientizar sobre los peligros de la malnutrición por exceso y sus consecuencias para la salud. 

“Un niño o niña con sobrepeso u obesidad es un potencial adulto enfermo, por tanto, se debe atacar desde la infancia. Hay que modificar los hábitos de alimentación y actividad física, pero también es importante educar a la familia”, comenta el médico nutriólogo Rodrigo Alonso Karlezi, presidente de la Corporación Grupo Chileno de Trabajo en Ateroesclerosis y miembro del Centro Avanzado de Medicina Metabólica y Nutrición.

- ¿Por qué la obesidad es considerada una condición multifactorial?

Por las diferentes causas que inciden en su desarrollo como factores genéticos, ambientales y metabólicos. Además, está asociada a una serie de comorbilidades entre ellas diabetes, hipertensión, algunos tipos de cánceres, afecciones cardiovasculares, entre otras. Todos los órganos, de una u otra forma, se ven afectados por el exceso de peso. 

- Si bien los avances permiten personalizar el tratamiento farmacológico y la dieta hay pacientes que no alcanzan sus objetivos. ¿Cómo se abordan esos casos?

No todos responden a un determinado tratamiento y eso genera frustración. Por lo tanto, dentro del enfoque principal, está acompañar al paciente. No debemos discriminar ni estigmatizarlos. En Chile existen bastantes herramientas para tratar integralmente al paciente.

Dentro de ella está el manejo psicológico que se aborda de manera global e integrativa y el aspecto nutricional que se puede efectuar en compañía de nutricionistas. Luego contamos con tratamientos farmacológicos que se individualizan de acuerdo a las necesidades del individuo y que son un complemento de las otras medidas.

- Más allá de los cambios en el estilo de vida, ¿de qué manera aportar la cirugía bariátrica?

Es una de las opciones disponibles para el manejo de pacientes que viven con obesidad severa y comorbilidades. Hay estudios de seguimiento de quienes se han realizado esta intervención que, si bien pierden peso y lo mantienen por un largo periodo, con el tiempo pueden reganarlo. Sin embargo, la memoria metabólica de este beneficio obtenido es amplio, hay menos riesgo cardiovascular y de desarrollar diabetes.

- ¿Qué medidas se deberían tomar a nivel nacional para controlar esta enfermedad?

Considero que debiese involucrarse no solamente el Ministerio de Salud, sino el de Educación, probablemente el de Ciencias e Investigación y el de Economía. Es un avance el programa de cirugía bariátrica mediante el bono Pago Asociado a Diagnóstico (PAD) para los pacientes con obesidad severa. No obstante, un porcentaje mínimo de ellos serán subsidiados, otro segmento va a necesitar tratamiento con fármacos y también deberían tener acceso. 

Se han concretado avances como la Ley del Etiquetado, los kioscos en los colegios, programas ministeriales como Elige Vivir Sano, entre otros. Siempre se pueden desarrollar estrategias, por ejemplo, promover que en las empresas se destine media hora para hacer actividad física durante el día como se realiza en Japón. Es importante que todos seamos parte, necesitamos actuar.

- ¿Cómo visualiza este problema a futuro?

Se ve difícil, pero no imposible. Requiere una participación de todos los estamentos: médicos, población en general, familias, atención primaria, políticos y mucha educación. Aún con toda esa gente comprometida, no siempre nos irá bien. Tenemos que ser realistas, no pretendemos que el 100% del país no tenga obesidad, pero sí que se reduzca su prevalencia, porque con ello disminuirán las comorbilidades.

Por Camila Gutiérrez P.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

XVIII Curso de Prevención Cardiovascular

29 Abril 2024

El tradicional encuentro organizado por la Sociedad Chilena de Cardiología, y dirigido por los doctores Mónica Acevedo, María Virginia...

Actualización y conocimiento en curso de urología

13 Abril 2024

Profesionales nacionales y extranjeros se encontraron en el Hotel Mandarin Oriental de Santiago (Chile), con el fin de compartir novedade...