SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/entrevistas/estamos-trabajando-para-fortalecer-la-salud-de-los-ninos.html
03 Diciembre 2018

Dra. Patricia Nilo Valledor:

“Estamos trabajando para fortalecer la salud de los niños”

La pediatra y cardióloga infantil asumió hace cuatro meses la dirección del Programa Nacional de Infancia que se ha planteado como tarea principal la actualización de la norma técnica de supervisión de la infancia.

La doctora Patricia Nilo Valledor es pediatra y cardióloga infantil reconocida por sus pares como una mujer con una destacada y dilatada trayectoria profesional. Ha transitado por distintas áreas, ejerciendo diversos cargos. El más emblemático: la subdirección médica del Hospital de Carabineros General Humberto Arriagada.

Actualmente, está liderando otro gran desafío como encargada del Programa Nacional de Salud de la Infancia, que busca contribuir al desarrollo integral de los niños menores de 10 años en su contexto familiar y comunitario, a través de actividades de fomento, protección, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud.

Este Programa depende de la División de Prevención y Control de Enfermedades (Diprece), una unidad técnica de la Subsecretaría de Salud Pública que se encarga de la regulación y generación de programas y orientaciones técnicas para mejorar las estrategias de intervención en base a la mejor evidencia disponible.

Desde esta nueva vereda, está encabezando una serie de mejoras y para ejecutarlas ha decidido trabajar y pedir apoyo a los principales referentes de las especialidades en cada uno de los capítulos con el fin de “seguir avanzando en mejorar la calidad de vida de los niños con un enfoque de equidad y para eso necesitaré de la ayuda de mis colegas y amigos pediatras”.

- Doctora, ¿qué tan importante es el acercamiento que el Ministerio de Salud está teniendo con las sociedades médicas para avanzar en temas de políticas públicas?

Es primordial. Para poder alcanzar las metas y objetivos de nuestro Programa Nacional de Infancia necesitamos del consenso y apoyo de todos. Mi tarea más específica en este minuto es la actualización de la norma técnica y para eso tenemos que trabajar con los referentes de las especialidades, porque son ellos los que mejor saben cuáles son las verdaderas necesidades, en este caso, de los niños; qué es lo que se debe modificar; qué es lo que le falta a la normativa actual; en qué aspectos debemos mejorar, etcétera. Para eso es preciso intercambiar ideas, generar confianzas y estrechar lazos, porque mientras más firmes, mejores son los resultados.

- ¿Qué características tiene una norma técnica?

Se trata de un documento en el que se establecen una serie de reglas, directrices, procesos y métodos, cuyo cumplimiento está regulado a través de una resolución exenta emanada del Departamento Jurídico del Ministerio de Salud, una ley u otro instrumento administrativamente válido y se refiere directamente al manejo promocional, preventivo, diagnóstico, terapéutico o rehabilitador de un problema de salud. 

- El desarrollo de los niños en la primera infancia en Chile, así como en el mundo, ha cambiado radicalmente. ¿Cuáles son los desafíos actuales que impone este grupo de la sociedad?

En esta etapa de la vida es donde se va definiendo el individuo, de ahí la importancia de ayudar a que ese niño crezca y se convierta en un adulto feliz y sano física y emocionalmente. Hoy, la realidad es muy diferente a la de hace varias décadas atrás. Tenemos más niños vulnerables, con enfermedades crónicas, con necesidades especiales de atención, con embarazo adolescente precoz y con consumo de alcohol y drogas a edades demasiado tempranas y de esos temas tenemos que ocuparnos.

- Un gran reto, si consideramos que, por ejemplo, los pacientes infantiles crónicos hoy sí tienen una esperanza de vida mucho mayor que antes.

El tema es complejo, porque esa es la realidad. Y frente a eso debemos asegurar un manejo no sólo en la infancia, sino que también en la adolescencia y la adultez. Los cambios demográficos han hecho que hoy estemos frente a una menor mortalidad neonatal y perinatal en la infancia; a una mayor esperanza de vida; y a un menor número de nacimientos. Entonces tenemos una población que se está envejeciendo, pero que además está envejeciéndose con niños crónicos. Entonces queremos hacer que este ciclo vital no sea un cambio brusco, sino que sea una transición lógica y natural. 

- Para eso es necesario trabajar con otros campos de la medicina, no sólo con la pediatría...

Así es, necesitamos contar con la visión y los conocimientos de otras entidades y debemos incorporar el concepto de los crónicos, para que estos niños/adolescentes reciban la atención que corresponde a través de los centros de salud y los programas de visita domiciliaria integral. Cuando uno se va interiorizando en esta materia, se va cuenta que la madeja es enorme y que hay que comenzar a trabajar ya por esos pacientes, para asegurarles una buena calidad de vida.

- ¿Cómo vislumbra usted los cambios en salud que el país necesita?

Cuando se trabaja en el Estado, el foco central es la población y sus principales necesidades. En Chile hemos tenido casos exitosos de políticas públicas que permitieron cambiar la realidad nacional. Un ejemplo concreto es el trabajo que impulsó el doctor Fernando Mönckeberg, creador del Instituto de Nutrición y Tecnología en Alimentos de la Universidad de Chile (INTA) y presidente de la Corporación para la Nutrición Infantil (CONIN), quien gracias a su visión de futuro y empuje ayudó a erradicar la desnutrición infantil, que estaba ligada a la altísima mortalidad infantil que registrábamos. Él dio un gran impulso a la necesidad de mejorar la alimentación preescolar y escolar, donde el rol de la leche fue fundamental. Ese hito cambió al país. Y el mérito mayor es que no lo hizo por gloria personal, sino que por una profunda y férrea preocupación por los niños. Ese ejemplo es el que debemos replicar para ayudar a mejorar la calidad de nuestros niños. Todos tenemos que poner un ladrillo en esta tremenda pared, que se ensancha constantemente. Y la tarea está en crear políticas que perduren, independiente de los colores políticos. La idea es seguir avanzando y mejorando. Porque con pequeños pasos se van construyendo los éxitos. Con esa mirada es imposible hacer las cosas mal. Cuando las cosas se hacen con cariño, vocación y servicio tienden a salir bien. 

Por Carolina Faraldo Portus

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Sonepsyn: mujer y ciencia

18 Diciembre 2019

“De la transmisión oral a la innovación en nuestros días: mujer y ciencia”. Ese fue el lema que orientó los contenidos del LXXIV ...

Ultrasonografía de urgencia

10 Diciembre 2019

Principales ventanas electrocardiográficas, evaluación de la función sistólica de los ventrículos izquierdo y derecho, tipos de shoc...

Destacado Agenda de Eventos

X Congreso latinoamericano de cuidados paliativos

25 Marzo 2020

La importancia de los cuidados paliativos en Latinoamérica se refleja en el aumento de personas interesadas y en el número de profesion...

XI Curso de oftalmología Clínica Alemana de Santiago

27 Marzo 2020

Objetivo: poner al día el diagnóstico y manejo médico-quirúrgico de las enfermedades que afectan el segmento anterior del ojo, así c...