SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/entrevistas/en-pediatria-la-consulta-presencial-es-primordial.html
11 Enero 2021

Dra. Gema Pérez Alarcón:

“En pediatría la consulta presencial es primordial”

En el ámbito de la atención broncopulmonar, el examen físico es indispensable pues permite prevenir ciertas alteraciones en estos pacientes, más aún en tiempos de pandemia.

Desde inicios del confinamiento, y por miedo a contagiarse, un porcentaje de la población dejó de asistir a sus controles médicos, entre ellos, niños y niñas. Esta tendencia ha ido a la baja, debido a que la mayoría de las consultas se realizan en el ámbito ambulatorio, alejados de las áreas de terapias intensivas y pacientes con COVID-19.

Al respecto, la pediatra broncopulmonar de Clínica Vespucio y miembro de la Sociedad Chilena de Neumología Pediátrica, Gema Pérez, realza la importancia del encuentro presencial, “sobre todo en lo que respecta a salud respiratoria de los menores, ya que es a través del examen físico donde podemos ver lo que realmente ocurre con el paciente”.

En entrevista con SAVALnet se refiere a la importancia de la consulta médica física, a seguir con los planes de inmunización y a la COVID-19 en este grupo etario.

- Doctora, la OMS ha recomendado fortalecer los planes de inmunización durante la emergencia sanitaria...

Este es un tema de suma relevancia, pues se han observado ciertos brotes e incidencia de virus que ya teníamos controlados. Gracias a las vacunas hemos podido controlar patologías como la tos convulsiva, rubeola y sarampión, que corresponde a la última campaña del Ministerio de Salud. Esto es solo uno de los motivos del por qué hacerlo es tan importante, y mi llamado es que cumplan con el programa. Si bien existe parte de la población que tiene miedos y dudas, el costo de no hacerlo podría ser aún mayor.

- La población ha comenzado a adecuarse a la telemedicina, ¿cómo se ha aplicado en su especialidad?

Como pediatra broncopulmonar es difícil llevar a cabo una consulta vía telemática. Se puede utilizar para responder preguntas básicas respecto a pacientes alérgicos o riníticos, pero en el caso del control sano es muy subjetivo, porque si la madre no cuenta con una balanza o material para medir correctamente, es bastante complejo. Por otra parte, no se puede auscultar a distancia, algo muy necesario, por lo que lo ideal es que toda consulta en esta área sea presencial. No hay que olvidar que el propósito del control sano es prevenir y detectar anticipadamente alteraciones o enfermedades, por eso es importante ver físicamente al paciente. A mi parecer en pediatría la visita presencial es primordial, es por eso que ni la telemedicina, robótica o medicina artificial han podido reemplazar a los médicos.

- ¿Los niños con necesidades especiales de salud se exponen más a contraer la COVID-19?

Son más propensos a padecer esta o cualquier otra enfermedad contagiosa, pues no tienen mayor control sobre las medidas de prevención y dependen en su totalidad de un tercero para su cuidado y necesidades básicas, por lo que tienen más riesgo, sobre todo si los sacan de casa y llevan a muchos a controles.

- Se ha descrito la aparición de un síndrome inflamatorio multisistémico en niños post COVID-19, el cual comparte síntomas con la enfermedad de Kawasaki…

No sabemos si se trata de otro tipo de Kawasaki, ya que es primera vez que ocurre y no hay antecedentes de esta afección asociada al SARS-CoV de 2002. Pero, por lo general, la edad habitual en la que se manifiesta esta patología es en niños pequeños, donde se han reportado casos que van desde lactantes hasta adolescentes. Sin embargo, es muy parecido en términos del estado inflamatorio que se da con la COVID- 19. 

The Lancet publicó sobre la probabilidad de que los inhaladores con corticoides -en el caso del paciente asmático- sirvan como método de barrera frente a complicaciones asociadas a la COVID-19…

Efectivamente al principio se creyó que el paciente asmático tenía mucho peligro al infectarse con el SARS-CoV-2, pero es totalmente lo contrario. Se pudo observar que las personas que se encontraban bien controladas, es decir, que reciben corticoide inhalado permanente -tanto en niños como adultos- más que formar una barrera frente a las complicaciones de la COVID, evita la inflamación descontrolada y el estallido de citoquinas proinflamatorias que produce esta patología. Finalmente, hace que el curso de la enfermedad sea mucho más leve.

- Se necesitan estrategias innovadoras para que los médicos puedan atender a sus pacientes. ¿Qué recomendación puede hacer?

Hay que recalcar que la telemedicina es una opción válida y útil, pero nada reemplaza la consulta presencial en pediatría. En el caso del adulto este puede explicar lo que siente o le duele, pero el paciente pediátrico no tiene la capacidad de verbalizar sus pensamientos y sensaciones, por lo que a mi parecer, nada reemplaza la evaluación física y presencial. 

Por María Ignacia Meyerholz L.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

INPAT Chile 2021

11 Marzo 2021

III International Network of Pediatric Airway Teams Meeting.

...

IV Congreso internacional de cirugía bariátrica y metabólica

17 Marzo 2021

Evento internacional multidisciplinario dirigido a cirujanos bariátricos, digestivos, generales, psiquiatras, psicólogos, nutriólogos,...