SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/entrevistas/en-gastroenterologia-y-en-el-area-endoscopica-existe-un-creciente-polo-de-desarrollo.html
17 Diciembre 2018

Dr. Raúl Araya Jofré

"En gastroenterología y en el área endoscópica existe un creciente polo de desarrollo"

El especialista en endoscopía digestiva, destaca el permanente perfeccionamiento de la especialidad y analiza sus futuros avances, en particular nuevos métodos diagnósticos para identificar patologías de alta complejidad.

Una interesante puesta al día en los tópicos más relevantes para el desarrollo de la práctica de la gastroenterología tuvo lugar en el XLV Congreso Chileno de Gastroenterología, con motivo de los 80 años de fundación de la Sociedad Chilena de Gastroenterología. 

Con un marcado énfasis en la revisión de nuevos avances que ha experimentado la endoscopía diagnóstica y terapéutica, el evento propició la educación continua de los profesionales del área, junto con la posibilidad de conocer nuevas líneas de investigación, enfoques de prevención y tratamiento en inmunología, neurogastroenterología, hepatología, enfermedades inflamatorias intestinal, además de prevención y detección de cánceres digestivos.

En el marco de este evento científico, el doctor Raúl Araya, quien fue presidente de la Asociación Chilena de Endoscopía y miembro del directorio de la Sociedad Chilena de Gastroenterología, comentó con SAVALnet el aporte y relevancia que tienen estas instancias científicas para el desarrollo de la especialidad, además de detallar cuáles serán las principales áreas de desarrollo.

“Si uno quiere hacer un desglose de dos áreas potentes que tienen que desarrollarse siempre, son la hepatología y toda el área de tubo digestivo, y el uso de técnicas endoscópicas. Y para esto, que ocurre en todas las disciplinas médicas en general, se requiere una curva de aprendizaje, la que solo lo da el desarrollo progresivo de la medicina y la cirugía -tanto en pre como post grado- y la subespecialidad tutorizada, en los años que correspondan”, aseguró.

En la actualidad es coordinador de la Unidad de Endoscopía y jefe del Área de Gastroenterología de Clínica Universidad de Los Andes y ha presenciado los avances más importantes del área en más de 20 años de carrera, en centros de salud como Hospital J.J. Aguirre, Hospital del Salvador, FALP, Hospital Militar y Nueva Clínica Cordillera. Si bien reconoce que la especialidad está en constante y necesario desarrollo, se requiere siempre de un continuo aprendizaje, para promover mejoras en el manejo de patologías de diversa complejidad. 

 “Todas estas charlas están dadas por especialistas nacionales y extranjeros, de quienes hemos obtenido una gran enseñanza. Son eventos que permiten reunirse y desarrollar proyectos a futuro, tanto en el área académica como societaria, proyectos colaborativos entre distintos hospitales en Chile y también con instituciones internacionales”, sostuvo.

- Usted destacaba el valor de la educación médica continua. ¿Qué papel juega la medicina basada en la evidencia en el acceso a estudios de calidad?

Si hay un tremendo aporte en el conocimiento médico en la actualidad, es la medicina basada en la evidencia. Permite obtener una información más real y aplicable. Existen diferentes niveles de evidencia, los que permiten al clínico tener un juicio.  De acuerdo a su nivel de evidencia, saber cuál es el peso que tiene la conducta clínica en razón de ese estudio.

Lamentablemente, sabemos que los niveles de evidencia en la práctica clínica todavía siguen siendo básicamente una reunión de expertos. Debemos favorecer el desarrollo de estudios randomizados -controlados, pero no es tan fácil. Se suma además, que tenemos que saber analizar los meta análisis  y sobre todo su juiciosa aplicación.

- ¿Cómo se proyectan a futuro los trabajos presentados durante el congreso?

Históricamente los trabajos del congreso en gastroenterología han sido muy productivos en investigación. Hay núcleos universitarios ligados a la docencia y gastroenterología, con centros universitarios históricos, que dentro de su malla incluyen la necesidad de hacer estudios; son estos trabajos los que se muestran en estos congresos. Afortunadamente, contamos con gran actividad en investigación clínica, siempre está presente y es de muy buena calidad.

Nos gustaría más investigación en lo que se refiere en ciencias básicas, ligada a la especialidad. Sabemos que no es fácil, que tiene su costo en todo sentido. 

- ¿Qué áreas son las que están experimentando un desarrollo continuo?

En este congreso, se ve que en las áreas de endoscopías hay un gran polo de desarrollo para la especialidad, en nuevas técnicas endoscópicas y en todo lo referente a estudios diagnósticos. Por ejemplo, vemos que es importante hacer una buena detección del Helicobacter Pylori, pensando que es parte del tratamiento del cáncer gástrico en términos de prevención primaria. Y además, el poder contar con un laboratorio diagnóstico especializado, y con la posibilidad de un buen tratamiento antibiótico, monitorizando la resistencia y poder controlar la erradicación. 

Es algo que siempre está presente y en discusión, más aún cuando sabemos que en Chile lamentablemente hay una resistencia mayor a claritromicina, una de las drogas que está dentro de los esquemas básicos de triterapia para helicobacter. 

- Y en ese sentido, ¿cuáles son los grandes cambios que se necesitan a futuro?

A futuro, viene cómo manejar y tener un diagnóstico más local. No solo de país, sino de regiones y comunas, que permita tener un perfil o diagrama de cuál es la realidad del helicobacter en Chile. Sabemos que hay áreas que tienen alta prevalencia y no solo eso, sino que está apareciendo una alta resistencia. Probablemente tenemos que pensar en segundos esquemas o cambios en el tratamiento.

Si bien sabemos que es una preocupación nuestra como gastroenterólogos, debiera ser una preocupación país, sobre todo porque el cáncer gástrico y la úlcera gástrica son patologías que están presentes en el AUGE o GES.

Por Macarena Castro

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Sonepsyn: mujer y ciencia

18 Diciembre 2019

“De la transmisión oral a la innovación en nuestros días: mujer y ciencia”. Ese fue el lema que orientó los contenidos del LXXIV ...

Ultrasonografía de urgencia

10 Diciembre 2019

Principales ventanas electrocardiográficas, evaluación de la función sistólica de los ventrículos izquierdo y derecho, tipos de shoc...

Destacado Agenda de Eventos

X Congreso latinoamericano de cuidados paliativos

25 Marzo 2020

La importancia de los cuidados paliativos en Latinoamérica se refleja en el aumento de personas interesadas y en el número de profesion...

XI Curso de oftalmología Clínica Alemana de Santiago

27 Marzo 2020

Objetivo: poner al día el diagnóstico y manejo médico-quirúrgico de las enfermedades que afectan el segmento anterior del ojo, así c...