SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/entrevistas/en-fibromialgia-se-deben-indagar-aspectos-fisicos-y-emocionales.html
13 Junio 2022

Dr. Juan Ignacio Vargas Ruiz-Tagle:

“En fibromialgia se deben indagar aspectos físicos y emocionales”

No solo se caracteriza por un intenso dolor músculo esquelético y sensación de fatiga. También es de difícil diagnóstico, afecta principalmente a mujeres y no existe certeza sobre su etiología.

La fibromialgia es una patología reumática crónica caracterizada por un intenso dolor músculo esquelético y una sensación de fatiga generalizada. Su diagnóstico es confuso, a veces erróneo y no se tiene claridad sobre su etiología. La prevalencia alcanza 1,78% de la población nacional y del total de casos 80% afecta a mujeres.

“Es una condición de hipersensibilidad del sistema nervioso central. La falta de evaluaciones concluyentes es un problema importante en esta materia. Se han detectado tasas más altas de suicidio en adolescentes no diagnosticados y que carecen de una red sólida de apoyo, mientras que en adultos tenemos un elevado gasto en consultas médicas, tratamientos e incluso cirugías innecesarias”, comenta el reumatólogo de Clínica Andes Salud de Puerto Montt, Juan Ignacio Vargas Ruiz-Tagle.

El cuadro, que suele asociarse a estrés y lesiones periódicas, incluso podría alterar severamente la rutina diaria y el sueño, provocar problemas cognitivos y detonar estados de ansiedad y depresivos. Es frecuente que los síntomas se atribuyan a un trastorno psicológico o psiquiátrico. Esta incomprensión y, en ocasiones, la infructuosa búsqueda de un especialista que diagnostique con certeza vulnera aún más el ánimo de los afectados.

Tampoco existe consenso respecto a los mecanismos preventivos. El tratamiento es paliativo y busca controlar y disminuir síntomas -que deben estar presentes al menos por tres meses- como el dolor, cansancio y baja capacidad de concentración. “También hay otros como migraña, bruxismo, colon irritable y baja tolerancia a olores, ruidos y luces”, agrega el médico formado en las Universidades Católica y de Chile y uno de los editores del libro titulado “Fibromialgia, más allá del cuerpo”.

Para enfrentar el nivel de discapacidad que genera y los altos costos asociados se recomienda un abordaje integral, con acceso oportuno a terapia farmacológica, kinesiológica y psicológica. Vale decir, “una aproximación interdisciplinaria”, como la propuesta por la obra publicada por la editorial de la Universidad de Santiago de Chile.

“Se dispone de buenos textos sobre el tema. Escritos desde el punto de vista de pacientes y médicos, pero nosotros ofrecemos una visión conjunta, perspectivas desde áreas diferentes que sumadas permiten acercarse mejor a la persona y comprenderla en su integridad”.

Junto a la socióloga Andrea Lizama y al psiquiatra Gonzalo Rojas decidió participar en la publicación con el fin de educar a los pacientes que padecen esta enfermedad, mostrarles que no están solos y que existen grupos de profesionales preocupados por brindarles una mejor calidad de vida.

“Desde el momento en que no existe un examen de laboratorio preciso que logre hacer un diagnóstico se discrimina. Creemos que podemos impactar positivamente y aportar en su aceptación social. Este libro viene a apoyar la idea de que esta condición es prevalente y debe ser tratada por un equipo multidisciplinario”.

- Esa parece ser una de las claves…

Es que no hay otro modo. Cuando solo un especialista participa en su manejo los resultados no logran mejorar la calidad de vida. El enfoque debe ser multidisciplinario tratando a la persona en su integridad y dignidad. Una consulta de 15 minutos no basta, ya que se debe indagar en todos los aspectos físicos y emocionales. Es fundamental un trabajo que considere además del reumatólogo a psicólogos, kinesiólogos, nutricionistas y, de ser necesario, psiquiatras o neurólogos.

- ¿Qué factores intervienen?

Tenemos una base genética de síndrome de hipersensibilidad central cuyos orígenes han sido estudiados en ámbitos tan diversos como los mecanorreceptores, el rol de las neuronas de huso y las redes neuronales. Existe una evolución demostrada de conexiones anómalas hacia la ínsula, estructura involucrada en la sensibilidad y en donde se han visto alteraciones del neurotransmisor glutamato. Está por determinarse si hay influencia de algún agente infeccioso viral y su relación con enfermedades autoinmunitarias. Se dispone de evidencia de los efectos adversos en las conexiones neuronales del estrés tóxico en la niñez.

- ¿Se puede prevenir?

Si bien tiene una base genética, si evitamos los eventos adversos de la infancia podemos minimizar las consecuencias en la etapa adulta. Se debe promover una vida sana con práctica frecuente de ejercicios, aumentar el contacto con la naturaleza y disminuir los agentes estresores.

- ¿Por qué afecta mayoritariamente a mujeres?

Estudiamos la fibromialgia con enfoque de género. Lamentablemente hay un estigma social asociado a sufrir este “trastorno femenino”. Las mujeres padecen más enfermedades autoinmunitarias que se asocian a esta condición y a su vez la sociedad les impone el rol de madres, cuidadoras, dueñas de casa, trabajadoras y esposas llevándolas al estrés. Los hombres identifican menos los síntomas, por lo tanto, no los reportan.

- ¿Chile muestra avances en el manejo?

Actualmente trato a más de mil pacientes y puedo decir que estamos mucho mejor que hace una década. El 2 de marzo de 2022 la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó una ley que declara a la fibromialgia como una enfermedad de interés nacional comprendiendo su investigación, diagnóstico, asistencia integral y rehabilitación por parte de la atención primaria.

- Háblenos de los profesionales que participaron en el texto…

El grupo es espectacular. La mayoría nos conocemos bien porque dictamos juntos un diplomado sobre el tema en la Universidad de Santiago de Chile. Andrea Lizama investiga la fibromialgia desde una perspectiva de género y trabaja junto a la socióloga Bárbara Acuña y la antropóloga Cecilia Baeza. Gonzalo Rojas es residente de psiquiatría infantil y acupunturista. Además, participaron Luis Constandil, doctor en ciencias y neurobiólogo; Mauricio Gateño, psicólogo y fundador del Centro Impulsa; y María Jesús Muñoz, kinesióloga, directora de Investigación en la Universidad Gabriela Mistral y fundadora del grupo Rehabilitar, cuyo fin también es ayudar a pacientes con esta condición. La experiencia fue muy fluida, ya que plasmamos tres años de docencia.

- ¿Por qué recomienda “Fibromialgia, más allá del cuerpo”?

Será de gran ayuda para quien tenga interés en conocer más sobre esta enfermedad, ya sea por padecerla o tener un familiar con ella. Se logra mucho alivio cuando se conocen a fondo los posibles orígenes y aproximaciones a esta condición. Más que concluir, este libro inicia el viaje de una idea: todos podemos mejorar la calidad de vida de quienes nos rodean.

Por Óscar Ferrari Gutiérrez

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...