SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/entrevistas/el-trauma-ocular-no-es-solo-un-tema-de-retinologos.html
17 Julio 2023

Dr. Hugo Ocampo Domínguez:

“El trauma ocular no es sólo un tema de retinólogos”

Si bien su evaluación clínica pertenece a todos los oftalmólogos, los médicos generales y de emergencia deben saber cómo manejarlo, porque el 90% de los casos llegan a las urgencias.

El trauma ocular (TO) es la primera causa de pérdida de visión monocular en el mundo. Si bien es prevenible, "seguimos teniendo casos todos los días", recalca el oftalmólogo colombiano Hugo Ocampo Domínguez, miembro de la Asociación Panamericana de Trauma Ocular (APTO).

El especialista en retina y vítreo -que por estos días se encuentra ultimando los detalles de lo que será el próximo Congreso de la International Society of Ocular Trauma (ISOT) a realizarse el 4 y 5 de agosto en Cartagena de Indias- supo que quería dedicarse a dicha subespecialidad desde el comienzo de su residencia. 

"Me tocó atender a una niña de dos años que llegó con un TO a Cali, procedente de Buenaventura. Se me pidió que practicara una evisceración. Me negué, porque me estaba entrenando para salvar ojos, no para sacarlos. Por supuesto eso trajo consecuencias con mi jefe y otra persona se hizo cargo de aquella orden. Pero esa situación generó la inquietud de estudiar sobre el tema. Me di cuenta que quería volcarme al trauma ocular".

Desde entonces se ha convertido en un líder mundial en esta subárea. Tanto así que es el creador y coordinador del primer y, hasta el momento, único fellow de trauma oftálmico en Latinoamérica avalado por la Universidad del Valle de Cali, donde ya tiene un primer subespecialista formado.

Además, es parte de la APTO que, desde sus inicios, se ha preocupado por facilitar la cooperación en la creación, producción y distribución de programas educativos y científicos en el campo de la ergonomía y traumatología del globo ocular y sus anexos.

"Esto enfocado a la comunidad, ergonomistas, médicos generales, de urgencias y oftalmólogos en general, porque el trauma no solo es un tema de retinólogos: es un mito. Cualquier persona entrenada en oftalmología está capacitada para atender un TO de manera óptima, porque el 90% de ellos llegan a las urgencias. Si allí no saben manejarlo se disminuye enormemente el pronóstico visual de estos pacientes. De eso vamos a hablar en el congreso de la ISOT".

- ¿Cómo comienza a formar parte de la comunidad mundial de trauma ocular?

En un Congreso Panamericano de Oftalmología, que se realizó en México, había un módulo de TO. Ahí conocí a los doctores José Dalma, precursor de la APTO y Ferenc Kuhn de Estados Unidos, el padre del TO moderno. Luego de una conferencia me acerqué a ellos para contarles que estaba organizando un encuentro en Colombia, pero me faltaban dos conferencistas internacionales y quería invitarlos. Ferenc aceptó inmediatamente, pero José estaba con cierto recelo. En ese entonces en Colombia se vivía un clima de violencia complejo. Sin embargo, ambos aceptaron. Salí de ese auditorio rápidamente para avisar a mis colegas que teníamos que armar un evento, porque había conseguido a dos tremendos expositores.

La actividad fue un éxito y desde entonces la relación académica se transformó en una gran amistad. Empezamos a conectar respecto a la coincidencia de los manejos y a la importancia que tiene el TO no solamente como conducta quirúrgica, sino educativa. Ese es uno de los grandes temas en esta área. Y así, poco a poco, se han ido incorporando distintos profesionales Latinoamericanos al ruedo como Giuseppe Miotto de Ecuador, Carlos Wong de Perú, Felipe Morera de Chile, Wendy Reyes de Guatemala, entre otros. Ellos se iniciaron en esto igual que yo: inspirados por una pasión. 

- ¿Qué particularidades y desafíos presenta esta problemática en la región?

La correcta resolución de los casos es un gran reto en los países latinoamericanos. Por eso, todos los oftalmólogos deberían tener dentro de su malla curricular una materia de trauma ocular para que allí puedan adquirir las herramientas para salvar y cerrar bien ojos. En esta parte del continente sigue habiendo una tasa muy alta de evisceraciones, cuando es posible hacer algo por ellos. Y, precisamente, como APTO nos hemos empeñado en enseñar sobre el manejo del TO y desmitificar que solo el retinólogo puede hacerse cargo de estos casos. 

- En esa línea, diseñó la OTSApp…

Uno de los grandes problemas con respecto al TO es que quien recibe el caso en primera instancia no es un oftalmólogo o especialista en trauma ocular, sino que un médico general o de urgencia, que no cuenta con un conocimiento profundo sobre el manejo que se requiere. 

La idea inicial de la app surge del Ocular Trauma Score (OTS), una herramienta de pronóstico visual en lesiones traumáticas oculares, diseñada por el doctor Kuhn junto a otros especialistas en Estados Unidos, quienes a través de la revisión estadística de las causas de TO desarrollaron esta guía, dividida en cinco categorías de mayor a menor gravedad, que nos es útil para orientar el tratamiento, rehabilitación, entregar información, asesoría y manejar el pronóstico.

Para obtener el resultado de la tabla OTS se debe realizar un examen oftalmológico adecuado. Sin embargo, en los Servicios de Urgencia existe desconocimiento sobre esta herramienta. Entonces desarrollamos una aplicación para celulares (iOS y Android), la cual sirve para orientar al profesional que recibe un paciente con TO en su realización. Luego de la recolección de los datos, la aplicación calcula automáticamente el grado de OTS y el pronóstico de esa persona.

- ¿Cuál es el objetivo de esta herramienta?

Que los médicos se familiaricen con el OTS y se derive a tiempo. La experiencia nos muestra que si el manejo se retarda, el pronóstico de los pacientes es menos favorable de lo que podría ser si se atendiera de forma pertinente y adecuada. Esta aplicación contribuye a reducir el impacto de estos eventos en la salud pública. 

- ¿Cómo fue recibido este desarrollo por el cuerpo médico?

OTSApp fue presentada, por primera vez, en México. Allí se hicieron algunas críticas constructivas respecto al idioma. En 2019, lo hicimos en el Congreso de la Sociedad Europea de Especialistas en Retina (EURETINA) en París y en el de la Sociedad Alemana de Oftalmología (DOG) en Berlín ese mismo año. El doctor Kuhn en sus charlas pone en referencia esta aplicación, lo cual es muy gratificante. Este es un desarrollo patrimonial que está en un nuevo proceso de actualización, ya que la convertiremos en un sitio web para que tenga mayor alcance. 

- El próximo 4 y 5 de agosto se desarrollará en Cartagena de Indias el Congreso ISOT. ¿Qué significa traer esta actividad a Latinoamérica?

Este evento casi siempre se realiza en Asia o Europa. Los últimos han sido en Eslovenia, Croacia y Grecia. La idea y filosofía de estos congresos es muy diferente al de otras Sociedades Médicas, porque los expositores que participan corren con sus propios gastos. Es un concepto en el cual prima la transmisión de conocimientos y el compartir experiencias. 

Es la tercera vez que lo traemos al continente. Se hizo una vez en México y otra en Buenos Aires. Así que estamos muy orgullosos como APTO de estar a cargo de esta cita, que reunirá durante dos días a los miembros de las Sociedades de Trauma Ocular del mundo, es decir, a los equipos de Asia Pacífico, Estados Unidos, Europa y Latinoamérica intercambiando prácticas, recomendaciones y trucos quirúrgicos. Así es que los invitamos a participar y a compartir con los expertos en una ciudad llena de historia y Patrimonio de la Humanidad

Por Carolina Faraldo Portus

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...