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01 Septiembre 2014

Dr. Mauricio Riquelme Oyarzún:

“El potencial de la telemedicina en esta región es enorme”

El facultativo, que en 2015 cumplirá 30 años ligado al Hospital de Puerto Montt “Dr. Eduardo Schütz Schroeder”, se refirió a los beneficios que esta herramienta tecnológica brinda a los usuarios de la zona, como también a los objetivos que aún se encuentran pendientes.

En el marco de una iniciativa del Ministerio de Salud, en agosto de 2012 el Hospital de Puerto Montt implementó la telemedicina a sus procesos asistenciales. En su primera etapa, el sistema estaba diseñado para evaluar a hospitalizados, pero con el paso del tiempo se fueron agregando pacientes ambulatorios de cardiología, respiratorio, reumatología y nefrología. 

“La idea es incorporar ahora especialidades que no sean de medicina interna”, explica el doctor Mauricio Riquelme, quien encabeza el proyecto desde su creación. El broncopulmonar, formado en las universidades Austral y La Frontera, evalúa la experiencia de forma positiva, fundamentalmente por el beneficio concreto para los usuarios de la macro red regional. “La incorporación de la telemedicina a nuestros procesos clínicos ha sido muy favorable para nuestro hospital como para los establecimientos que tenemos en el área, opinión que es compartida por los pacientes. Ha sido un proceso en que no teníamos referentes ni forma de funcionamiento, así que desde su inicio ha sido ‘crear-probar’ conductas e integrar las conclusiones para fortalecer el sistema”, reconoce.

Las características geográficas de la Región de Los Lagos y la alta ruralidad de gran parte de su población, convierten a la telemedicina en una herramienta de primera línea para ampliar la cobertura, disminuir listas de espera, optimizar los tiempos clínicos, ahorrar costos y evitar largos desplazamientos para tener acceso a medicina especializada.

“La inequidad geográfica en oportunidades de salud es una realidad, especialmente en nuestro servicio, que tiene una geografía compleja y un porcentaje de población rural importante. Me imagino que esto, con algunas variaciones, se replica en distintas regiones del país. La escasez de especialistas, que estén concentrados en los hospitales de alta complejidad y la dispersión geográfica de la población, hace que el acceso a ellos sea complejo. Es cosa de preguntarle a cualquier paciente que no sea de la ciudad cómo llegó al hospital para escuchar que salieron de madrugada, a veces el día anterior, a lo que debe sumarse gastos importantes en desplazamiento, dificultades y angustias propias de su patología, además de tiempos largos en listas  de espera. Este es un punto importante que se intenta aminorar con la telemedicina”, agrega el doctor Riquelme, profesional que en 2015 cumplirá 30 años de desempeño en el Hospital de Puerto Montt.

- ¿Qué otras ventajas tiene esta herramienta?

En realidad el potencial en esta región es enorme. Entre sus principales ventajas está la amplificación del accionar de los médicos especialistas fuera de su hospital, integrar la red de funcionamiento de los distintos recintos y por supuesto disminuir el traslado a veces innecesario de pacientes.

- ¿Cuántos usuarios se han visto beneficiados?

Hasta julio de 2014 llevábamos 1788 evaluaciones de pacientes en los hospitales de nuestra zona y que tributan a nuestro Hospital Base. De éstas, 704 son de hospitalizados y 1084 de pacientes ambulatorios.

- En la práctica, ¿de qué forma operan? 

El médico especialista, en una oficina del Hospital Base, tiene una conexión directa con imagen y audio, tipo video-conferencia, con médicos generales de los distintos hospitales de nuestra área. Actualmente estamos conectados con Frutillar, Calbuco, Fresia, Maullín y Llanquihue, que son las comunas que cuentan con hospitales. En estos recintos, el médico general presenta sus pacientes, plantea dudas de diagnóstico, tratamiento o de estudio en relación al caso clínico, recibiendo la asesoría directa del especialista. Incluso se implementó en los hospitales de menor complejidad un equipo móvil que hace posible, de ser necesario, ir hasta la cama del paciente para verlo y conversar con él. El sistema es amigable, la necesidad de examinar al paciente se suple con el médico que está a cargo del enfermo. Lo primero que hicimos fue crear una red de conexión de los médicos operadores  del sistema y se delimitaron responsabilidades, día y hora de conexiones. Los especialistas entregaron normativa de presentación y derivación, e incluso algunas especialidades solicitan envío previo de los antecedentes para revisarlos y optimizar el horario de pantalla. Pasamos visita a los hospitalizados a lo menos una vez por semana y en los hospitales de las comunas más grandes dos veces por semana. Para los pacientes ambulatorios, que se sacan de las listas de espera de la especialidad de conexión, se creó una rotativa en que cada hospital va presentando sus pacientes en forma secuencial. Prácticamente hay actividades todos los días hábiles.

- Me imagino que se ha agilizado la atención y los tiempos de espera han disminuido significativamente

Sí, en las especialidades en que se ha trabajado por telemedicina las listas de espera han disminuido en forma importante. Además,  enviamos la identificación de los pacientes evaluados a la unidad de gestión de lista de espera para que sean sacados de ella, generando oportunidad de atención hacia otros enfermos.

- ¿Cuántos médicos participan?

De momento son cinco médicos internistas, con distintas subespecialidades, pero esperamos integrar otras áreas como cirugía y pediatría.

- ¿Cuáles son las principales consultas que reciben?

En hospitalizados es como pasar visita en una sala de medicina interna y en ambulatorio como un policlínico de la especialidad. Cuando son consultas de otras especialidades de adulto que no son de medicina interna, como todos los operadores en Puerto Montt tienen amplia experiencia clínica, son capaces de solucionar el problema de inmediato y facilitar la derivación a la especialidad que corresponda.

- ¿Con qué soporte tecnológico cuentan? 

En cada hospital del área contamos con un dispositivo móvil de teleconsulta, el cual cuenta con una pantalla donde se ve al especialista que está en Puerto Montt, una cámara frontal que envía una  imagen panorámica del lugar donde está y que es la que ve el especialista. Una cámara para ver detalles de exámenes, como por ejemplo un electrocardiograma, y otra móvil si uno desea ver el  examen físico del paciente, todo con un buen sistema de audio. Se trata de una carretera informática creada por el MINSAL que permite la comunicación en tiempo real. Nosotros como médicos quedamos a nivel de usuario, dedicándonos a nuestro trabajo, contando con el respaldo y asesoría de los informáticos que supervisan el correcto funcionamiento del sistema.

- ¿Qué representa para usted el desafío de liderar este proyecto?

En nuestra especialidad ya teníamos experiencia con un policlínico de broncopulmonar, en que los médicos del área nos enviaban casos clínicos a través de correo electrónico, pero esto es más complejo e integrador. Como bien lo dice en su pregunta, fue el desafío de lo nuevo, lo innovador, donde aún no se ha dicho la última palabra. En el fondo la telemedicina es sólo un medio con el cual se crean mejores redes asistenciales y la información de los pacientes se maneja en tiempo real no importando la distancia. Para los médicos especialistas que están en el Hospital Base y los generales que están en los establecimientos del área que trabajan con telemedicina, el sistema es altamente satisfactorio. Las metas en este momento están en la conjunción de la masificación de la tecnología, la disminución de los costos de los equipos y la necesidad de comunicación más inmediata. Aún hay que quebrar paradigmas en algunas personas, vale decir, nuestro desafío es masificar la telemedicina e incorporada como parte natural de las comunicaciones médicas. 

- El Hospital de Puerto Montt vive tiempos de cambio y la telemedicina crece aceleradamente en medio de este proceso, ¿cómo avizora sus proyecciones?

Nuestro hospital atraviesa por una etapa de modernización no sólo de infraestructura o equipos sino que también de procesos. La telemedicina es una de las nuevas maneras de trabajar, es uno de los cambios programados. Se está integrando como una solución más a la necesidad que tienen nuestros pacientes. En el hospital nuevo ya se creó una sala de telemedicina y se están absorbiendo las necesidades que salen de un aumento de la complejidad del sistema.

- Como formador, rol que cumple como docente en la Universidad San Sebastián, ¿qué importancia tiene para las nuevas generaciones de médicos incorporar y manejar esta herramienta?

Para los médicos jóvenes el uso de las nuevas tecnologías se da en forma natural y  lo que nosotros aprendimos lentamente ellos ya lo tienen integrado. Esto de la telemedicina, que para nosotros es novedad, para ellos es una extensión de lo que hacen habitualmente en otros ámbitos. Lo que vemos en nuestros médicos jóvenes del Servicio del Reloncaví es que la integran y usan como una herramienta más para mejorar la atención en sus establecimientos.

Por Óscar Ferrari Gutiérrez

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