SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/entrevistas/el-frio-y-contaminacion-gatillan-hiperreactividad-del-aparato-respiratorio.html
17 Junio 2019

Dra. Myriam Betancourt Astete:

“El frío y contaminación gatillan hiperreactividad del aparato respiratorio”

Directora del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil de la Universidad de La Frontera se refirió a los temas abordados en un curso internacional organizado por la unidad académica, junto con evaluar su experiencia en el cargo.

Especialistas en salud infanto-juvenil se reunieron en la capital de la Región de la Araucanía para participar en el IV Curso internacional avances en alergia, inmunología y especialidades pediátricas, encuentro que se desarrolló en torno a siete ejes, todos entrelazados, en virtud de la mirada transversal que requiere este campo de la medicina.

“El objetivo fue perfeccionar y actualizar conocimientos de todos los miembros del equipo de salud en temas como la alergia y contaminación, y su asociación con alteraciones de los diferentes sistemas orgánicos en las enfermedades del niño y del adolescente, a nivel digestivo, dermatológico o vía aérea, entre otros. Este evento científico es parte de las actividades anuales de formación continua para los profesionales del sur de Chile”, comenta la doctora Myriam Betancourt Astete, directora del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil de la Universidad de La Frontera de Temuco e integrante del Servicio de Pediatría del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena.

En su versión 2019, agregó la docente formada en la Universidad de Chile y especializada en Inglaterra, “nos visitaron profesores procedentes de España (Ignacio Esteban Gorgojo), Estados Unidos (Ricardo Sorensen) y Argentina (Gabriela Rosenberg y María Gabriela Graña), quienes nos entregaron los últimos adelantos en el manejo de la vía aérea y contaminación, cambio climático y enfermedades respiratorias, endocrinológicas, nuevas vacunas y emergencias cardiológicas y respiratorias. El desarrollo de estas materias debe ser con un enfoque transversal, como fenómenos inflamatorios comunes”.

- Se realizaron tres talleres en virtud de un sello educativo que también buscan consolidar…

Efectivamente este evento de formación continua, organizado por nuestra unidad académica, apuntó a la participación de los asistentes en talleres de emergencias con simuladores, uso de fantomas y todos los insumos y equipos requeridos para enfrentar una emergencia cardiológica, respiratoria y técnicas kinésicas en modelos a escala.

- ¿Existe asociación entre factores ambientales como la contaminación y la aparición de alergias en niños, como dermatitis atópica, rinitis alérgica u otras?

La expresión de la alergia en niños tiene un fuerte componente genético, sumado a las condiciones de clima frío en esta época del año, el aumento de concentración de partículas PM2.5 y PM10 en el aire, gatillan hiperreactividad del aparato respiratorio con síntomas como tos, coriza, silbido de pecho, etc. Además, otros órganos afectados son la piel y mucosa conjuntival.

- ¿Qué medidas preventivas se han implementado para prevenir estas complicaciones respiratorias o infecciones a nivel pediátrico?

Como métodos preventivos de infecciones respiratorias en el niño, se recomienda fomentar la lactancia materna hasta 1-2 años, evitar el tabaco en la madre y en la cuidadora o personas que viven en la misma casa del lactante. No llevar a la sala cuna a lactantes con factores de riesgo como prematurez, cardiópata o enfermedades pulmonares crónicas, además de administrar las vacunas preventivas para influenza y neumonía, entre otras. Por último, mantener el control con especialistas y cumplir el tratamiento de asma, rinitis o déficit inmunológico.

- ¿Cuáles son los objetivos estratégicos del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil UFRO? 

Tenemos cinco ejes de desarrollo, alineados a los objetivos estratégicos de la Universidad de La Frontera: gestión institucional, docencia de pregrado, docencia de postgrado, investigación y perfeccionamiento continuo y vinculación con el medio. Esta unidad favorece y apoya activamente la capacitación de sus docentes y los proyectos de nuevas líneas de investigación en el área médica y de las carreras de la salud. Contamos con tres diplomados y cinco programas de postgrado para especialización clínica.

- En 2018 se puso en marcha un plan de desarrollo, con un plazo de cinco años de ejecución, ¿qué podría destacar al respecto?

Hemos establecido una organización de las tareas mediante la creación de equipos de trabajo como son secretaría académica, vinculación con el medio y producción científica y publicaciones, todas ellas destinadas a estar muy cerca y apoyar a las diferentes disciplinas que conforman nuestro departamento, en sus estamentos tanto de docencia de pregrado y postgrado, perfeccionamiento y de proyectos de investigación.

- Por último, ¿cómo resume y evalúa su experiencia en este cargo directivo?

-Ha sido muy positiva, ya que me he interiorizado de los objetivos de la universidad y he trabajado con un equipo muy comprometido, potenciando sus fortalezas y mejorando sus debilidades. Hemos avanzado en los procesos de reacreditación de las carreras de pregrado y los programas de postgrado, junto con implementar tres nuevos cursos de formación continua y dos diplomados.

Por Óscar Ferrari Gutiérrez

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Sonepsyn: mujer y ciencia

18 Diciembre 2019

“De la transmisión oral a la innovación en nuestros días: mujer y ciencia”. Ese fue el lema que orientó los contenidos del LXXIV ...

Ultrasonografía de urgencia

10 Diciembre 2019

Principales ventanas electrocardiográficas, evaluación de la función sistólica de los ventrículos izquierdo y derecho, tipos de shoc...

Destacado Agenda de Eventos

X Congreso latinoamericano de cuidados paliativos

25 Marzo 2020

La importancia de los cuidados paliativos en Latinoamérica se refleja en el aumento de personas interesadas y en el número de profesion...

XI Curso de oftalmología Clínica Alemana de Santiago

27 Marzo 2020

Objetivo: poner al día el diagnóstico y manejo médico-quirúrgico de las enfermedades que afectan el segmento anterior del ojo, así c...