SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/entrevistas/el-estudio-metabolico-en-litiasis-renal-disminuye-la-recidiva.html
15 Agosto 2022

Dr. Esteban Acuña Gálvez:

“El estudio metabólico en litiasis renal disminuye la recidiva”

Cambios de hábitos alimenticios y en el estilo de vida, propio de los países occidentales, han aumentado la incidencia de esta patología.

Herencia, malformaciones anatómicas de la vía urinaria, conductas alimentarias poco saludables y sedentarismo son características propias de los cálculos renales que se producen debido a un trastorno metabólico multifactorial.

Se estima que 10 de cada 100 personas desarrollarán estos depósitos sólidos de minerales y sales ácidas que se agrupan en la orina concentrada, al menos, una vez en la vida. “Si bien la prevalencia es muy dispar, en Latinoamérica oscila entre 5% a 15% de la población y en Chile es del 12%”, destaca el urólogo Esteban Acuña Gálvez, presidente de la Filial Norte de la Sociedad Chilena de Urología.

El médico jefe del Servicio de Urología del Hospital Provincial de Ovalle, enfatiza la importancia de realizar un estudio metabólico para determinar de manera específica la causa y prevenir su reaparición, considerando la industrialización de la vida en los países occidentales con alto consumo de productos procesados que cambian el pH urinario. 

- Esto es fundamental en pacientes que presentan nefrolitiasis a repetición…

Es clave realizar una evaluación integral y así evitar una recurrencia o progresión. Cuando se determina la falla podemos enfocar el tratamiento para corregirla y no solo recurrir a operación. Es importante insistir en la ingesta de líquidos, ojalá al doble de lo que se está consumiendo diariamente: solo adoptando esta medida puede disminuir la recurrencia de la enfermedad litiásica en un 50%, aproximadamente. 

- ¿Qué otra causal la produce? 

En su manifestación influyen factores genéticos, ambientales, hábitos alimenticios (cambios dietéticos con hiperalimentación y exceso de ingesta proteica) enfermedades sistémicas (diabetes mellitus, hipo o hipertiroidismo) y metabólicas (hipercalcemias, acidosis metabólica), así como causas iatrogénicas (tratamiento prolongado con furosemida y exceso de esteroides) e idiopáticas.

- ¿A qué síntomas o signos debe poner atención un médico de consulta primaria?

Es probable que se encuentren con un gran número de pacientes que acuden por cólico renal. El manejo de uno no complicado o primer episodio es calor local (se puede indicar un baño de tina), disminución del consumo de líquidos en las primeras 24 horas, analgesia oral con AINES cada ocho horas y solicitar que orine en un recipiente o a través de un filtro para verificar si se eliminó el cálculo y así llevarlo al control con el especialista. 

Si el paciente presenta fiebre, compromiso hemodinámico, oligoanuria o cólico renal bilateral, es monorreno y presenta dolor, o es una segunda o tercera consulta con dolor refractario debe derivarlo al Servicio de Urgencias, donde hay que realizar un Pielo TAC (tomografía computarizada de abdomen y pelvis sin contraste) para luego ser evaluado por un urólogo.

Una manera de prevenir este problema es reducir al mínimo el consumo de sal y aumentar la ingesta de agua para obtener, ojalá, una diuresis mayor a 2,5 litros diarios. 

- ¿Con qué alternativas terapéuticas se cuenta?

Desde el punto de vista quirúrgico, tenemos la litotripsia extracorpórea y cirugía endourológica (nefrolitotomía percutánea (NLP) y cirugía intrarrenal retrógrada). El tipo de operación depende del tamaño, ubicación, densidad y volumen del cálculo.

En particular, la litotripsia extracorpórea por ondas de choque (LEC) es una terapia no invasiva, que utiliza un pulso acústico para romper los cálculos renales. Ha sido un gran aporte en pequeñas piedras (menores a 15 mm) a una densidad menor a 1000 HU. Se logra tener éxito en litiasis y pelvis renal y en algunos casos del tipo ureteral.

Por Carolina Faraldo Portus

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Actualización y desafíos de la andrología

02 Septiembre 2022

El hotel Double Tree fue el centro de conferencia de este encuentro que congregó a destacados expositores nacionales y extranjeros, quie...

Un cuarto de siglo al servicio de las personas

26 Agosto 2022

Con una ceremonia en el Campus Angamos de la Universidad de Antofagasta se conmemoraron los 25 años de “Sembrando Salud”, la iniciat...