SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/entrevistas/el-enfoque-biopsicosocial-es-la-forma-de-tratar-la-patologia-dual-compleja.html
25 Febrero 2019

Dr. Jorge González Espinoza:

“El enfoque biopsicosocial es la forma de tratar la patología dual compleja”

Dada la dificultad para diagnosticar y tratar este cuadro mental, el especialista sugiere que el abordaje terapéutico se realice de manera integral, considerando la opinión de otros profesionales de la salud.

La primera vez que se conoció el concepto de patología dual fue en el año 2000, cuando el doctor español Miguel Casas lo utilizó para referirse a la coexistencia en un mismo paciente de una enfermedad psiquiátrica junto al consumo adictivo y dependencia a una o más sustancias.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de un 25% de la población sufrirá en algún momento algún trastorno mental. De ellos, el 50% tendría relación al consumo de drogas. 

Hoy, la patología dual se presenta como problema de salud mundial, al que distintas instituciones han buscado dar solución, dado los altos costos que tiene en quienes la padecen. Producto de la dependencia, ocasiona cambios importantes en el plano físico y mental, con alteraciones del pensamiento, la percepción, las emociones y la conducta, generando daño en las relaciones que establecen con su entorno familiar, social o laboral.

Desde 2012, el Hospital El Peral de Santiago brinda tratamiento y atención adecuada a personas con esta condición, provenientes en su mayoría de la Red Metropolitana Sur Oriente y de la red pública de las Regiones de Valparaíso y O’Higgins.

El doctor Jorge González Espinoza, jefe del Departamento de Patología Dual del recinto, explica que mediante un enfoque multidisciplinario, basado en el modelo español de la comunidad de Madrid, tratan ambas enfermedades de manera conjunta. 

“Al principio el Servicio se formó como uno de corta estadía, pero nos reconvertimos en 2016. La mayoría de los pacientes llegaban con cuadros muy graves. Hoy somos capaces de tratar estados complejos mediante un programa de larga estadía, con abordaje terapéutico biopsicosocial, en el que realizamos un diagnóstico claro. Cuando se habla de esta dualidad, debe existir una adicción o utilización problemática y es importante distinguir y tratar cada uno”, aclara.

Anualmente, entregan tratamiento a cerca de 100 personas y buscan difundir su trabajo a través de la Sociedad Chilena de Patología Dual (Sochipad), institución con sentido de extensión académica y capacitación profesional que busca lograr un mejor abordaje terapéutico a nivel nacional. 

- Doctor, nos comentaba que en el Departamento se guían por el modelo español. ¿Qué características posee que permiten replicarlo en Chile?

Lo usamos en la práctica clínica, como una referencia. Seguimos los pasos para tratar a un paciente desde la desintoxicación, pasando por la deshabituación hasta la reinserción precoz, ya sea educacional o laboral. Durante tres meses, seguimos un plan similar al español, pero con algunas diferencias. Ellos son más fuertes en lo que es la atención primaria en adicciones y al momento del alta trabajan el trastorno mental y la adicción de manera paralela. En cambio, nosotros lo hacemos de manera integrada. En una unidad residencial de larga estadía, en un plazo mayor a los tres meses, continuamos brindando cuidados, porque estos pacientes requieren de más tiempo para mantenerse compensados. Para eso trabajamos con un equipo multidisciplinario que nos permite ayudar a personas de riesgo en cuanto a redes. Muchas veces, no tienen dónde llegar y su entorno está inmerso en las drogas, por eso es importante monitorearlos siempre.

- ¿Cómo se aborda una adicción a sustancias con una patología psiquiátrica de manera integrada?

Es importante señalar que, muchos de ellos, presentan además trastorno de personalidad, por lo que ampliamos el concepto, no solo a la coexistencia de lo adictivo, sino también incluimos síndromes inespecíficos como la impulsividad, por ejemplo. El paciente es atendido por un médico y un gestor, que puede ser cualquier profesional no médico. La dupla otorga un contenido distinto, donde el concepto psicosocial y biológico está siempre incorporado. Trabajamos en el área biológica y esperamos afianzar un diagnóstico psiquiátrico claro. Pese a que vienen evaluados por un equipo médico completo, el seguimiento y acompañamiento cercano termina descartando diagnósticos. Los adictos son personas que tienen mucha desestructuración en su vida, todo está muy desordenado. Ellos necesitan alguien que los vincule, que les entregue líneas de conducta para aprender a levantarse temprano, trabajar, conocer sus responsabilidades, ser puntuales, acatar órdenes y usar su máxima experiencia, sin ser autoritarios. 

- ¿La prevalencia a nivel nacional es similar a las de enfermedades mentales comunes? 

La prevalencia es bastante alta y depende del lugar donde se evalúe. En atención primaria el 50% de los pacientes que llegan tienen un diagnóstico psiquiátrico dual. Pero si se analiza en servicios más especializados, de corta estadía o agudos, las tasas llegan a ser del 70% a 80% incluso.

- ¿Cuáles son las combinaciones que se dan con mayor frecuencia? 

No todas las drogas originan el mismo efecto a nivel cerebral. Por ejemplo, el alcohol genera depresión. Se ha visto que los trastornos bipolares están asociados al consumo de cocaína y pasta base. Otra dupla común es la marihuana, donde se presentan cuadros de psicosis, esquizofrenia o delirium tremens. Se estima que un 6% de la población que consume algún tipo de droga es adicta. De ellos, dos tercios son alcohólicos. En un adicto, el cerebro funciona totalmente diferente, porque está enfermo. 

- ¿Qué tan internalizada está la patología?

En todos los congresos mundiales surge como un tema relevante, por la gravedad del cuadro, su dificultad para diagnosticarlo, tratarlo y por el impacto que tiene en la sociedad, familias y criminología, al ocasionar muertes precoces. A nivel internacional, el tratamiento y su modelo de atención multidisciplinario genera interés. Creo que el enfoque biopsicosocial es la única forma de tratar un caso complejo, en un paciente con un diagnostico psiquiátrico grave. A futuro sería deseable que todas las enfermedades mentales se trataran así, aunque no fueran duales.

-Además de las adicciones ya mencionadas, ¿hay otras que estén tomando fuerza? 

A nivel mundial, están surgiendo las adicciones conductuales como ludopatía y pronto se verá la influencia que tendrá el abuso de internet y de las redes sociales, porque cumplen con los mismos criterios que un abuso a sustancias: genera daños sociales, la persona se aísla, no comparte con sus amigos o familia y genera enfermedades físicas, como el aumento de peso. En definitiva, estas actividades nos hacen pensar que tienen componentes adictivos.

-Para finalizar, ¿cómo aportará la Sociedad Chilena de Patología Dual a la medicina nacional?

La Sociedad es una iniciativa pública privada, es la consolidación de un proyecto que se inició en el Hospital El Peral, que brindó todo el apoyo. Están todas las profesiones del área de la salud mental representadas. Se complementará el trabajo que se hace en el hospital y queremos darle difusión a través de cursos, actividades académicas y nuestro sitio web, facilitando el acceso a la información. Es una empresa que presenta un gran desafío: congregar a especialistas y contar con su apoyo.

Por Macarena Castro Albornoz

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Sonepsyn: mujer y ciencia

18 Diciembre 2019

“De la transmisión oral a la innovación en nuestros días: mujer y ciencia”. Ese fue el lema que orientó los contenidos del LXXIV ...

Ultrasonografía de urgencia

10 Diciembre 2019

Principales ventanas electrocardiográficas, evaluación de la función sistólica de los ventrículos izquierdo y derecho, tipos de shoc...

Destacado Agenda de Eventos

X Congreso latinoamericano de cuidados paliativos

25 Marzo 2020

La importancia de los cuidados paliativos en Latinoamérica se refleja en el aumento de personas interesadas y en el número de profesion...

XI Curso de oftalmología Clínica Alemana de Santiago

27 Marzo 2020

Objetivo: poner al día el diagnóstico y manejo médico-quirúrgico de las enfermedades que afectan el segmento anterior del ojo, así c...