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25 Septiembre 2017

Dra. Amanda Céspedes Calderón:

"El desarrollo emocional y afectivo es fundamental en la infancia"

La destacada neuropsiquiatra infantil conversó sobre la reciente actualización que realizó a dos de sus más exitosos libros, “Niños con pataletas, adolescentes desafiantes” y “Educar las emociones, educar para la vida”.

La doctora Amanda Céspedes nació en Iquique y estudió medicina en la Universidad de Chile, lugar donde se especializó en psiquiatría infantil y juvenil. Años más tarde, cursó un postgrado en neuropsicología y neuropsiquiatría infantil en la Universidad Degli Studi de Turín, en Italia. Actualmente es docente de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica de Chile y ejerce como miembro del directorio de la Fundación Mírame, entidad dedicada a innovar el sistema de integración escolar de niños con trastornos del desarrollo.

Sumado a su vasta trayectoria, la profesional ha publicado una variedad de artículos en revistas científicas de Chile y el extranjero, y se ha desempeñado como autora y co-autora de los libros “Niños con pataleta, adolescentes desafiantes”, “Terapia floral para niños de hoy”, “Educar las emociones”, y “Cerebro, Inteligencia y Emoción: Neurociencias Aplicadas a la Educación”.

En conversación con SAVALnet, la especialista comentó sobre la reciente actualización a dos de sus textos más exitosos, además de reforzar la importancia que tiene la labor de los padres en materia de generar instancias para el desarrollo emocional y afectivo de los niños.

“La risa, el juego, el humor y la alegría son piezas cruciales. Todo aquello es un aporte a la inteligencia. Los niños que juegan son más creativos, saben compartir y saben perder”, comentó.

- Doctora ¿por qué ha decidido actualizar estos dos libros?

El primer libro, “Niños con pataletas, adolescentes desafiantes”, lo lanzamos hace diez años y en ese entonces generó mucha inquietud, interés y controversia. Luego le siguió “Educar las emociones, educar para la vida”, que era una especie de explicación del primero. Los actualicé porque ya ha transcurrido una década de aquel entonces y porque en la actualidad el escenario es bien preocupante. Hoy somos testigos de que el maltrato a menores ha ido en aumento. Cerca del 71 por ciento de niños menores de diez años reconocen haber sido víctima de malos tratos, ya sea a nivel físico o psicológico. Además, los padres han ido desvinculándose progresivamente de lo que debe ser un adecuado acompañamiento de sus hijos durante su desarrollo. 

- ¿Cuál es su propuesta frente a las pataletas y los niños de difícil manejo?

Que no existen técnicas específicas, y que más bien es responsabilidad del adulto crear entornos facilitadores de la tranquilidad y armonía. Muchas veces uno se plantea qué hacer frente a estos niños, pero en vez de preguntarse eso, debemos observar qué es lo que está ocurriendo en el entorno. A mí me llama mucho la atención la sobrepreocupación, especialmente de parte de las mamás, respecto a lo que es el bienestar de los niños cuando no están con ellas. Un ejemplo de ello es cuando una apoderada escribe en un grupo de whatsapp del curso de su hijo, que está muy alarmada y que exige una explicación a la profesora, porque el niño llevó 25 láminas para jugar y que volvió solo con 4, que eso significa bullying. Eso es un sobreinvolucramiento, y la madre tiene que saber que si permitió que su hijo llevara las láminas, tiene que comprender y dar espacio para que el niño decida cómo jugar, cuántas regala y que entienda que también las puede perder. En el fondo desarrollar autonomía y capacidad de decisión. Por otro lado, esta familia va, por ejemplo, al Alto Las Condes, y ve que los niños comienzan a correr por el lugar o a golpearse, pero los padres están inmersos en sus celulares, sólo cuando pasa a mayores los retan y aplican autoridad. Entonces, diría que más que recetas, los padres deben observar el entorno que están entregando a sus hijos.

- En la reseña de su libro menciona que las pataletas, más que un trastorno, son un problema… 

Así es. Creo que muchos de mis colegas tienden a diagnosticar todo problema conductual como un trastorno de conducta oposicionista desafiante, y mi interés es demostrar que la verdad es que estos son muy poco frecuentes, y que el conflicto radica más bien en el entorno y no en el niño. En estos dos libros voy en picada contra el sistema autoritario, el jefe de hogar no puede sostener su poder sobre el bastón de la imposición, sino el del diálogo, la fundamentación y la argumentación. A un niño no le puedes decir que no sin una razón. El castigo se ha generalizado como recurso educativo y es absolutamente ineficaz, o sea, funciona por el momento, pero no como recurso educativo.

- Entonces, cómo se educan las emociones...

Como decía anteriormente, existen dos momentos clave, los primeros cinco años y luego un salto entre los siete y los doce. En este último periodo el desarrollo de la capacidad reflexiva es fundamental, y eso no se puede fomentar si el niño vive castigado, eso solo crea enojo y rabia. Muchas veces ni siquiera saben por qué los han castigado, y eso no genera aprendizaje. Hay chicos que si les preguntas si acaso robarían en un supermercado te dicen que no, y lo fundamentan con que no lo harían porque sus padres les pueden pegar, es decir, que no ha habido enseñanza sobre la honradez o sobre tomar cosas que a uno no le pertenecen; eso solo se desarrolla desde la reflexión. A veces son 15 minutos de explicación, y el niño lo aprende. Eso se llama desarrollo moral.

- Doctora, cerremos esta entrevista con una invitación a leer sus libros…

Pese a que son escritos para padres, también me interesa mucho que llegue a los profesionales de la salud, sobre todo los pediatras, quienes hoy tienen un rol de médico familiar también, y se dan espacios para aconsejar y hacer sugerencias a los padres. Sería genial que los leyeran para así contar con mayores argumentos a la hora de proponer cambios.

Por María Ignacia Meyerholz L.

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