Dr. Guillermo Zepeda Flores:
"El alza de la influenza provocó un aumento en las infecciones por estreptococo"
Tras la pandemia ha ocurrido un incremento de ciertos virus respiratorios estacionales, lo que ha llevado a reforzar campañas preventivas y potenciar los procesos de inoculación.
Las medidas de prevención y control son claves para evitar la propagación de enfermedades. De ellas, las vacunas son una de los recursos más efectivos.
Asà lo considera el doctor Guillermo Zepeda, presidente de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias y pediatra del Hospital ClÃnico de la Universidad de Chile, quien advierte que, "pese a que importante parte de la población se ha vacunado, aún falta que se tome mayor conciencia".
El médico se muestra optimista frente a los números que acompañan a la inoculación contra el virus respiratorio sincicial (VRS), sin dejar de enfatizar en que "aún no hemos sorteado el peak de este agente".
- ¿Cómo describirÃa el escenario en materia de prevalencia de virus respiratorios?
Es algo que ha sido muy notorio con aumento de las hospitalizaciones en los servicios de urgencia, asà como en las consultas y que ha afectado transversalmente a niños y adultos.
- Desde el Ministerio de Salud señalan que lo peor de la influenza ya pasó…
Efectivamente. Lo que estamos viendo ahora -que de cierta manera es lo que se esperaba- es un incremento considerable del VRS. A ello se suma una alta circulación de rinovirus y, en menor cantidad, de parainfluenza, metapneumovirus y adenovirus, entre otros.
- ¿Esto es producto de la baja circulación que hubo durante la pandemia?
Es difÃcil asumir que se debe a ello al 100%, pero faltan datos para confirmarlo. Lo que sà se sabe es que entre 2020 y 2021 casi no hubo circulación de virus respiratorios estacionales y, lamentablemente, este año hemos tenido muchos casos de influenza, lo que ha desencadenado un aumento en las infecciones por estreptococo.
- ¿La influenza y estreptococo han sido más frecuente este año?
Siempre hemos tenido estas sucesiones. De hecho, lo único nuevo es la desregularización que se ha generado en relación con lo que sabÃamos sobre las curvas epidemiológicas. La verdad que la COVID-19 trastocó toda nuestra epidemiologÃa.
- La campaña de inmunización contra el VRS ha sido una estrategia efectiva...
En Chile, según el MINSAL, el 98% de la población objetivo ha sido inoculada con Nirsevimab, anticuerpo que a diferencia del de otras vacunas, actúa inmediatamente. Y esa es una de las grandes ventajas y que ha permitido enfrentar de mejor forma este escenario, lo que también ha repercutido en menos hospitalizaciones.
Estados Unidos y España fueron los primeros paÃses que liberaron sus datos sobre los resultados de esta inoculación. En ellos se indica una disminución de la tasa de ingreso hospitalario de hasta un 80%. En Chile, según cifras del Ministerio de Salud, se habla de valores de hasta 85% menos.
Como el VRS recién comienza su aumento tras la influenza, hay que analizar estos datos una vez exista plena circulación y podamos trabajar basados en su comportamiento y la data definitiva.
- El VRS será uno de los temas a abordar en el 17º Congreso de la Asociación Latinoamericana de Tórax. ¿Qué relevancia tiene este encuentro?
Las posibilidades que tenemos en este congreso son muy amplias, además del VRS abarcaremos la medicina respiratoria infantil y de adultos, junto con la actualización en asma bronquial, enfermedades alérgicas, infecciones, tuberculosis, cáncer pulmonar, cirugÃa torácica y fibrosis quÃstica.
Este encuentro convoca a un importante número de expositores de renombre, además de asistentes de muchas nacionalidades. Esperamos este encuentro sea beneficioso para toda la comunidad y para los equipos de salud que trabajan en el área de la medicina respiratoria, asà como estudiantes que están en periodo de formación. La idea es aprender mucho y compartir experiencias.
La educación médica continua es una responsabilidad que tienen todos los equipos de salud, lo cual repercute en un mejor manejo de los pacientes, que es justamente a lo que apuntan este tipo de actividades.
Por MarÃa Ignacia MeyerholzÂ