Dr. Helmuth Goecke Saavedra:
“Contamos con medicamentos que prolongan la vida útil del riñón”
Los avances terapéuticos de la última década están cambiando el curso de la enfermedad renal crónica, permitiendo retrasar la diálisis, mejorar la calidad de vida y abrir nuevos desafíos en acceso, prevención y trasplante.
La nefrología atraviesa un período de transformaciones relevantes, marcado por la aparición de nuevos fármacos, el fortalecimiento del diagnóstico precoz y la necesidad de enfrentar cambios demográficos que aumentan la carga de enfermedad renal [1].
En este contexto, el nefrólogo Helmuth Goecke Saavedra, perteneciente a la Unidad de Nefrología del Hospital Naval Almirante Nef y académico de la Universidad de Valparaíso, analiza los principales avances y desafíos de la especialidad.
- ¿Cuáles han sido los avances más significativos a nivel diagnóstico y terapéutico?
En los últimos años ha habido realmente una revolución, con el surgimiento y la demostración de beneficios renales concretos de medicamentos que no teníamos desde hace más de dos décadas. Estos tratamientos permiten evitar la progresión de la falla renal hacia la necesidad de diálisis y protegen el riñón, logrando que su vida útil se prolongue.
Además, se ha generado una situación muy virtuosa, porque estos medicamentos tienen efectos aditivos. Uno aporta un beneficio, luego se suma otro sobre ese beneficio ya acumulado y aun así se sigue demostrando impacto clínico. Esto significa que pacientes que antes debían dializarse dos, cinco o 10 años después del diagnóstico, hoy pueden duplicar el tiempo libre de diálisis, lo que es extraordinario para ellos y representa un ahorro inconmensurable para los sistemas de salud, considerando el alto costo de esta terapia.
- ¿Qué innovaciones existen para la detección precoz?
Herramientas tan antiguas, simples y económicas como la medición de creatinina en sangre y la evaluación de proteínas o albúmina en una muestra aislada de orina siguen siendo fundamentales como método de pesquisa.
Si estas evaluaciones se aplicaran de manera sistemática en poblaciones de riesgo, se lograría un enorme beneficio, permitiendo diagnosticar precozmente la enfermedad renal y comenzar oportunamente el estudio y tratamiento necesario.
- ¿Qué impacto presentan los inhibidores de SGLT2 o los antagonistas de mineralocorticoides?
Los beneficios de estas terapias son claros y se pueden observar en plazos relativamente breves. El principal problema es el acceso, ya que se trata de medicamentos caros y que recién están incorporándose en algunos hospitales y especialidades. Existen pocos lugares donde están disponibles en la atención primaria, cuando debieran difundirse mucho más, precisamente por el enorme beneficio que entregan. A mi juicio, con el tiempo se va a demostrar que son costoefectivos.
- ¿Qué mejoras tecnológicas o modelos de atención están transformando la diálisis en Chile?
En nuestro país no existe un problema de acceso: todas las personas que la necesitan pueden recibirla. En términos de calidad, ha mejorado en el último tiempo, tanto por la mayor seguridad de los equipos como por la incorporación de técnicas nuevas.
Un ejemplo es la hemodiafiltración online, que corresponde a una terapia híbrida utilizada en pacientes crónicos. Cuando esta logre difundirse más, puede significar un beneficio importante, aunque actualmente su uso sigue siendo muy restringido por temas de costo.
- ¿Cuáles son los principales desafíos para incrementar la tasa de donación y trasplante renal?
Este es un tema profundamente cultural. La tarea es educar desde edades tempranas, sensibilizando a las nuevas generaciones e incorporando el concepto de muerte encefálica. Solo así, en situaciones tan difíciles como la muerte de un familiar cercano, las personas pueden estar en condiciones de aceptar la donación de órganos. No se trata de un problema normativo o legal, porque eso ya está resuelto, sino fundamentalmente educativo.
- ¿Cómo impacta el envejecimiento de la población y el aumento de comorbilidades?
La diabetes, la hipertensión y el envejecimiento son los principales factores que explican la progresión de la patología. Estos grupos de riesgo son justamente donde hay que focalizar la pesquisa precoz con los mecanismos ya mencionados.
Un país más envejecido, con mayor prevalencia de las enfermedades descritas anteriormente, genera un círculo vicioso que incrementa de manera sostenida el riesgo de desarrollar enfermedad renal, por lo que es un fenómeno que requiere atención y corrección.
- ¿Cuáles considera que son las líneas de investigación más prometedoras?
Existen múltiples en desarrollo, muchas de ellas orientadas a disminuir la inflamación que provoca daño renal progresivo. También se estudian distintos sistemas hormonales que se alteran en la enfermedad renal. En ese contexto, las estrategias farmacológicas se han vuelto cada vez más sofisticadas. Es un campo muy amplio y todo indica que aún vienen importantes beneficios.
El mayor es el reconocimiento temprano de la enfermedad renal y lograr que estos avances terapéuticos lleguen a la mayor cantidad de pacientes posible. Hoy contamos con grandes progresos, pero su impacto real dependerá de la capacidad del sistema de salud para garantizar acceso oportuno y equitativo.
Bibliografía:
[1] Tangri N, et al. (2026). From progression to remission: a new paradigm for success in chronic kidney disease. Kidney International.
Por María Ignacia Meyerholz