SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/entrevistas/buscamos-desarrollar-investigacion-de-calidad-y-promover-la-educacion-continua.html
22 Octubre 2018

Dra. Mónica Contador Mayne Nicholls:

“Buscamos desarrollar investigación de calidad y promover la educación continua”

Presidenta de la Sociedad Chilena de Cirugía Pediátrica se refirió a los objetivos de la agrupación científica y los desafíos de la especialidad, en el marco del congreso anual realizado en la capital de la Región del Biobío.

Un programa que abordó la cirugía general, plástica y urología fue el sello del 45º Congreso chileno de cirugía pediátrica, encuentro que reunió en Concepción a más de 250 profesionales de distintos puntos del país y que abrió sus actividades con un precongreso que profundizó en temáticas como endourología infantil, desarrollo de habilidades en sutura vascular, conceptos básicos en microcirugía y simulación en endoscopía.

Hace 20 años que la capital de la Región del Biobío no era sede de este evento, el primero que lleva a cabo la agrupación científica tras cumplir en 2017 medio siglo de existencia. Cinco décadas en las que se ha propuesto impulsar aspectos técnicos, científicos y gremiales; motivar y difundir los avances y logros de sus miembros; y promover la ética como la base del quehacer médico, siendo los niños y adolescentes con necesidades quirúrgicas el eje central de su accionar.

Así lo comentó la doctora Mónica Contador Mayne Nicholls, presidenta de la Sociedad Chilena de Cirugía Pediátrica (SCHCP), quien subrayó que el enfoque del congreso estuvo puesto en la adolescencia y transición como etapa clave en el desarrollo hacia la adultez. “Esta separación entre niños y adultos ha sido muy arbitraria, con una división a los 15 años definida por las autoridades de la salud. La adolescencia está quedando cada vez más en manos de los adolescentólogos y con tendencia a la pediatría. El criterio ahora es extender la edad hasta los 19 años, pero más allá de eso lo ideal es conseguir una transición en la atención médica de estos pacientes, porque la metodología de trabajo es distinta y la idea es que el cambio no sea tan brusco”.

“No todos los cirujanos adultos conocen las patologías pediátricas, como el manejo de las malformaciones. Los cirujanos infantiles ya hemos corregido estos casos, pero sus secuelas sí podrían ser vistas por los cirujanos adultos. Por eso es tan importante crear este nexo o puentes facilitadores para que estos niños y sus familias puedan acceder al mismo cuidado que tenían”, argumentó la profesional formada en la Universidad de Chile y especializada en el Hospital Roberto del Río.

- ¿Qué se puede hacer para promover este vínculo?

La cirugía pediátrica y adulta son especialidades totalmente separadas, por lo menos aquí en Chile. En otros países la formación está más asociada, los cirujanos pediatras vienen de la cirugía de adultos, o bien los cirujanos adultos tienen rotación o alguna pasada por cirugía pediátrica. Eso aquí no pasa, salvo en la Universidad Católica y en la Universidad de Concepción, donde los becados de cirugía pediátrica tienen alguna rotación por adultos. Se debe trabajar en ese ámbito, pero la transición no es solo de los cirujanos, porque hay muchas patologías con paso a la adultez en la cual intervienen otros profesionales, integrantes de un equipo médico, como kinesiólogos, psicólogos, terapeutas ocupacionales y enfermeras.

- ¿Cuáles son las principales tendencias de la cirugía pediátrica?

Hay algunas cosas nuevas, pero yo destacaría el trabajo e innovación que se está propiciando gracias a los simuladores. Nosotros estamos haciendo cada vez más intervenciones mínimamente invasivas con el fin de disminuir el trauma quirúrgico y post operatorio del paciente, sobre todo porque son niños. Me refiero a técnicas laparoscópicas que los cirujanos deben incorporar y la mejor forma de aprenderlas es en simuladores. El problema es que la cirugía pediátrica es tan reducida que no existen muchos simuladores para hacer cirugías de tamaño reducido. En este contexto, una de las novedades del congreso fue la presentación de un modelo de simulación de cirugía neonatal, con espacios muy pequeños para así lograr un entrenamiento adecuado.

- El congreso chileno es cada dos años, sin embargo, en el intervalo se realiza el Congreso de cirugía pediátrica del cono sur de América, una instancia que promueve el intercambio de experiencias entre los profesionales de la región…

Exactamente, es un encuentro organizado por la Federación de Asociaciones de Cirugía Pediátrica del Cono de Sur de América. El último se efectuó en Asunción (Paraguay) y el próximo tendrá como sede Bariloche (Argentina). La idea es compartir conocimientos, ver lo que se está haciendo en otros países, compararnos, determinar en qué nivel estamos, detectar nuestras falencias y establecer desafíos. Por otro lado, tenemos muchas patologías que son comunes, como la hidatidosis, una enfermedad que se adquiere por el ganado. Es más frecuente en algunas partes de Chile, particularmente en zonas rurales del sur, cerca de ciudades como Temuco o Punta Arenas, donde los niños tienen mayor contacto con el ganado, lo mismo pasa en países ganaderos como Argentina. También todos tenemos niños prematuros en unidades de tratamientos intensivos neonatales, pero debido a la diferencia en la cantidad de población en comparación a países como Argentina y Brasil, el número de casos es mucho mayor y naciones más pequeñas aprovechan esa experiencia para realizar mejoras.

- ¿En qué pie se encuentra actualmente la Sociedad Chilena de Cirugía Pediátrica?

Nuestra agrupación apunta a desarrollar la investigación de calidad, promover la educación continua entre nuestros socios a través de los cursos on line. Difundir el conocimiento por medio de la tecnología, una herramienta integradora que permite la participación de profesionales de todo el país. Particularmente asumí en marzo de 2017 y me gestión termina en 2019, ha sido una experiencia muy positiva. Siempre me ha gustado la docencia y ese ha sido el foco de nuestro trabajo durante estos años.

- Y ahora cuentan con un manual para sus socios…

Exactamente, durante el congreso presentamos el nuevo Manual de Cirugía Pediátrica, un documento que nos llena de orgullo porque participaron muchos médicos compartiendo sus experiencias, todo dividido en capítulos orientados a la cirugía general, neonatal, plástica y urología. Es el primer manual de estas características, lo distribuiremos de forma gratuita y en su elaboración contamos con el apoyo de Laboratorios SAVAL. Sus editores son los doctores Carolina Lagos, Pedro José López, Alejandro Sabala. Es una recopilación de casos clínicos para que los pediatras, sobre todo los más jóvenes, puedan tener referencias sobre los conceptos básicos de la cirugía infantil.

Por Óscar Ferrari Gutiérrez

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Sonepsyn: mujer y ciencia

18 Diciembre 2019

“De la transmisión oral a la innovación en nuestros días: mujer y ciencia”. Ese fue el lema que orientó los contenidos del LXXIV ...

Ultrasonografía de urgencia

10 Diciembre 2019

Principales ventanas electrocardiográficas, evaluación de la función sistólica de los ventrículos izquierdo y derecho, tipos de shoc...

Destacado Agenda de Eventos

X Congreso latinoamericano de cuidados paliativos

25 Marzo 2020

La importancia de los cuidados paliativos en Latinoamérica se refleja en el aumento de personas interesadas y en el número de profesion...

XI Curso de oftalmología Clínica Alemana de Santiago

27 Marzo 2020

Objetivo: poner al día el diagnóstico y manejo médico-quirúrgico de las enfermedades que afectan el segmento anterior del ojo, así c...