Biol. Gabriela Sanabria Sciscioli:
"Abordaremos las prioridades de la salud pediátrica en América Latina"
Las enfermedades crónicas no transmisibles, el impacto de las tecnologías digitales, el bienestar emocional y la resistencia a los antibióticos son parte de los temas que discutirán investigadores infantojuveniles.
La investigación científica en el ámbito pediátrico es fundamental para avanzar en la promoción, prevención y manejo de enfermedades, condiciones o trastornos que afectan a niños y adolescentes.
"Los profesionales deben involucrarse activamente en el estudio de aspectos como el desarrollo de intervenciones basadas en la evidencia, innovación en diagnóstico y tratamiento, prevención y promoción de la salud a largo plazo, adaptación a retos emergentes y comprensión de determinantes sociales y culturales", comenta Gabriela Sanabria, presidenta de la Sociedad Latinoamericana de Investigación Pediátrica (SLAIP).
La agrupación científica, liderada por la bióloga y docente de la Universidad Nacional de Asunción, realizará en la capital de Paraguay (del 13 al 16 de octubre) su LXI reunión anual, encuentro que fomenta la colaboración, intercambio de conocimiento, generación de vínculos y actualización continua.
"Presidir el comité organizador es una tarea compleja que implica varios desafíos estratégicos, logísticos y de gestión. Pero todo es posible gracias a la colaboración y apoyo de los miembros de cada país. Las investigaciones presentadas en estas instancias han contribuido a enfrentar crisis como la pandemia por COVID-19 y desafíos como la reducción de partos prematuros y de bajo peso al nacer", agrega la profesional formada en comunicación científica, médica y ambiental en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España. También cuenta con una maestría en administración hospitalaria en la Universidad del Sol y un doctorado en salud pública en la Universidad de la Integración de las Américas (UNIDA).
- ¿En qué momento institucional se encuentra la Sociedad Latinoamericana de Investigación Pediátrica?
En uno de plena madurez y consolidación. Nuestro principal desafío es continuar con la tarea de incorporar a jóvenes que sigan aportando a la sociedad para su crecimiento.
- ¿Cuáles, a su juicio, son los desafíos más relevantes en esta área?
Existen varios que abarcan tanto la práctica clínica como la investigación. Van desde las enfermedades crónicas no transmisibles, bienestar emocional e impacto de las tecnologías digitales, hasta determinantes sociales de la salud, vacunación, resistencia a los antibióticos, cambio climático y salud ambiental. Todos deben ser abordados con el enfoque multidisciplinario que nos caracteriza.
- ¿Qué contenidos de la próxima reunión de la SLAIP destacaría?
Los ejes temáticos están diseñados para abordar las prioridades de la salud pediátrica en América Latina. La elección de las temáticas es resultado de un proceso de consulta y análisis.
Un aspecto relevante en esta ocasión es la salud mental y bienestar integral de niños, niñas y adolescentes. Estos trastornos han aumentado debido a factores como la pandemia de COVID-19, la creciente presión académica, el uso de tecnologías digitales y los cambios sociales. Todo esto influye a largo plazo, por lo que se requieren intervenciones innovadoras, mayores recursos y el diseño de políticas públicas.
- ¿Por qué es importante que los profesionales que trabajan en el área infantojuvenil asistan a eventos de estas características?
Por varias razones que abarcan el desarrollo profesional, la mejora de la práctica clínica, el avance de la investigación y la creación de redes de colaboración. Esto contribuye al progreso de la investigación pediátrica, la promoción de la innovación y el fortalecimiento del liderazgo.
Quienes se involucran activamente en estas instancias se posicionan mejor para influir en la práctica clínica, la política de salud y el avance del conocimiento, contribuyendo así a un futuro más saludable y equitativo para los niños y adolescentes de la región.
- ¿Cómo evalúa su paso por la presidencia de esta agrupación?
Ha sido una experiencia enriquecedora y ha implicado un gran compromiso y aprendizaje continuo. Liderar una sociedad científica de esta envergadura presenta desafíos importantes, pero también ofrece oportunidades únicas para impulsar el avance de la investigación pediátrica.
Las enseñanzas adquiridas, el estado actual de mi gestión y la recepción de los miembros de la sociedad se pueden resumir como un viaje de colaboración y aprendizaje, en el cual han sido claves el trabajo en equipo, saber escuchar, la adaptación y flexibilidad en tiempos de cambio, fomentar la participación y el compromiso. Esto termina con la reunión anual. Luego será el turno para presidir del doctor Eduardo Cuestas, de Argentina, actual secretario general y un gran apoyo durante mi labor.
- ¿Qué mensaje enviaría a los profesionales que se dedican a esta labor?
Es un honor para mí invitarlos a participar en el Congreso SLAIP 2024. Este evento reunirá a destacados profesionales, investigadores y académicos de toda la región para discutir los avances más recientes y relevantes en la salud pediátrica. Es una excelente oportunidad para fortalecer redes de colaboración, innovación y práctica basada en la evidencia. Esperamos llenar las expectativas.
Por Óscar Ferrari Gutiérrez