SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/entrevistas/22324.html
22 Agosto 2011

Dr. Alexis Rojas Pincheira:

“La actividad urológica del norte se desarrolla en un contexto epidemiológico diferente”

Como presidente de la Filial Norte de la Sociedad Chilena de Urología, el especialista es enfático en señalar que el quehacer médico está directamente relacionado con las características demográficas propias de la zona, que obligan a los centros urológicos a ser lo más resolutivos posibles.

La actividad urológica se remonta a los albores de la humanidad, pero el nacimiento de ella como especialidad diferenciada tiene lugar en la segunda mitad del siglo XIX, cuando se produjeron tres factores fundamentales: el desarrollo de la endoscopia destinada a explorar la vejiga y los uréteres; la reglamentación quirúrgica de la litotricia vesical; y la necesidad asistencial de organizar la atención sanitaria en unidades monográficas derivadas del cada vez más amplio campo de la cirugía general.

Esta especialidad médico-quirúrgica, que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades morfológicas renales y de las del aparato urinario y retroperitoneo que afectan a ambos sexos; así como de las enfermedades del aparato genital masculino, sin límite de edad, atrajo al doctor Alexis Rojas Pincheira una vez egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, casa de estudios en la que también realizó su beca.

“Para mí la urología es una especialidad bastante completa y resolutiva. Tiene ámbito en toda la población: niños, ancianos, hombre y mujeres. Asimismo, las características de sus patologías requieren generar una muy buena relación médico-paciente; tiene actividad de policlínico y pabellón; procedimientos mínimamente invasivos percutáneos, endoscópicos y laparoscópicos, entre otros. Además, comparte áreas multidisciplinares con otras especialidades como la endocrinología, radiología, ginecología, cirugía pediátrica y oncología médica, donde siempre es posible entregar una alternativa terapéutica, incluso en algunos casos avanzados y con metástasis hay opción curativa”, confiesa el profesional.

Desde el año 2006 se desempeña como médico jefe del Servicio de Urología del Hospital Carlos Cisternas de Calama, unidad que formó y que hoy lidera orgullosamente. Además, es el presidente de la Filial Norte de la Sociedad Chilena de Urología, por lo que ha debido trabajar durante todo este año en la organización de la cuarta versión de la actividad científica más importante del año de los urólogos pertenecientes a la filial.

Para conversar sobre la especialidad y para invitar a participar a las IV Jornadas de la Filial Norte, que se realizarán entre los días 25 y 27 de agosto, a los urólogos que trabajan entre las Regiones de Arica y Coquimbo, el doctor Alexis Rojas Pincheira se entrevistó con SAVALnet.

- Doctor, como presidente de la Filial Norte de la Sociedad Chilena de Urología, nos podría contar sobre los inicios de la misma y quiénes fueron los impulsores de su creación.
- En noviembre del 2008, en el seno del congreso de la Sociedad Internacional de Urología (SIU) realizado en Chile, un grupo de urólogos del norte, encabezados por el doctor Sergio Vildósola de Coquimbo, sentaron las bases para la creación de la Filial Norte de la Sociedad Chilena de Urología. El esfuerzo del doctor Vildósola y del doctor Mauricio Maureira entre otros, se vio coronado con la I Jornada de la Filial celebrada en La Serena en 2009. Este acontecimiento inyectó nuevas energías a los urólogos que participaron y, de alguna manera, el doctor Mario Navarro de Copiapó fue muy certero cuando afirmó “esta cuestión partió, para no parar”.

- ¿Cuáles son los objetivos que se plantearon los socios a la hora de formar esta Filial?
- La Filial Norte es una parte constitutiva de la Sociedad Chilena de Urología y en ese sentido comparte y se compromete con los objetivos de ésta, es decir, contribuir al estudio, progreso y desarrollo de la urología en Chile. Por otro lado, la Filial nace porque existe el sentimiento que la actividad urológica del norte del país se desarrolla en un contexto y patrones epidemiológicos diferentes al del resto del país. A modo de ejemplo, basta con apreciar las características demográficas que obligan a los centros urológicos a ser lo más resolutivos posibles, porque el hospital de referencia –en el mejor de los casos- está a 200 kilómetros de distancia. Es en estas circunstancias, intenta cumplir un segundo objetivo que es el desarrollo mutuo de los colegas del norte desde lo académico y la experiencia clínica.

- Esta semana se realizarán las IV Jornadas de la Filial Norte, las cuales se centrarán en cáncer de vejiga. ¿A qué se debe esta elección?
- Es precisamente en la Región de Antofagasta donde se concentra la más alta tasa de mortalidad por cáncer de vejiga, tanto en hombres como en mujeres. Es un tema que, como urólogos, nos mantiene en alerta diariamente.

- Un grupo de investigadores nacionales junto a otros de la Universidad de Berkeley revelaron, hace unos años, que en la zona norte de Chile se registraron altas tasas de muerte por cáncer pulmonar y de vejiga, décadas después de que sus habitantes estuvieran expuestos a altos niveles de arsénico en el agua. ¿Cuál es la información que ustedes como Sociedad manejan al respecto?
- El norte del país, especialmente en la Región de Antofagasta, se ha evidenciado un aumento de las tasa de mortalidad por cáncer de vejiga y una presentación en edades más tempranas, en comparación con los reportes de la primera mitad del siglo pasado. Estos cambios epidemiológicos coinciden con el inicio de la actividad minera del cobre en el país, precisamente en la misma área geográfica, lo que implica no sólo contaminación del agua con arsénico, también se afectan el aire, los suelos y continuando el ciclo los vegetales que se consumen. Por otro lado, las empresas sanitarias han hecho un histórico esfuerzo por mantener los niveles de arsénico del agua potable dentro de las normas internacionales. El problema radica en que con los años estas normas han sido cada vez más rigurosas y los niveles permitidos en los años 70’ hoy, definitivamente, no lo están. Sin embargo, la población que vivió en la zona en ese período ya se expuso al riesgo.

- Hasta no hace muchos años poseer un carcinoma en este órgano era una dolencia prácticamente masculina, pero los especialistas apuntan que hoy comienza a ser también una enfermedad relevante entre las mujeres. ¿A qué puede deberse este cambio?
- Básicamente a dos cambios conductuales. La mujer incorporó el consumo de cigarrillos y también comenzó a jugar un rol en los puestos laborales del sector minero metalúrgico.

- ¿Cuáles son los factores de riesgo de esta patología?
- Los principales y más conocidos son el tabaco, los hombres tienen 2 a 3 veces más riesgo que las mujeres, algunas actividades ocupacionales como los trabajadores de la industria de pinturas, imprentas, del caucho, peluquerías con exposición a tinturas y, en nuestro medio, la minería, sin olvidar la contaminación ambiental por arsénico.

- Por último doctor, ¿cuáles son las expectativas que como Filial tienen de este encuentro?
- Convocar al mayor número posible de urólogos del norte para compartir experiencia e intercambiar ideas que permitan el crecimiento profesional de cada uno de ellos; generar las instancias para poder lograr consensos en el manejo de algunas patologías, en particular del cáncer vesical, contextualizados al norte del país; y realizar las IV Jornadas de la Filial Norte en un ambiente de camaradería, que permita una fácil interacción de los colegas con los invitados y las empresas auspiciadoras.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...