UV y UAndes realizan operativo dermatológico conjunto
Departamentos de Dermatología de las Facultades de Medicina de ambas universidades viajaron a Puchuncaví. El objetivo era reducir la lista de espera ambulatoria y quirúrgica en el área.
El programa colaborativo de más de cinco años entre las Universidades de Valparaíso (UV) y de Los Andes (UAndes) llevó a cabo un operativo dermatológico en Puchuncaví, una comuna de la provincia y Región de Valparaíso con más de 15 mil habitantes.
Durante la jornada de trabajo se efectuaron 150 intervenciones ambulatorias y quirúrgicas, lo que permitió reducir drásticamente la lista de espera en esta comunidad. Todas las atenciones y procedimientos con consentimiento informado firmado por cada usuario.
El equipo multidisciplinario estuvo conformado por 12 becados del Programa de Dermatología, cinco dermatólogos de la UV y tres de la UAndes. Además, contó con la participación de dos estudiantes de pregrado y una interna de Medicina UV, quienes desempeñaron un papel fundamental en educación a la población, elaborando un tríptico informativo sobre los riesgos asociados a la exposición solar, como el cáncer de piel o melanoma.
La jornada se desarrolló en el nuevo Centro de Salud Familiar (CESFAM), donde se habilitaron cuatro pabellones y nueve boxes ambulatorios, ya que el centro dispone, únicamente, de una sala de cirugía menor.
El doctor Diego Verdugo, becado de segundo año de dermatología en la UV, destacó que este tipo de iniciativas se llevan a cabo anualmente en la región y, en esta ocasión, lograron atender la mayoría de la demanda tanto ambulatoria (115 atenciones) como quirúrgica (35 intervenciones).
Las patologías tratadas abarcaron desde casos habituales (verrugas, quistes epidérmicos, úlceras diabéticas, acné y rosácea) hasta cáncer de piel y carcinomas espinocelulares, atendiendo a pacientes pediátricos y adultos.
Se prevé realizar otro operativo el 20 de enero para el seguimiento y control de los pacientes, especialmente aquellos con casos pendientes de tratamiento especializado en el Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar.
